MENÚ
MALDITO BULO

No, El País no ha publicado un artículo titulado “Las cartas con balas dirigidas a Iglesias y Grande-Marlaska, fueron enviadas por el jefe de seguridad de Podemos”: es un montaje

Publicado miércoles, 5 mayo 2021
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Observación
Hablar con la fuente involucrada

Nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 22 93 19) por una captura de un supuesto artículo de El País que circula titulado “Las cartas con balas dirigidas a Iglesias y Grande-Marlaska, fueron enviadas por el jefe de seguridad de Podemos”. Pero es un bulo que El País haya publicado un artículo con este titular. Se trata de un montaje en base a la noticia publicada por El País el 25 de abril titulada “Las cartas con balas dirigidas a Iglesias y Grande-Marlaska llegaron a su destino por el error de un vigilante de Correos”. Por otro lado, no hay rastro en la web de El País de un artículo titulado de esa forma ni tampoco existe ninguna versión archivada. Además, siempre se mueve la misma captura y no circula ningún link. Desde El País, además, indican a Maldita.es que es falso que el diario haya publicado la captura que se mueve con ese titular. El autor de la noticia original, Óscar López Fonseca, también ha afirmado en Twitter que es una "manipulación".

Se trata de un montaje a partir de un artículo de El País del 25 de abril titulado “Las cartas con balas dirigidas a Iglesias y Grande-Marlaska llegaron a su destino por el error de un vigilante de Correos”

El pasado 25 de abril, tras conocerse la amenaza de muerte con balas que habían recibido Pablo Iglesias, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y la directora de la Guardia Civil, María Gámez, El País publicó un artículo titulado “Las cartas con balas dirigidas a Iglesias y Grande-Marlaska llegaron a su destino por el error de un vigilante de Correos”.

Si nos fijamos, tanto el título de la noticia, como el subtítulo, la fecha y la hora de la publicación que se mueve como si hubiese sido publicada por este diario, han sido manipuladas. No obstante, el cuerpo de la noticia sigue siendo el mismo que el que tiene la original. Este hace mención a que “la investigación abierta” por el envío de estas amenazas “indican que las tres cartas fueron enviadas el mismo día, el pasado 19 de abril, y que ese mismo día, a las 17.48 horas, pasaron por el Centro de Tratamiento Automatizado que Correos tiene en el madrileño barrio de Vallecas”. Como se puede ver, en ningún momento hace mención a que “fueron enviadas por el jefe de seguridad de Podemos”, como asegura el montaje que circula.

De igual forma, tanto el título como el subtítulo tienen también el mismo comienzo y en el montaje sólo han cambiado la última parte.

El montaje, además, aunque trata de imitar la misma tipografía de la noticia, contiene el mismo error que la web de El País tiene en el subtítulo, al utilizar el masculino en “depositados”, cuando se refieren a “las misivas”.

Consultados por Maldita.es, desde El País indican, además, que "es falso" y que, por lo tanto, se trata de un montaje. El propio autor del artículo, Óscar López Fonseca, también ha asegurado en Twitter que se trata de una "manipulación que puede tener consecuencias legales" y exige una "rectificación inmediata".

No hay rastro en la web de El País de un artículo con ese titular ni tampoco existe una versión archivada

Según el contenido que se difunde, el supuesto artículo de El País ha sido publicado este 4 de mayo, día en el que se celebran las elecciones a la Asamblea de la Comunidad de Madrid. Si hacemos una búsqueda en el diario El País de un artículo titulado “Las cartas con balas dirigidas a Iglesias y Grande-Marlaska, fueron enviadas por el jefe de seguridad de Podemos”, no obtenemos ningún resultado. Tampoco hay rastro de que este supuesto artículo haya salido en redes sociales como Facebook o Twitter, en las que sí se publicó la noticia original.

Si buscamos este mismo titular en internet, nos lleva al artículo de El País publicado el 25 de abril, titulado “Las cartas con balas dirigidas a Iglesias y Grande-Marlaska llegaron a su destino por el error de un vigilante de Correos”.

Por otro lado, tampoco encontramos ningún artículo de este diario que haya sido archivado con este título en la herramienta Wayback Machine.

En definitiva, es un bulo que El País haya publicado un artículo titulado “Las cartas con balas dirigidas a Iglesias y Grande-Marlaska, fueron enviadas por el jefe de seguridad de Podemos”, sino que se trata de un montaje a partir de un artículo publicado por este diario el pasado 25 de abril.

Modificar los titulares de artículos publicados por medios de comunicación es una práctica habitual de los desinformadores. Por ejemplo, ya ocurrió hace unos meses con un contenido supuestamente publicado por La Vanguardia y unas declaraciones atribuidas al rapero Pablo Hasél que, como decimos, resultó ser un montaje en base a una publicación de este medio.

En Maldita.es hemos recopilado los bulos y desinformaciones sobre Correos y el voto por correo con los que te la pueden intentar colar en las elecciones a la Comunidad de Madrid del 4-M y sobre las elecciones a la Comunidad de Madrid del 4-M y sus candidatos.


Primera fecha de publicación de este artículo: 04/05/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.