MENÚ
MALDITO BULO

No, los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos no han dicho que el uso de la mascarilla provoque muertes por neumonía bacteriana

Publicado lunes, 8 febrero 2021
Comparte
Categorías
Ciencia
Recursos utilizados
Literatura científica

Nos habéis preguntado por un vídeo que está circulando por Facebook que afirma que un documento oficial de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH) señala como causa principal de los contagios y muertes durante la gripe de 1918 el uso de mascarilla. Esto es falso. El informe en ningún caso menciona las mascarillas como posible causa de las muertes. 

El documento apunta que no solo fue el virus, sino también la neumonía lo que ocasionó la mayoría de las muertes durante la pandemia de 1918 y que esta “se produjo cuando las bacterias que normalmente habitan en la nariz y en la garganta invadieron los pulmones”. El autor del vídeo relaciona inmediatamente este hecho con el uso de mascarillas, que también se dio durante esta pandemia de gripe. Sin embargo, el texto en ningún caso las menciona y mucho menos señala que “haya más riesgos en llevarlas que en no hacerlo”, como se puede oír durante las imágenes de Facebook. 

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Como ya os explicamos en Maldita.es, el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus sus siglas en inglés) remitió un comunicado a AFP Fact-Check, miembro de la International Fact-Checking Network (IFCN) a la que también pertenece Maldita.es, donde aseguran que "el estudio de 2008 no menciona las mascarillas ni tiene nada que ver con las mascarillas", sino que "analizaba datos de infecciones letales de 1918 y mostró que la mayoría de los casos estaban asociados con neumonías bacterianas secundarias".

Además, el NIAID también puntualiza que "la vinculación de neumonías bacterianas secundarias con casos graves de gripe se ha demostrado a lo largo de la historia en estudios en humanos y animales", pero no se cita el uso de mascarillas.

Como os explicamos en este artículo, Miguel Barrueco Ferrero, jefe de Servicio de Neumología del Hospital Clínico de Salamanca, aseguró a Maldita Ciencia que aunque "no existen evidencias científicas al respecto, es de sentido común que si se produce un acumulo de gérmenes en una mascarilla podrían ser inhalados y producir infecciones respiratorias, generalmente leves", por eso los expertos recomiendan utilizar las mascarillas de manera correcta.

Desde el área de enfermería respiratoria de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), también afirmaron que el uso repetido de mascarilla no produce neumonía. 

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.