MENÚ
MALDITO BULO

El bulo de los audios que anuncian que las autoridades han detenido a personas positivas en COVID-19 en distintos supermercados

Publicado
Comparte

Seguramente os habrá llegado alguno de los audios que se han viralizado en WhatsApp en las últimas semanas y que hacían referencia a que ante la presencia de personas con COVID-19 en un supermercado, la policía o la Guardia Civil ha entrado y preguntado quiénes eran los positivos, y han levantado la mano 8 u 11 personas. Aunque las versiones varían según el audio, estos son muy similares entre sí. Si te llega uno puedes enviárnoslo a nuestro servicio de WhatsApp (+34 644 22 93 19) para que lo verifiquemos.

El primero que desmentimos fue el que decía que la policía había descubierto a 11 personas positivas en COVID-19 en un supermercado Lidl de Gijón. El audio comienza diciendo que "una amiga de una que está en el Santa Bárbara que vive en Gijón, en El Llano, fue al Lidl. Y resulta que esa tenía una amiga que era positiva en COVID y se la encuentra en el Lidl haciendo la compra". Pero es un bulo, como ya desmentimos en Maldita.es. Tanto el Ayuntamiento de Gijón como Lidl aseguran que es falso y la Policía Nacional no tiene constancia de tales hechos.

La versión con la Guardia Civil

Otro audio también anuncia que en el supermercado Mercadona de San José de la Rinconada, en Sevilla, la Guardia Civil cerró las puertas “y por megáfono dijo 'todo el que tenga COVID que salga inmediatamente'. Y nadie se movió y entonces dijeron 'muy bien, pues entonces vamos a ir porque sabemos quién lo tiene, vamos a ir y lo vamos a detener'. Salieron 11 personas, que tenían el COVID”. Pero, como ya os explicamos en Maldita.es, también es un bulo.

La Guardia Civil ha explicado a Maldita.es que no tiene constancia de que tales hechos hayan ocurrido y desde Mercadona afirman que “es falso” y añaden que tampoco ha habido ninguna detención en el establecimiento de Mercadona de San José de la Rinconada.

El audio también en valenciano 

Un audio similar también ha circulado en valenciano pero en lugar de 11 personas, asegura que fueron detenidas 8, también en un Lidl, aunque no especifica el municipio o ciudad. A la Policía Nacional de Valencia tampoco les consta lo sucedido en este supermercado.

Así lo desmentimos en el perfil de TikTok de Maldito Bulo (@malditobulo):

@malditobulo

Ojo con los audios que cuentan historias que le han ocurrido al cuñado del primo de tu amiga... Es posible que no sea verdad ##QueNoTeLaCuelen

♬ sonido original - Maldito Bulo

Sospecha si en un audio dicen que "alguien le ha dicho" o que algo le ha pasado "al amigo de un amigo"

En estos tres audios utilizan el mismo tipo de fórmula para relatar los supuestos hechos: le ha ocurrido "a una amiga que tiene otra amiga..." o "a una mujer que tiene una vecina...". En Maldita.es ya os contamos que con frecuencia nos preguntáis por audios de este tipo que circulan a través de WhatsApp y que utilizan este tipo fórmulas, como "alguien me ha dicho" o esto le ha pasado "al amigo de un amigo".

Sospecha si un audio o una cadena de WhatsApp usa este tipo de frases, si utiliza "a las autoridades" para apoyar una falsa advertencia, si pide difusión, si son anónimos, sin son muy alarmistas o aquellos que no te dicen dónde ni cuándo ha ocurrido.

Este artículo ha sido publicado por Maldita.es en 20 Minutos el 17/02/2021.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.