MENÚ
MALDITO BULO

Cuidado con este documento que se atribuye a la OMS sobre el uso de la mascarilla: no es suyo y su recomendación oficial es que la población general debe utilizarla en situaciones y entornos donde no pueda haber distancia física

Publicado
Comparte
Categorías
Salud
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Hablar con la fuente involucrada
Expertos
Literatura científica
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Nos habéis preguntado por redes sociales y por La Buloteca por un supuesto documento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), fechado a 5 de junio de 2020, con citas que refuerzan la idea de que la población general sana no necesita usar la mascarilla. Se mencionan diferentes investigaciones, una de ellas supuestamente demuestra que "las personas asintomáticas no están causando infecciocidad [sic]".

Os explicamos lo que sabemos al respecto:

Las claves:

  • El documento no ha sido realizado por la OMS, no lo hemos encontrado publicación por la organización, que además ha asegurado a Maldita.es que no se trata de un documento oficial suyo.
  • Algunas frases son citas sacadas de contexto de las recomendaciones de la OMS sobre el uso de mascarillas para la COVID-19.
  • La OMS actualizó el 5 de junio sus recomendaciones y aconsejó a los gobiernos que alentaran a la población general a usar mascarillas en determinadas situaciones y entornos para prevenir la transmisión de la COVID-19.
  • Hasta esa fecha (5 de junio) las mascarillas no eran parte de las medidas de protección y prevención que recomendaba la OMS para la población general. Este cambio de postura no se ve reflejado en las citas seleccionadas en el documento que se comparte ahora.
  • En una de las frases del documento se afirma que un estudio reveló que las personas asintomáticas no infectan a otras. Pepe Alcamí, virólogo del Instituto de Salud Carlos III, considera que la interpretación de este estudio es errónea y, además, las personas asintomáticas sí contagían el coronavirus, como ya os hemos explicado antes.

Documento atribuido a la OMS sobre el uso de las mascarillas by Maldita.es on Scribd

El documento no es de la OMS, que desde el 5 de junio sí que recomienda el uso de las mascarillas por parte de la población general en determinadas situaciones y entornos

El documento viral no ha sido realizado por la OMS, no lo hemos encontrado publicado por esta organización y la propia OMS asegura a Maldita.es que no es un documento oficial suyo.

Tres de las cuatro las frases del documento son citas sacadas de contexto de las recomendaciones de la OMS sobre el uso de mascarillas para la COVID-19. Estas citas refuerzan la idea de que no es necesario que la población general utilice mascarillas, pero ese no es el criterio de la OMS, que el 5 de junio actualizó sus recomendaciones para aconsejar a los gobiernos que alienten a la población general a que use mascarillas en determinadas situaciones y entornos para prevenir la transmisión de la COVID-19. Por ejemplo, en el transporte público, tiendas, los centros de trabajo, reuniones, escuelas, iglesias, mezquitas u otros lugares concurridos.

En la rueda de prensa del 5 de junio, el director de la OMS, Tedros Adhanom, dijo: "A la luz de la evolución de la evidencia, la OMS aconseja que los gobiernos deberían alentar al público general a usar mascarillas donde hay una transmisión generalizada y el distanciamiento físico es difícil, como en el transporte público, en tiendas o en otros entornos reducidos o abarrotados". Desde Maldita.es hemos preguntado a la OMS sobre su postura a día de hoy acerca del uso generalizado de la mascarilla y nos han remitido al documento de recomendaciones actualizado el 5 de junio del que os hablamos.

Ya os contamos aquí que hasta ese día (5 de junio) las mascarillas no estaban entre las medidas de protección y prevención que recomendaba la OMS. Pero este cambio de postura no está reflejado en las citas seleccionadas en el documento viral.

