MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre si el jefe de la Policía Local de Sevilla se 'coló' en la vacunación contra la COVID-19?

Publicado
Comparte
Categorías
Salud
Social
Recursos utilizados
Hablar con la fuente involucrada

Desde hace varios días se ha difundido que el jefe de la Policía Local de Sevilla, José Medina Arteaga, se ha saltado el turno de vacunación contra el coronavirus y se ha puesto la vacuna antes de que llegase su turno. El Sindicato Profesional de Policías Municipales (SSPM) en Sevilla denunció que Medina Arteaga "ha usado su cargo para adelantarse a la vacunación" puesto que, afirman, la orden era que no se podían vacunar quienes tuviesen más de 55 años, aunque superasen la edad por un solo día.

A José Medina Arteaga se le administró la vacuna de AstraZeneca días antes de cumplir los 56 años. El Ayuntamiento de Sevilla ha explicado a Maldita.es que Medina Arteaga se vacunó siguiendo las directrices de la Junta de Andalucía, que marca que se pueden vacunar con estas dosis las personas que tengan hasta 55 años inclusive. E indica que la confusión se ha generado porque la orden del cuerpo policial se corrigió varias veces hasta que la última quedó "con una redacción que fue errónea". Os lo contamos.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

El Sindicato Profesional de Policías Municipales en Sevilla denunció que José Medina Arteaga se había vacunado "saltándose el turno"

El jefe de la Policía Local de Sevilla se vacunó el pasado 4 de marzo, el día que arrancaba la vacunación para los miembros de los cuerpos de seguridad. En ese momento, Medina Arteaga contaba con 55 años de edad, pues no cumplía los 56 hasta este 9 de marzo.

Desde el Sindicato Profesional de Policías Municipales (SPPM) en Sevilla denunciaron que el jefe de la Policía Local se había saltado el turno de vacunación puesto que, aseguran, "la Junta de Andalucía y el Estado limitó [sic] la edad a 55 años" y que "el que sobrepasara por un día esa edad no podía vacunarse".

La Junta de Andalucía recomienda la vacuna de AstraZeneca en personas entre 18 y 55 años (inclusive)

José Medina Arteaga pertenece al grupo 6 de vacunación establecido por la Junta de Andalucía: "Trabajadores esenciales especialmente críticos" entre los que se encuentran los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. En la guía para profesionales del programa de vacunación contra la COVID-19 elaborada por la Consejería se Salud y Familias de la Junta, se especifica que al grupo 6 le corresponde la vacuna de AstraZeneca, hasta los 55 años.

Captura de la guía para profesionales del plan de vacunación contra la COVID-19 en Andalucía.
Captura de la guía para profesionales del plan de vacunación contra la COVID-19 en Andalucía.

En el mismo documento se especifica que el uso de la vacuna de AstraZeneca se recomienda "en personas entre 18 y 55 años (inclusive)".

Captura de la guía para profesionales del plan de vacunación contra la COVID-19 en Andalucía.
Captura de la guía para profesionales del plan de vacunación contra la COVID-19 en Andalucía.

Además, la guía técnica sobre la vacuna de AstraZeneca elaborada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud detalla que "no se recomienda a día de hoy la vacunación en mayores" de 56 años.

Captura de la guía técnica sobre la vacuna de AstraZeneca del Sistema Nacional de Salud.
Captura de la guía técnica sobre la vacuna de AstraZeneca del Sistema Nacional de Salud.

Por lo tanto, no es cierto que la Junta de Andalucía y el Estado hayan limitado la edad de vacunación con AstraZeneca a los 55 años recién cumplidos.

Una orden interna de la Policía Local decía que no podían vacunarse quienes "excedan en un día la edad exacta de 55 años"

Según el Ayuntamiento de Sevilla, la confusión se ha generado porque, a pesar de las recomendaciones de la Junta de Andalucía, una orden interna de la Policía Local decía que no podían vacunarse quienes tuviesen más de 55 años, aunque sólo superasen en un día esa edad.

"La orden del cuerpo se corrigió varias veces y la última quedó con una redacción que fue errónea", aseguran desde el ayuntamiento. También afirman que en esa circular interna, en la que se podía leer que "no podrán vacunarse aquellos funcionarios que excedan en un día de la edad exacta de 55 años", se instaba a aquellos agentes que tuviesen dudas sobre su situación a personarse en el centro de vacunación para exponer su caso.

Continúan afirmando que la confusión generada hizo que el jefe de la Policía Local acudiese al centro y que allí "el error de la orden interna se corrigió verbalmente por parte del Servicio Andaluz de Salud", por lo que se vacunó tanto José Medina Arteaga como el resto de agentes que habían acudido y tenían hasta 55 años, inclusive.

Fragmentos de la respuesta del Ayuntamiento de Sevilla.
Fragmentos de la respuesta del Ayuntamiento de Sevilla.

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía pero hasta la fecha de publicación de este artículo no hemos obtenido respuesta.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.