MENÚ
MALDITO BULO

No, la policía no ha descubierto a 11 personas positivas en COVID-19 en un Lidl de Gijón

Publicado
Comparte
Categorías
Consumo
Salud
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Hablar con la fuente involucrada

"Una amiga de una que está en el Santa Bárbara que vive en Gijón, en El Llano, fue al Lidl. Y resulta que esa tenía una amiga que era positiva en COVID y se la encuentra en el Lidl haciendo la compra". Así comienza un audio por el que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) y que cuenta cómo, supuestamente, la policía fue hasta ese supermercado, lo cerró y preguntó quién era positivo por COVID-19. Según el audio, 11 personas levantaron la mano. El supuesto acontecimiento también ha comenzado a compartirse como texto en redes sociales.

Pero es un bulo. Desde el Ayuntamiento de Gijón nos han asegurado que "es falso" y que circulan varias versiones con nombres de supermercados distintos. Además, la Policía Nacional también dice que no tiene constancia de que esto haya sucedido y Lidl afirma que "se trata de un bulo".

El audio que circula es el siguiente:

El Ayuntamiento de Gijón dice que es "falso" y la Policía Nacional afirma no tener constancia de estos hechos

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el Ayuntamiento de Gijón, desde donde nos han dicho que lo que dice el audio "es falso" y que existen otras versiones de diferentes supermercados. "La Policía Local no actúa así y nunca ocurrió eso. Nacional tampoco tiene nada así que no es real", han añadido. La Policía Local nos ha remitido al Ayuntamiento, de quien depende dicho cuerpo de seguridad.

La Jefatura Superior de Policía de Asturias (Policía Nacional), por su parte, asegura que no les consta "que ninguna patrulla se haya personado en el Lidl como relata el audio y que hayamos tenido esa intervención".

Desde el departamento de comunicación de Lidl aseguran que es "un bulo"

Además, desde el departamento de comunicación de Lidl nos han asegurado que "se trata de un bulo. No hemos tenido este episodio ni hemos tenido que cerrar ninguna tienda en Asturias por esto".

Captura del e-mail con la respuesta de Lidl.
Captura de la respuesta de Lidl.

Por lo tanto, no es cierto que la policía haya descubierto a 11 positivos por coronavirus en un Lidl de Gijón como afirma este audio, es un bulo.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.