Como decimos, tres de las cuatro frases del documento son citas descontextualizadas de las recomendaciones de la OMS sobre el uso de las mascarillas. Dos de esas citas se vinculan con dos investigaciones diferentes. Y los códigos QR que incluye el contenido enlazan a dos de los estudios que se mencionan en el texto (este y este):

Vayamos por partes:

La cita que señala que el uso generalizado de la mascarilla no está respaldado por evidencias científicas no es literal y está descontextualizada

En el documento que se comparte se cita la siguiente frase:

"Muchos países han recomendado el uso de mascaras de tela / cubiertas faciales para el público en general [A partir de junio de 2020], el uso generalizado de mascaras por parte de personas sanas en el entorno comunitario aún no esta respaldado por evidencia científica directa o de alta calidad. Hay posibles daños a considerar (ver mas abajo)"

Lo primero es que esta frase no es una cita literal, ya que elude la parte en la que la OMS menciona que también hay posibles beneficios del uso generalizado de la mascarilla, que podemos comprobar tanto en la versión en inglés como en la de español:

Lo segundo es que la frase está descontextualizada. En las recomendaciones de la OMS sí aparece este párrafo pero justo en el siguiente se dice que, a pesar de lo descrito en el párrafo anterior, la OMS sí recomienda la mascarilla para la población general en determinadas circunstancias:

Además, los "daños a considerar" del uso de la mascarilla que se indican en el documento viral también son reales y aparecen en las recomendaciones de la OMS, sin embargo, lo que no se menciona son los posibles beneficios o ventajas que también detalla la organización:

Captura de la lista de 'Posibles beneficios o ventajas' y de la de 'Posibles riesgos o inconvenientes'
Captura de la continuación de la lista de 'Posibles riegos o inconvenientes'

El estudio de 2012 que se cita en el documento no es sobre la COVID-19: la OMS lo utiliza para hablar sobre el uso de la mascarilla en entornos comunitarios en el caso de la gripe

Otra de las citas que se destaca en el documento viral es la que se relaciona con el estudio de 2012 Mascarillas, higiene de manos e influenza entre adultos jóvenes: un ensayo aleatorizado de intervención:

"En la actualidad, no hay evidencia directa (de estudios sobre COVID-19 y personas sanas en la comunidad) sobre la efectividad del enmascaramiento universal de personas sanas en la comunidad para prevenir la infección con virus respiratorios,incluido COVID-19 (63)

Alelto AE, Pérez V, Coulborn RM, Davis BM, Uddin M, Monto AS, Mascarillas, higiene de manos y gripe entre jóvenes adultos: un ensayo de intervención aleatorizado. PloS One 2012, ?(1), e29744"

Pero esta investigación de 2012 no es sobre la COVID-19, sino sobre la gripe. La OMS cita esta investigación para explicar que, en el caso de la gripe, resultados de ensayos clínicos han indicado que las mascarillas "pueden disminuir la tasa de síndrome gripal", pero que en el caso de la COVID-19 faltan evidencias sobre el tema:

La investigación de 2015 que menciona el documento sobre el uso de mascarillas de tela por parte de los sanitarios no es sobre la COVID-19

El otro estudio que se menciona en el documento viral es del 2015 y se lo relaciona con la siguiente frase:

Un estudio que evaluó el uso de una máscara de tela en un centro de atención médica descubrió que los trabajadores de la salud que usaban mascaras de tela de algodón tenían un mayor riesgo de contraer enfermedades similares a la gripe en comparación con aquellos que usaban una mascara medica (52)

52 Macintyre CR, Seale H, Dung TC, Hien NT, Nga PT, Chughtai AA, et al. Un ensayo aleatorio grupal de mascaras de tela en comparación conmascaras médicas en trabajadores de la salud BMJ. Open. 2015,5(4):e006577."

Esta investigación titulada Un ensayo aleatorio grupal de mascarillas de tela en comparación con mascarillas médicas en trabajadores de la salud tampoco se trata de un estudio sobre la COVID-19.

La OMS cita esta investigación para explicar que las mascarillas higiénicas o de tela no son una buena opción para para proteger a sanitarios:

Por lo tanto, las citas del documento están sacadas de contexto y no reflejan el cambio de postura de la OMS. Como decimos, el 5 de junio esta organización anunció que sí recomendaba el uso de la mascarilla por parte de la población general en determinadas situaciones y entornos.

Además, como os explicamos aquí, algunos estudios sí apoyan su uso generalizado y varios países promueven u obligan a usarlas en espacios públicos.

