MENÚ
MALDITO BULO

Documentos falsos o sacados de contexto que nos intentan colar como oficiales

Publicado
Comparte

En plena crisis por la pandemia de la COVID-19 queremos estar al tanto sobre las medidas que toman los gobiernos, la eficacia de las vacunas o los grupos de población que serán los próximos en vacunarse. Pero, ¿quién no ha recibido un mensaje de WhatsApp o ha visto en redes sociales un documento que supuestamente era oficial pero que resultó ser falso o estaba sacado de contexto? Si recibes uno y tienes dudas, recuerda que puedes enviárnoslo a nuestro servicio de WhatsApp (+34 644 22 93 19).

La imagen que sitúa a migrantes como grupo prioritario de vacunación contra la COVID-19: no es un documento oficial del Ministerio de Sanidad

Una imagen compartida como un documento oficial del Ministerio de Sanidad de una infografía sobre los grupos de vacunación en nuestro país se ha viralizado en redes sociales los últimos días. Este documento situaba a las personas institucionalizadas y en riesgo de exclusión social, donde se encontraban las prisiones, los centros de refugiados y los migrantes, en el puesto número 5 del ránking de grupos de vacunación en España, por delante del personal de los sectores del transporte, educación o alimentación o de los mayores de 55 años, que se encontraban en los puestos 6 y 7, respectivamente.

No obstante, no era un documento oficial, como ha declarado el Ministerio de Sanidad a Maldita.es, ni tampoco lo ha emitido el propio ministerio. 

La infografía ha sido elaborada por un grupo de investigación impulsado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), el Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) y la Asociación de Entidades de Investigación de Cataluña (ACER) y forma parte de un informe independiente publicado el 23 de noviembre, el cual presentaba una propuesta para la campaña de vacunas contra el coronavirus en España. Pero, como ISGlobal también ha confirmado a Maldita.es, no es un documento oficial.

El Ministerio de Sanidad ya ha decidido cuál será el próximo grupo de población en vacunarse: los mayores de 80 años. Además, en la nota de prensa publicada por el ministerio, señalaban que se debe continuar vacunando a las personas de la primera etapa como residentes y personal de las residencias de mayores, sanitarios de primera línea o grandes dependientes.

Por el momento, como podemos observar, no señalan como prioritario para la vacunación el grupo de población de personas institucionalizadas y en riesgo de exclusión social como migrantes y presos. Consultados por Maldita.es, desde el Ministerio de Sanidad, como hemos explicado, únicamente remiten a la actualización publicada este 22 de enero.

El documento de la FDA y la muerte como posible efecto secundario de la vacuna de Pfizer

Un supuesto documento, fechado a 20 de octubre de 2020, de la Administración de Medicamentos y Alimentos en Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y que circulaba en internet, incluía la muerte en el listado de efectos secundarios de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19.

Sin embargo, tampoco era un documento oficial. La FDA declaró a Maldita.es que el mencionado documento no era público, sino que era un borrador sujeto a cambios que la Administración de Medicamentos y Alimentos en Estados Unidos realizó en octubre sobre el monitoreo de la seguridad y efectividad de todas las candidatas a vacunas contra la COVID-19, y no de la de Pfizer en concreto.

Captura del borrador publicado por la FDA en octubre.

Según ha declarado el departamento de prensa de la FDA a Maldita.es, en esa reunión en la que se elaboró el documento "no se discutió sobre ninguna vacuna específica", sino que se celebró para debatir sobre "los criterios que el organismo puede tener en cuenta al tomar una decisión sobre la autorización de uso de emergencia de una vacuna COVID-19".

 Además, en la hoja informativa que la FDA publicó sobre los efectos adversos de la vacuna de Pfizer no aparecen los descritos en la imagen viral.

Captura de los efectos secundarios de la vacuna de Pfizer tras su aprobación por la FDA.

La OMS y el uso de mascarillas

Otro informe difundido como oficial fue el de la Organización Mundial de la Salud (OMS), fechado a 5 de junio de 2020, con citas que reforzaban la idea de que la población general sana no necesitaba usar la mascarilla y que los asintomáticos no causaban infecciosidad.

Parte de este documento estaba basado en citas de la OMS sacadas de contexto y reforzaba la idea de que no era necesario que la población general utilizara mascarillas. Pero ese no era el criterio de la OMS, ya que el mismo 5 de junio actualizó sus recomendaciones para aconsejar a los gobiernos que concienciaran a la población general de la importancia del uso de mascarillas en determinadas situaciones y entornos como en el transporte público, en reuniones, escuelas, tiendas, iglesias...Un cambio de postura que no estaba reflejado en el documento que se viralizó como si lo hubiera redactado y publicado la OMS.

En la rueda de prensa del 5 de junio, el director de la OMS, Tedros Adhanom, dijo: "A la luz de la evolución de la evidencia, la OMS aconseja que los gobiernos deberían alentar al público general a usar mascarillas donde hay una transmisión generalizada y el distanciamiento físico es difícil, como en el transporte público, en tiendas o en otros entornos reducidos o abarrotados".

Además, el documento no aparece entre las publicaciones de la OMS y esta declaró a Maldita.es que no había sido elaborado por la organización.

Respuesta de la OMS a Maldita.es

Este artículo ha sido publicado por Maldita.es en 20 Minutos el 07/02/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.