MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldita te explica
14/09/2020

Islam en los colegios: los bulos que atacan a los musulmanes en España por una asignatura que está aprobada desde 1992

Este 28 de agosto Cataluña anunciaba que el curso escolar que comienza contará con una nueva asignatura en algunos centros escolares: la religión islámica. Esta novedad forma parte de un plan piloto para impartir islam en las aulas que tendrá lugar en cuatro áreas educativas de Cataluña: el Consorcio de Educación de Barcelona, ​​los Servicios Territoriales de Educación en Barcelona, ​​los Servicios Territoriales de Educación en Girona y los Servicios Territoriales de Educación en Tarragona, según publicaba una resolución del Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya. Con esto se suma a las 12 comunidades y ciudades autónomas que ya imparten islam en algunos de sus centros escolares en España, según datos de la Unión de Comunidades Islámicas de España, algo que es posible gracias a un acuerdo firmado entre el Estado y la Comisión Islámica de España y que viene recogido en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. 

“Uno de los derechos recogidos en el acuerdo de cooperación entre el Estado y la Comisión islámica de España es el de enseñanza religiosa islámica”, señala a Maldita.es la Comisión Islámica de España, órgano representativo de las comunidades religiosas islámicas ante la Administración en España. En el acuerdo firmado entre esta organización y el Estado español en 1992 y que recoge y aprueba la Ley 26/1992, de 10 de noviembre, “se garantiza a los alumnos musulmanes, a sus padres y a los órganos escolares de gobierno que lo soliciten, el ejercicio del derecho de los primeros a recibir enseñanza religiosa islámica en los centros docentes públicos y privados concertados”. Este derecho lo recoge la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación en la que se señala que “la enseñanza de otras religiones se ajustará a lo dispuesto en los Acuerdos de Cooperación celebrados por el Estado español con la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, la Federación de Comunidades Israelitas de España, la Comisión Islámica de España y, en su caso, a los que en el futuro puedan suscribirse con otras confesiones religiosas”. Este derecho también está recogido en la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. 

Extracto de la Ley Orgánica 2/2006.

A pesar de ser un derecho recogido por la ley, el anuncio de la Generalitat de este programa de islam en algunas aulas en Cataluña se ha difundido con mensajes como “la invasión se consolida” u otros que acusan a la Generalitat de “islamizar Cataluña”. Algunos mensajes similares también se difundieron el año pasado en Murcia, concretamente en la localidad de Los Alcázares, cuando se compartió en mayo de 2019 una imagen que afirmaba que un colegio ofrecía la opción de cursar esta asignatura. En este caso se trataba de un bulo

Bulo difundido sobre el islam en Los Alcázares.

Se compartió por redes sociales una circular del Colegio Bienvenido Conejero Requiel con mensajes que afirmaban que se iba a quitar la asignatura de religión católica para ofrecer la islámica en este centro murciano. Un bulo que este año vuelve a circular con la vuelta al colegio. “A mí [el bulo] me llegó por el imán de la mezquita”, afirma Amani Alalo, musulmana que vive en Los Alcázares. Explica que no es el único bulo que se difunde sobre los musulmanes en la localidad, pero sí que uno de los que más se extendió, fomentando la intolerancia entre los vecinos. “Aquí van a salir yihadistas de aquí si se implanta una religión de estas” fue uno de los comentarios que escuchó cuando se difundió el bulo y que más le impactó, aunque cuenta que no es el único comentario islamófobo que oyó entre sus vecinos cuando se difundió este contenido. También Paulino Ros, periodista y impulsor del blog Islam en Murcia recuerda este bulo que, según afirma, es uno de los muchos bulos que circulan por la región desde antes de que existiera internet y que las redes sociales han amplificado “canalizado el odio al distinto, al musulmán que es el blanco fácil”. 

Era un bulo: ni las clases se han implantado ni buscaron profesores ni nada del estilo”, afirma Amani Alalo. También desde el Colegio Bienvenido Conejero Requiel niegan a Maldita.es que se implantaran clases de islam el año pasado, cuando se difundió por primera vez esta imagen, ni este año, cuando ha vuelto a difundirse como real. Además, desde la Consejería de Educación de Murcia afirman que “en la Región de Murcia no se imparte religión islámica”

Murcia no es la única comunidad autónoma que no contaba con ningún docente en esta materia en el curso 2019/2020. Entre las que tampoco lo hacían están Baleares, Cataluña- que comenzará a impartir esta materia en el curso escolar 2020/2021-, Navarra, Cantabria, Asturias y Galicia, según los datos que ofrece en su informe anual la Unión de Comunidades Islámicas de España. En el curso 2019/2020, siempre según ese informe, en todo el territorio español habría 326.359 alumnos y se contaría con 80 maestros, repartidos entre diez comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla, a las que este curso escolar se sumará Cataluña. 

