MENÚ
MALDITA EXPLICA

El islam: foco de desinformación sobre las minorías religiosas en España

Publicado
Comparte

En el período prepandemia, un tercio de las alertas sobre posible desinformación que recibíamos en Maldita.es eran sobre colectivos migrantes o minorías étnicas y religiosas. Por ese motivo empezamos el proyecto Maldita Migración, con el apoyo de Oxfam Intermón en enero de 2018, y por ello, también nos decidimos a investigar la desinformación que apuntaba directamente a las minorías religiosas en España. En esta investigación, en la que hemos analizado la desinformación identificada entre 2017 y junio de 2020 sobre minorías religiosas en España, hemos encontrado 141 bulos sobre religión, de los cuales 100 estaban relacionados con religiones minoritarias. Además, todas ellas eran sobre islam o cultura musulmana, no se encontró ningún bulo relacionado con otra minoría religiosa.

Bulos sobre religión desmentidos entre 2017 y 2019.*

Como señala el investigador Raúl Magallón, autor del informe ‘Desinformación, minorías religiosas y discurso de odio’, realizado por Maldita.es con el apoyo de la Fundación Pluralismo y Convivencia, “la interrelación que se establece entre bulos sobre migración y religión musulmana es quizá la más evidente y un desconocimiento de la propia diversidad interna que ayuda a fomentar ciertos estereotipos”. De los 91 bulos sobre minorías religiosas identificados entre 2017 y 2019, más de la mitad, 46 de ellos, estaban relacionados con inmigración. 

Según señala la Unión de Comunidades Islámicas de España en su estudio de la población musulmana 2019, hay 527.372 españoles musulmanes no inmigrantes en España, de los más de dos millones de musulmanes que hay en todo el territorio español. Como explicaba Yasmin Salem, empresaria y activista musulmana española, es habitual en su día a día que se dirijan a ella como inmigrante, como a una extranjera, por el hecho de ser musulmana. “Todos los días me tengo que justificar. Aunque no tenga acento y les hable claramente me trasladan sus estereotipos y tengo que hacer un trabajo de pedagogía. Lo he hablado con otras amigas y están en la misma situación”, señala.

Bulos desmentidos sobre minorías religiosas entre 2017 y 2019 por subcategorías.*

Según los datos extraídos de esta investigación, otra de las temáticas con las que más se desinforma sobre la comunidad musulmana es sobre supuestos privilegios, como los bulos que afirman que tienen beneficios en las recepción de ayudas sociales, y sobre exigencias, como los mensajes que afirman que miembros de la comunidad musulmana han pedido la retirada de motivos navideños relacionados con la religión católica, bulos que aprovechan la Navidad para atacar a la comunidad musulmana cada año. 

Como contó la activista hispano-egipcia por los derechos humanos y contra la islamofobia Aurora Ali a Maldita.es, también es habitual que se desinforme sobre la comunidad musulmana vinculándola con el terrorismo. De los 91 bulos desmentidos entre 2017 y 2019 por Maldita.es, 30 estaban relacionados con violencia y terrorismo, 17 y 13 respectivamente. Según señaló Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), la desinformación sobre esta comunidad en relación con el terrorismo tiene una gran relación con el lenguaje: “cuando un medio de comunicación dice que los islamistas mataron a alguien está vinculando este acto con millones de personas que practican el islam”. 

En la desinformación contra la comunidad musulmana en España, aunque en menor medida, los colegios también son un tema recurrente, ya sea por bulos sobre la asignatura de religión islámica, como por supuestas exigencias de retirada de alimentos que provienen del cerdo de los centros escolares. Entre 2017 y 2019 se identificaron al menos 10 bulos relacionados con colegios o con comida, 4 y 6 respectivamente. 

Según señaló a Maldita.es María Torrens, periodista especializada en desinformación sobre la comunidad musulmana y fundadora de la web de periodismo contra el odio Salam Plan*, para luchar contra esta desinformación se deben incluir las voces de personas musulmanas en los medios de comunicación también en las situaciones cotidianas: “siempre se habla de las personas musulmanas en contextos polémicos y no en situaciones normales”. También para Yasmín Salem, la representación de los musulmanes en los medios y en las redes es clave para la lucha contra la desinformación. 
Sobre esta desinformación y cómo combatirla, hablaremos en el evento online este 28 de octubre a las 18.30, que se podrá seguir a través de las redes sociales de Maldita.es.


*El 28 de octubre de 2020 se ha incluido una aclaración sobre el período al que hacen referencia las tablas.

*El 4 de noviembre de 2020 se ha incluido una referencia a la web Salam Plan.

* Este artículo forma parte de la investigación que hemos llevando a cabo con el apoyo de la Fundación Pluralismo y Convivencia para estudiar los bulos que afectan a minorías étnicas y religiosas. Si perteneces a un colectivo afectado, si eres experto en la temática o te llega algún posible bulo relacionado con ello, escríbenos a [email protected] o pregúntanos por WhatsApp al 644 22 93 19.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.