MENÚ
MALDITO BULO

La carne de cerdo en los menús escolares: foco de la desinformación contra la comunidad musulmana

Publicado
Comparte

La carne de cerdo en el menú escolar se ha convertido en un objetivo de la desinformación contra la comunidad musulmana en España. Bulos que han circulado por Hervás (Cáceres), Llodio (Álava) o Reinosa (Cantabria) asegurando que en los colegios padres musulmanes habían exigido la retirada del cerdo del menú “por ser adictivo para sus hijos” y que su alcaldes se había negado a eliminarlos o bulos asegurando que se había eliminado definitivamente el cerdo en un colegio de Terrassa “para no ofender a los árabes” son mensajes que, a ojos de Adel Najjar, imán de la mezquita de Badajoz, “no están sólo contra los musulmanes, sino contra la convivencia”. 

“Nosotros respetamos el consumo de cerdo, no tenemos ningún problema. No entra en nuestra creencia impedir a los demás que coman cerdo", señala. "No estamos para criticar a los demás, respetamos y nos gustaría que hicieran lo mismo con nosotros". 

Najjar, también presidente de la Unión de Comunidades islámicas de Extremadura (UCIDEx), recuerda perfectamente un mensaje que circuló como la pólvora en redes sociales y que precisamente trataba de sembrar división entre el alumnado. A día de hoy la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) a la que pertenece, fundada en 1980, calcula que había más de 310.00 alumnos musulmanes en España en 2018, últimos datos disponibles.

Corría el año 2016 cuando empezó a moverse por WhatsApp una cadena que comenzaba así: “Ole por la alcaldesa de Hervás… Ha aparecido en Plasencia un artículo en el periódico Hoy y Extremadura Nows... la alcaldesa de Hervás ha rechazado suprimir el jamón y los embutido ibéricos en el comedor escolar”. Y seguía: “Los padres musulmanes piden la supresión de los ibéricos en el comedor escolar por ser su consumo adictivo para sus hijos , cosa que la alcaldesa ha rechazado categóricamente, enviando una nota a todos los padres para explicarles el porqué”. 

Cadena de Whatsapp desmentida por maldita.es
Olé……..POR LA ALCALDESA DE HERVÁS (CÁCERES-EXTREMADURA-ESPAÑA)
"Ha aparecido en PLASENCIA un articulo en el periódico "HOY y EXTREMADURA NOWS ", en apoyo la alcaldesa de HERVÁS (CÁCERES) que ha rechazado suprimir EL JAMON Y LOS EMBUTIDOS IBERICOS en el comedor escolar. Los padres musulmanes piden la supresión de LOS IBERICOS en el comedor escolar por ser su consumo adictivo para sus hijos , cosa que la alcaldesa ha rechazado categóricamente, enviando una nota a todos los padres para explicarles el porqué:
-" Para que los musulmanes comprendan que deben adaptarse a HERVÁS y a CÁCERES, a sus costumbres y a sus tradiciones (la matanza , el aguardiente y las perronillas).
-Que LOS JAMONES Y EMBUTIDOS IBERICOS son su modo de vida y por ello deben consumirlos con frecuencia ya que es lo que les proporciona trabajo .
Para que comprendan que deben integrarse y aprender a vivir bien y publicitar el IBERICO EN EXTREMADURA, ESPAÑA Y EL RESTO DEL MUNDO.
Para que comprendan que son ellos los que deben modificar su modo de vida y no los HERVASENSES y EXTREMEÑOS, que los han acogido generosamente , lo que no quita que también nos guste el lechazo asado (para que vean que nosotros también somos generosos con sus costumbres y tradiciones y nos solidarizamos con ellos).
Para que comprendan que los HERVADENSES no son xenófobos ni racistas, puesto que han aceptado a numerosos emigrantes musulmanes (al contrario que los musulmanes, que sólo aceptan a unos pocos extranjeros no musulmanes en sus países y encima les obligan a comer cus-cus).
Que los EXTREMEÑOS, como otros muchos países, no piensan renunciar a su identidad, a su cultura, y a SUS IBÉRICOS a pesar de las protestas de los padres musulmanes.
Que si EXTREMADURA y España son tierra de acogida, no es el Alcalde y su gobierno quien acoge a los extranjeros, sino el pueblo de HERVÁS en su conjunto.
Que comprendan, al fin, que en EXTREMADURA con, y no a pesar de, SUS EMBUTIDOS, sus raíces judeo-cristianas, sus árboles de Navidad, sus iglesias, y sus fiestas religiosas, la religión debe quedarse en el estricto dominio privado, y la alcaldía tiene razón cuando rehusa las exigencias de los emigrantes musulmanes .
A los musulmanes, a los que no les gusten LOS EMBUTIDOS IBERICOS y que no se encuentren bien en EXTREMADURA, les recuerdo que existen 57 magníficos países musulmanes en el mundo, la mayoría de ellos medio poblados y dispuestos a darles trabajo ordeñando camellas en el desierto.
Si habéis dejado vuestros países para venir a HERVÁS y no para ir a otros países musulmanes, con vuestras mismas costumbres, es porque habéis considerado que la vida y LOS IBERICOS en EXTREMADURA es lo mejor del mundo mundial
Preguntaos sólo una vez : ¿POR QUÉ SE ESTÁ MEJOR EN EXTREMADURA, QUE EN EL LUGAR DE DONDE VENÍS? PUES, EN EFECTO, LOS JAMONES Y EMBUTIDOS IBERICOS FORMAN PARTE DE LA RESPUESTA".
(Que circule por toda la red, sin parar, aunque lo recibamos repetido)

