MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos de que se haya “detenido” la segunda dosis de la vacuna de Pfizer en una residencia de ancianos de Los Barrios (Cádiz)? En enero se aplazó pero ya se han puesto las segundas dosis, según la Junta de Andalucía

Publicado jueves, 4 marzo 2021
Comparte
Categorías
Salud
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales

Se detiene la segunda dosis de Pfizer por 46 muertes en una residencia española tras la vacuna. El asilo de ancianos Nuestra Señora del Rosario se tambalea debido a las muertes masivas después de las inoculaciones de ARNm”. Este es el contenido que se compartió el 1 de marzo sobre un brote en una residencia de ancianos de Los Barrios (Cádiz).

En este centro comenzaron a detectarse casos positivos de COVID-19 días después de que se inoculara la primera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech el 5 de enero, cuando la vacuna no había alcanzado su pico de efectividad. Según la Junta de Andalucía, que medicalizó este centro el 19 de enero debido al brote producido, la inyección de la segunda dosis se aplazó en ese momento pero, a fecha de 3 de marzo de 2021, aseguran desde la Consejería de Salud que todos los residentes están vacunados con ambas dosis. Os lo contamos.

Un brote de coronavirus en enero hizo que se tuviera que aplazar la inyección de la segunda dosis

El contenido que se comparte con fecha de 1 de marzo enlaza a otro en el que se dice que “todos los residentes y trabajadores” de la residencia “recibieron la primera dosis de ARNm de Pfizer a principios de enero”.

El pasado 5 de enero se inyectó la primera de las dos dosis de la vacuna de Pfizer a los residentes del geriátrico Nuestra Señora del Rosario en Los Barrios (Cádiz). Dos días después, comenzaron a detectarse casos positivos entre los residentes y los trabajadores del centro.

El contenido continúa diciendo que “se cree que muchos contrajeron COVID-19, a pesar de estar ‘vacunados contra él’”. En Maldita Ciencia ya os hemos contado que el pico de efectividad de la vacuna contra el coronavirus se alcanza 28 días después de la primera dosis, una semana después de recibir la segunda. Por lo tanto, los ancianos de este centro no estaban inmunizados cuando comenzó el brote, un par de días después de recibir la primera dosis.

La alta incidencia que provocó este brote en la residencia, en la que fallecieron 46 ancianos, hizo que la Junta de Andalucía medicalizase el centro el 19 de enero. Una situación que, según nos dicen desde la Consejería de Salud andaluza, han mantenido hasta este 4 de marzo. Desde la Consejería también afirman a Maldita.es que en ese momento se aplazó la aplicación de la segunda dosis.

Captura de la respuesta de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

La Junta de Andalucía asegura que todos los residentes están vacunados con la segunda dosis a 3 de marzo de 2021

Si todo hubiese transcurrido con normalidad, la segunda dosis en este centro se tendría que haber puesto el 26 de enero, 21 días después de la primera. Pero, como decimos, el brote hizo que se aplazara.

Sin embargo, a fecha de 3 marzo de 2021, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía asegura que “ya se han vacunado todos los residentes de la segunda dosis”.

En cuanto a la situación actual de la residencia, desde la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía afirman que “sólo tenemos dos residentes” cuyas PCR siguen siendo positivas pero que “llevan más de 21 días de evolución” y se encuentran bien. También aseguran que no han tenido más brotes después de este.

Desde Maldita.es hemos intentado ponernos en contacto con la dirección del centro Nuestra Señora del Rosario de Los Barrios pero hasta la fecha de publicación de este artículo no ha sido posible.

En definitiva, en enero de 2021 la aplicación de la segunda dosis de la vacuna se aplazó en esta residencia de ancianos gaditana pero la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía asegura que, a fecha de 3 de marzo de 2021, todos los residentes han recibido la segunda dosis.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.