MENÚ
MALDITO BULO

Cuentas falsas o parodia de Twitter con las que te la están intentando colar

Publicado
Comparte

Seguro que a todos nos la han colado alguna vez en Twitter creyendo que un personaje famoso o político ha publicado un tuit y, finalmente, resulta que se trataba de una cuenta falsa o parodia. No te preocupes, es más común de lo que crees.

Ocurrió sin ir más lejos el pasado domingo 14 de febrero, después de conocer que el Partido Socialista de Cataluña (PSC) había sido el partido más votado en las elecciones autonómicas de la región. En ese momento, se comenzó a viralizar un tuit que decía que Salvador Illa había empezado a seguir a ERC en Twitter. Pero es un bulo como os contamos en Maldita.es. El tuit fue publicado por una cuenta que se hace pasar por el bot de Twitter @GobiernoAlerta, la cuenta que te avisa cuando un político deja o comienza a seguir a alguien en Twitter y que ya ha alcanzado los 10.000 seguidores

La cuenta que tuiteó los mensajes, copió la imagen de @GobiernoAlerta e intentó hacer pasar su nombre de usuario (lo que va después de la arroba en Twitter) por el del bot. Para ello, cambiaron la “L” minúscula de “Alerta” por una “I” mayúscula. Como vemos, son pequeños cambios que pueden pasar desapercibidos. Pero, como indica en su biografía, es una “cuenta parodia”.

Si comprobamos la cuenta del propio Salvador Illa con la herramienta does follow, se puede observar que el candidato del PSC no sigue a ERC.

Este no fue el único tuit que se viralizó de esta cuenta el pasado domingo. Otro, hacía referencia a que Toni Cantó, el portavoz de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana, había dejado de seguir a su partido. Pero también es un bulo que sale de la misma cuenta parodia, como os contamos en Maldita.es.

Los tuits falsos de Pedro Sánchez y Amancio Ortega

Es muy común también en Twitter ver cómo se viralizan mensajes de una cuenta parodia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Este perfil ha publicado tuits, con el nombre y la foto de Sánchez. En uno de ellos asegura que “no podemos permitir que en una democracia moderna haya una semana entera dedicada a una religión tan franquista y machista”, en referencia a la Semana Santa. Pero una vez más, es un tuit falso de una cuenta parodia, como ya desmentimos en Maldita.es.

Tuit falso de Pedro Sánchez

Otro tuit que hemos desmentido es el que asegura que el dueño de Inditex, Amancio Ortega, ha dicho que “los que aplauden a un señor que perteneció a una banda terrorista que asesinó a más de 800 personas me insultan por donar dinero para curar a personas con cáncer". El tuit circulaba con el nombre del empresario y su imagen en el perfil. No obstante, la cuenta también se describía en su biografía como “parodia”.

Tuit falso de Amancio Ortega.

Estas cuentas parodias, además, no sólo suplantan a políticos o personajes famosos, sino que también se hacen pasar por medios de comunicación. Se han hecho virales tuits de cuentas que suplantaban a medios como El País, El Mundo, eldiario.es e incluso el diario Clarín, de Argentina, como también hemos contado en Maldita.es.

Consejos para diferenciar un tuit falso de uno verdadero y que no te la cuelen:

  • Asegúrate de que la cuenta desde la que se tuitea sea la que dice ser. Es posible que te encuentres con un tuit con un handle (lo que va después del @) muy parecido al del medio que está suplantando, pero si cambia una sola letra ya no es la misma.
  • Comprueba que no sea una cuenta parodia. En ocasiones, los usuarios que suplantan a medios afirman que se trata de una "parodia". Busca si la cuenta ha explicado que se trata de un contenido de humor en su biografía o en tuits posteriores.
  • Fíjate en si siempre se comparte la misma imagen. Si la captura del tuit que te han reenviado tiene siempre el mismo número de me gusta y el mismo número de retuits, desconfía.
  • ¿Cuántos caracteres tiene el tuit? Las publicaciones de Twitter no pueden tener más de 280 y, si es de antes de noviembre de 2017, no puede tener más de 140.

Este artículo ha sido publicado por Maldita.es en 20 Minutos el 16/02/2021.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.