MENÚ
MALDITO BULO

No, la Guardia Civil no ha descubierto a 11 personas positivas en COVID-19 en un Mercadona de San José de la Rinconada (Sevilla), como dice este audio

Publicado martes, 16 febrero 2021
Comparte
Categorías
Salud
Social
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Hablar con la fuente involucrada

“Vino la Guardia Civil y dijo: 'todo el que tenga'...cerraron las puertas y por megáfono dijeron 'todo el que tenga COVID que salga inmediatamente''. Y nadie se movió y entonces dijeron 'muy bien, pues entonces vamos a ir porque sabemos quién lo tiene, vamos a ir y lo vamos a detener'. Salieron 11 personas, que tenían el COVID (sic)”. Esto es lo que dice un audio por el que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) en el que una mujer asegura que en el Mercadona de San José de la Rinconada, en Sevilla, la Guardia Civil descubrió a 11 personas que tenían la COVID-19. 

Pero es un bulo: desde Mercadona afirman que “es falso” y añaden que tampoco ha habido ninguna detención en el establecimiento de Mercadona de San José de la Rinconada. La Guardia Civil, por su parte, no tiene constancia de tales hechos.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Mercadona asegura que lo que se cuenta en el audio “es falso”

Desde Mercadona, con quien nos hemos puesto en contacto en Maldita.es, afirman que lo que se cuenta en el audio “es falso” y que “no ha habido ninguna detención” en su “tienda de San José de la Rinconada en Sevilla”.

Además, nos envían un artículo publicado por La Voz del Sur, en el cual desmienten un audio muy similar a este, que decía que 11 personas “tenían el coronavirus y estaban comprando” en un Mercadona de Jerez de la Frontera (Cádiz), según este diario.

La Guardia Civil no tiene constancia de tales hechos

También hemos contactado con la Guardia Civil de la provincia de Sevilla, los cuales al ser preguntados por los hechos narrados en el audio aseguran “no tener constancia” de los mismos.

En definitiva, es un bulo que la Guardia Civil haya descubierto a 11 personas positivas en COVID-19 en un Mercadona de San José de la Rinconada (Sevilla), como dice el audio.

En Maldita.es, ya hemos desmentido bulos similares a este que han circulado en forma de audio como el que decían que la policía había descubierto a 11 personas positivas en COVID-19 en un Lidl de Gijón o el audio en valenciano que aseguraba que la policía había descubierto a 8 personas positivas en COVID-19 haciendo la compra en un Lidl.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .


Primera fecha de publicación de este artículo: 16/02/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.