MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre el contenido que asegura que el rey emérito Juan Carlos I está en 'estado grave' y su posible vuelta a España? La Casa Real asegura que es 'completamente falso'

Publicado
Comparte
Categorías
Personajes
Salud
Recursos utilizados
Búsqueda avanzada de Twitter
Hablar con fuentes oficiales

Durante la mañana del 15 de febrero ha comenzado a circular en Twitter un contenido que afirma que el rey emérito, Juan Carlos I, se encuentra “en estado grave” y que la Casa Real está valorando la posibilidad de su traslado a España debido a ello. El contenido ha sido publicado por la periodista Pilar Eyre que añadía en su mensaje que sus hijas, las infantas Elena y Cristina, han sido los únicos miembros de su familia que se han desplazado, por el momento, a Abu Dabi, en Emiratos Árabes, donde el rey emérito reside desde el pasado 3 de agosto.

Sin embargo, este mensaje ha sido negado por la Casa Real, quienes afirman a Maldita.es que se trata de un contenido “completamente falso”. 

La Casa Real niega “con rotundidad” estas afirmaciones

Consultados por Maldita.es, Juan Carlos Zamora, miembro del departamento de prensa de la Casa Real, niega “con rotundidad” el contenido publicado durante las últimas horas respecto al estado de salud del rey emérito. Según indica, estas afirmaciones “no tienen ningún fundamento” y son “completamente falsas”.

También desde la Zarzuela han negado que se prevea la vuelta a España de Juan Carlos I debido a su estado de salud. 

Igualmente, el periodista Carlos Herrera ha afirmado la mañana del 15 de febrero, en su programa Herrera en COPE, que este contenido no es cierto. Según Herrera ha contado, él mismo ha contactado con el monarca para conocer su estado de salud y este le ha dicho que estaba “como un oso”. “La voz exultante que yo he escuchado no era la de un enfermo terminal o la de un enfermo encerrado en un hospital o en la UCI. [...] La persona con la que yo he hablado no está enferma, eso puedo asegurarlo absolutamente”, ha afirmado Herrera. 

En Maldita.es ya os contamos qué sabíamos acerca de un contenido que circuló en diciembre de 2020 sobre un supuesto ingreso hospitalario de Juan Carlos I por coronavirus. Una afirmación que la Casa Real también negó. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.