Los asintomáticos sí contagian el coronavirus

Una de las frases del documento viral no aparece en las recomendaciones de la OMS sobre el uso de la mascarilla. Es la que hace referencia a la investigación titulada Un estudio sobre la infectividad de portadores asintomáticos de SARS-CoV-2, de este 2020, y en ella se afirma que el estudio demostró que los asintomáticos no contagian:

"Un estudio reciente de 455 individuos mostró que las personas asintomáticas no están causando infecciocidad. Se sabia que una persona que era portadora asintomática había estado en contacto cercano con otras 455 personas. Cada una de estas personas se sometió a pruebas de sangre, tomografía computarizada de los pulmones y una prueba de ácido nucleico. Todos no demostraron infección."

Hemos hablado con Pepe Alcamí, virólogo del Instituto de Salud Carlos III, y nos explica que en este estudio "faltan datos importantes" y que "la interpretación de que de manera general no existe transmisión es errónea".

El artículo estudia un único caso con diagnóstico de COVID-19 en estadío asintomático, según señala Alcamí. "Es poco válido porque utiliza números escandalosamente altos como definición de contacto que no son contactos estrechos, ni siquiera expuestos", manifiesta el virólogo.

Por ejemplo, se incluyen 224 miembros del personal sanitario como contactos. "El trabajo indica que en todo momento se llevaron mascarillas FFP2 N95 por el personal y que los pacientes en la misma sala guardaban la separación de seguridad entre camas. La noticia hubiera sido que se hubiera producido un contagio, el que no se haya producido es lo normal y deseable", afirma el investigador.

Según Alcamí, "lo más flojo del artículo es que no se haga serología a los familiares. El que no se infectaran se basa exclusivamente en el hecho de que tuvieran PCR negativas. No puede afirmarse que nadie se infectó". En este artículo de Maldita Ciencia os contamos qué diferencias hay entre test rápidos y la prueba PCR para diagnosticar COVID-19.

Además, el estudio se encuentra recogido en la base de datos de investigación global sobre el coronavirus de la OMS, donde también encontramos una carta al editor acerca de esta investigación, firmada por cuatro científicos, Erin P. Silverman , Raju Reddy , Ali Ataya y Christina Eagan:

Captura de la base de datos de investigación global sobre el coronavirus de la OMS

En la misma línea que Alcamí, los autores señalan en esta carta que la metodología de la investigación es "severamente defectuosa". Además, muestran su preocupación sobre cómo las conclusiones del estudio se han malinterpretado por parte del público general:

"Este artículo nos llamó la atención una vez que comenzó a difundirse a través de redes sociales como Twitter y Facebook por varias cuentas "truther", "anti-vaxxer" y centradas en la conspiración (...) Los autores deberían haber tomado medidas para asegurarse de que sus hallazgos no se malinterpreten como 'prueba' de que el SARS-CoV2 es poco o no es infeccioso."

Como ya os hemos explicado, las personas asintomáticas sí pueden contagiar el coronavirus. A pesar de que los asintomáticos contagiados de COVID-19 no tosan ni estornuden con frecuencia, hay indicios de que mantener una conversación con ellas podría producir suficientes partículas en el aire como para transmitir la infección, aunque carezcan de síntomas, según un estudio de la Universidad de California (Davis, Estados Unidos), publicado en la revista científica Aerosol Science and Technology. ¿Cómo? A través de los aerosoles: partículas lo suficientemente pequeñas como para viajar por el aire.

Sonia Zuñiga, investigadora del Centro Nacional de Biotecnología en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CNB-CSIC) y cuya línea de investigación se centra en la bases moleculares de la patogénesis de coronavirus emergentes confirma a Maldita Ciencia que estas personas transmiten el virus: "Un paciente asintomático es una persona que está infectada pero no desarrolla síntomas clínicos de la enfermedad. Pero el problema es que puede ser infeccioso, es decir, transmitir el virus a otros".

Zúñiga añade que en la existencias de personas asintomáticas que transmiten el virus "está el peligro y la dificultad de controlar" la pandemia porque "hacen vida normal con lo que la dispersión del virus aumenta si no cumplen las medidas de seguridad que se han establecido" como la distancia interpersonal, el lavado de manos y el uso de mascarilla.


Primera fecha de publicación de este artículo: 05/08/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.