“Esta cifra habla por sí sola y no necesita otra valoración sobre el nivel de cumplimiento de este derecho”, critican desde la Comisión Islámica de España, órgano representativo de las comunidades religiosas islámicas que firmó con el Estado el acuerdo en 1992 para la enseñanza de esta religión en las aulas. “La complejidad administrativa de España y la distribución de las competencias entre niveles local, autonómico y estatal hace que el cumplimiento de esos derechos recogidos en el acuerdo no avanzan de forma óptima”, denuncian. 

Desde la Consejería de Educación de la Región de Murcia, donde hay 20.702 alumnos musulmanes, afirman a Maldita.es que no se imparte religión islámica en los centros murcianos porque desde las confederaciones religiosas no les han enviado el listado con nombres y apellidos de los profesores con la titulación y la habilitación que se requiere para impartir la asignatura. Desde la Comisión Islámica de España remiten a Maldita.es una carta enviada desde la organización a la Consejería de Educación de Murcia en abril de 2020 en la que se informa de que “la Comisión Islámica de España cuenta con personal docente cualificado para la impartición de la asignatura de religión islámica, en todas las etapas educativas, y disponible para todo el territorio nacional, incluida la Región de Murcia”. 

Escrito enviado desde la Comisión Islámica de España a la Consejería de Educación de Murcia.

Por su parte, Galicia, comunidad que cuenta con 2.230 alumnos musulmanes, asegura a Maldita.es que no se introdujo la enseñanza del islam en el curso 2019/2020 porque “en ningún centro se llegó al mínimo exigido de 10 alumnos con carácter general, aunque se puede bajar hasta 5 en situaciones excepcionales por cuestiones demográficas” y que “del nuevo curso 2020-21 no están cerrados aún los datos provisionales de matrícula”. Cantabria, que registra 653 alumnos musulmanes, el menor número de toda España, afirma que “no se imparte religión islámica en ningún centro público”, pero no aclara el motivo. Por su parte, Asturias y Navarra, con 940 y 4.428 alumnos musulmanes respectivamente, no han contestado a las preguntas de Maldita.es hasta la publicación de este artículo. 

Desde la Consejería de Educación de las Islas Baleares, comunidad con 9.183 alumnos musulmanes, afirman a Maldita.es que este curso escolar tampoco se impartirá la asignatura de islam en las aulas “debido a las actuales circunstancias excepcionales, marcadas por la COVID-19”. La impartición de esta asignatura en este curso escolar sí que estaba en los planes del Gobierno de las Islas Baleares a través de “un programa piloto a implantar en un principio en un máximo de 10 centros de los casi 400 que existen en Baleares”, como explican desde la Consejería de Educación balear a Maldita.es y como acordaron con la Comisión Islámica de España en Baleares en septiembre de 2019. 

Esta iniciativa se difundió en redes sociales con mensajes que afirmaban que se iba a “imponer la religión islámica en las aulas”, mensajes que también se han compartido tras la medida anunciada por la Generalitat de Catalunya o con el bulo del Colegio Bienvenido Conejero Requiel en Los Alcázares de Murcia. En 2018 se compartió un contenido que aseguraba que “el Gobierno quita la religión católica de la Educación, pero se podrá elegir la islámica”, una afirmación que también se difundió con el bulo del colegio en Los Alcázares de Murcia. Como os contamos, este contenido surgió a raíz de una entrevista de la ministra de Educación, Isabel Celaá, para El País. En ella dijo que la asignatura de religión iba a “dejar de contar para la nota media”, pero ni en dicha entrevista ni en declaraciones posteriores se ha propuesto eliminar la opción de estudiar religión católica a los alumnos que lo deseen, algo que nos confirmaron desde el Ministerio de Educación. Tanto los acuerdos de 1979 con la Santa Sede como el artículo 27.3 de la Constitución garantizan el derecho a recibir la formación religiosa de acuerdo con las convicciones de cada familia. 

Desde la Comisión Islámica de España niegan que se trate de imponer su religión y afirman que, como se indica en sus estatutos, desde la organización se busca “el diálogo con otras instituciones para favorecer la convivencia en armonía y plenitud de todas las personas con diferentes creencias y convicciones”. Y afirman que lo que buscan es que se respete el acuerdo de 1992: “los derechos se están cumpliendo lentamente, pero cada vez con más consciencia, o al menos así lo deseamos creer, por parte de la Administración de que la gestión de la diversidad religiosa es una oportunidad para fomentar y consolidar la convivencia y la paz social en la sociedad”.


* Este reportaje forma parte de la investigación que estamos llevando a cabo con el apoyo de la Fundación Pluralismo y Convivencia para estudiar los bulos que afectan a minorías étnicas y religiosas. Si perteneces a un colectivo afectado, si eres experto en la temática o te llega algún posible bulo relacionado con ello, escríbenos a [email protected] o pregúntanos por WhatsApp al 644 22 93 19.

Otros artículos de Maldita.es