MENÚ
MALDITO BULO

No, no se ha impuesto el islam como "materia obligatoria" ni el menú halal en la Comunidad Valenciana

Publicado
Comparte
Categorías
Migración / Racismo
Legislación
Religión
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Hablar con la fuente involucrada
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

"La Comisión islamica[SIC] consigue la islamización de la comunidad[SIC] Valenciana". Así comienza un mensaje que se ha difundido a través de Facebook. En este se afirma que "se dará el ISLAM como materia obligatoria de religión y no menos de 70 horas, a todos los niños y niñas de cualquier confesión" y que se va a poner comida halal como menú exclusivo en los centros escolares. También afirma que "se obliga 1 día mensual, para que todas las niñas moras o cristianas lleven el velo obligatoriamente o solidariamente". En este mensaje se asegura que son medidas pedidas por la Comisión Islámica de España y concedidas por la Generalitat Valenciana.

Es un bulo: desde la Consejería de Educación señalan que es "absolutamente falso" y la Comisión Islámica afirma que nunca se ha hecho ninguna de estas peticiones. Además, según señala la Consejería de Educación de la Comunidad Valenciana, la asignatura de islam se ofrece como optativa desde el curso 2018-2019 y actualmente se imparte en 7 centros educativos de la comunidad.

El islam no es una asignatura obligatoria en la Comunidad Valenciana y se imparte como optativa desde el curso 2018/2019

En los últimos días ha circulado por Facebook una captura de una publicación de 2019 que afirma que "el Gobierno de traidores compuesto por COMPROMIS y PSOE, acceden a conceder las siguientes peticiones de la Comisión islamica[SIC]". En esta publicación se asegura que se dará el islam como materia obligatoria de religión en los colegios. Sin embargo, desde la Comisión Islámica aseguran a Maldita.es que no se ha exigido que se imponga la religión islámica como obligatoria y afirman que desde la organización lo que piden es "conseguir la igualdad, que si se puede elegir la religión católica, se pueda elegir la islámica”.

Desde la Consejería de Educación de la Comunidad Valenciana afirman que este contenido es "absolutamente falso". Además, señalan que "la postura de Educación de la Generalitat es que ninguna religión debería tener una asignatura como tal en los centros educativos sostenidos con fondos públicos, pero mientras la normativa estatal permita que entre en las aulas la religión católica, también hay que hacerlo con otras confesiones con acuerdos de cooperación con el Estado".

La asignatura del islam está contemplada en el Acuerdo de Cooperación del Estado con la Comisión Islámica de España de 1992 y se imparte desde el curso 2018-2019 en algunos centros de la Comunidad Valenciana. En este acuerdo "se garantiza a los alumnos musulmanes, a sus padres y a los órganos escolares de gobierno que lo soliciten, el ejercicio del derecho de los primeros a recibir enseñanza religiosa islámica en los centros docentes públicos y privados concertados".

Según afirma la Consejería de Educación, en el curso escolar 2020/2021 se ofrece esta asignatura como optativa en 7 centros públicos de la comunidad y para ello se cuenta con 6 docentes de esta religión. Además, señalan que esta oferta no es exclusiva para el islam, sino que también se imparte la religión evangelista, para la que se cuenta con 4 docentes. Según señala la Unión de Comunidades Islámicas de España en su informe anual, la Comunidad Valenciana contaba en el curso 2019-2020 con 3 profesores en toda la región.

En este bulo que se difunde también se afirma que la asignatura de religión islámica se impartirá "no menos de 70 horas" pero no indica si estas supuestas 70 horas son mensuales o anuales ni aporta fuentes. Desde la Consejería de Educación de la Generalitat Valenciana señalan que en educación infantil, primaria y ESO, la asignatura de religión, que es una opción entre varias asignaturas optativas, no supera una hora semanal. También indican que en Bachillerato, que también entra dentro de asignaturas optativas, son tres horas semanales.

Tanto la Comisión Islámica como la Consejería niegan que se vaya a ofrecer exclusivamente menú halal

En el contenido que se está difundiendo se asegura que "será obligatorio en los comedores el halaal[SIC] o "comida para moros" para todos los niños o niñas de cualquier confesión" y también afirma que se trata de una de las supuestas peticiones de la Comisión Islámica. La comida halal es aquella en la que el animal es sacrificado siguiendo las pautas que contempla la ley islámica (Sharia). Desde la Comisión Islámica aseguran a Maldita.es que nunca se ha hecho una petición similar y señalan que lo que si intentan es que "se ofrezca la opción para los niños musulmanes o si no que se ofrezca un menú sin cerdo para ellos”.

La Consejería de Educación niega que se vaya a imponer el menú halal como exclusivo en los comedores escolares. También señala que "los colegios públicos no están obligados a ofrecer menús halal" y que "dentro de su autonomía, si lo aprueban en su Proyecto Educativo de Centro (PEC) pueden ofrecer menús de estas características siempre que se ajusten a los precios públicos fijados y al marco legal vigente establecido tanto por la Conselleria de Educación como la Conselleria de Sanidad".

La alimentación de los alumnos musulmanes en los centros docentes públicos ya estaba contemplada en el Acuerdo de Cooperación del Estado con la Comisión Islámica de España de 1992, en el que se señala que "se procurará adecuar a los preceptos religiosos islámicos, así como el horario de comidas durante el mes de ayuno (Ramadán)".

Según señala la Consejería de Educación de la Generalitat Valenciana, que afirma que está recogido en la Dirección General de Centros Docentes sobre el funcionamiento del servicio complementario de comedor escolar en los centros docentes de titularidad de la Generalitat, "los colegios sí que están obligados a disponer de un menú de régimen, especial o alternativo para atender al alumnado que acredite la imposibilidad de ingerir determinados alimentos por motivos de salud, religiosos o culturales, de acuerdo con el proyecto educativo del centro docente”.

La Consejería de Educación niega que se vaya a obligar al uso del velo un día al mes

El mensaje que ahora se difunde a partir de una publicación en Facebook de 2019 asegura que "se establece la posibilidad de llevar el velo a clase, y se obliga 1 día mensual, para que todas las niñas moras o cristianas lleven el velo obligatoriamente o solidariamente". Sobre este asunto, la Consejería de Educación niega que se vaya a imponer el uso del velo.

Desde la Comisión Islámica afirman que nunca se ha pedido la obligatoriedad de llevar velo y señalan que “ni siquiera los padres deben obligar a sus hijas a llevar el velo, siempre deben dar la opción de elegir”. El uso del velo en los centros públicos está recogido en la Instrucción del 3 de octubre de 2016 sobre el reconocimiento, atención y trato a la diversidad religiosa en los centros residenciales y diurnos públicos o sostenidos total o parcialmente con fondos públicos de la Consejeria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana. En esta se señala que "no se tiene que impedir el acceso en nuestros centros a ninguna persona porque lleve prendas de ropa características o propias de las diferentes religiones, como por ejemplo la toca, el hiyab, la kipá o el solideo".

Ya os hemos contado en otras ocasiones que la asignatura de religión islámica y el consumo de carne de cerdo o menú halal en los centros escolares son dos de los principales focos de desinformación sobre la comunidad musulmana en España, la religión minoritaria más atacada por los bulos.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.