Sin embargo, en la hemeroteca del diario Hoy no existe, ni por aquel entonces ni a día de hoy, constancia de ningún artículo en apoyo a la alcaldesa del lugar, Patricia Valle Corriols, sobre este tema. Tampoco figura ninguna declaración por su parte oponiéndose a eliminar la carne de cerdo. Y, además, no existe ningún periódico llamado Extremadura Nows. 

“Sí, nos llegó ese bulo", rememora Najjar. La primera vez que se topó con esta cadena fue hace dos años, en 2018, momento en el que sintió que habían “atacado a sus valores” abiertamente. Fue en noviembre de ese mismo año cuando, desde el Ayuntamiento de Hervás, negaron a Maldita.es dicho contenido: no habían recibido ni quejas ni peticiones de padres musulmanes para que se retirara el cerdo de los comedores escolares del municipio. 

De la misma forma que recuerda el bulo, Adel Najjar también recuerda el mensaje que publicó el ayuntamiento pronunciándose al respecto y, según sus palabras, “la satisfacción” que sintió al ver que las autoridades respaldaban a su comunidad islámica. En el comunicado, la propia alcaldesa, aseguraba no tener nada que ver con “la autoría, divulgación o propiedad del mensaje, que dicho sea de paso no comparto en absoluto" y que "divulga [...] comentarios xenófobos". Además, pedía que no se difundiese el bulo ya que con ello se contribuía a “sembrar el odio y a difamar al Ayuntamiento de Hervás y su Alcaldía". “Yo puse un comentario en la publicación de la alcaldesa en Facebook para mostrar mi apoyo y el de la comunidad musulmana”, cuenta Najjar.

https://www.facebook.com/ayuntamientohervas/photos/a.1721388464762904/2315199332048478/?type=3&theater

El bulo de Hervás no es el único que circula contra la comunidad musulmana. En septiembre de 2019 se viralizó por Twitter con más de 1.600 compartidos un mensaje asegurando que en Almería la empresa de catering Alessa Serunion eliminaba el cerdo del menú de los colegios para “no ofender". 

Desde la Agencia Pública Andaluza de Educación (ISE) explicaron a Maldita.es, por un lado, que no era cierto que se hubiera eliminado la carne de cerdo de los colegios almerienses y, por otro, que este mensaje se trataba de "un bulo recurrente".  “La Consejería de Educación no ha retirado la comida de cerdo en los centros escolares, la alimentación tiene que ser variada e incluir todo tipo de alimentos y tiene que ser completa", aseguraron contundentemente. 

Desde Serunion, que confirmó no haber recibido ninguna petición de que se retirase el cerdo de los centros escolares, señalaron no sentirse afectados por esta polémica “ya que no ha habido ninguna interacción en este sentido”.

Otro bulo con la misma temática, que desde Maldita.es desmentimos en 2018 y que en 2019 regresó coincidiendo con la vuelta al cole, fue el mensaje que afirmaba que en el colegio President Salvans de Terrassa (Barcelona) las autoridades también habían prohibido comer jamón a todos sus alumnos para "no ofender a los árabes"

Este contenido publicado por el canal Intereconomía en el año 2012 afirmaba que en el colegio President Salvans “la carne de cerdo puede estar en extinción” y que “los musulmanes consideran que ingerir cualquier embutido que venga del cerdo es una agresión contra su religión”. También un artículo de opinión de La Razón  mencionó este supuesto suceso e indicaba que  “[los responsables del colegio] consideran normal que los derechos de los niños musulmanes sobrevuelen los de los niños cristianos en un colegio en España”. Más tarde, la web Alerta Digital aseguró que “escolares musulmanes de un colegio de Terrassa impiden comer bocadillos de jamón a los niños autóctonos”. 

Captura del vídeo publicado por Intereconomía desmentido por Maldita.es.

Tuvieron que pasar tres años desde que se pusiera ese bulo en circulación para que el Ayuntamiento de Terrassa publicase un comunicado de prensa refiriéndose a este mensaje como “rotundamente falso”. “Los niños y niñas llevan y comen lo que quieren, ya sea jamón, fuet o cualquier embutido procedente del cerdo que deseen”, indicaron. 

"Es un bulo muy recurrente que vuelve cada vez que se acerca la fecha de matriculación", afirma Rafael Homet, asesor de la concejalía de Educación de Terrassa a la que nos redirige el colegio President Salvans. Homet asegura que nunca han “recibido queja de ningún musulmán sobre este tema” y especifica que en el centro se puede consumir productos derivados del cerdo y que el menú escolar contempla este alimento. Eso sí, detalla que, en cambio, sí ha habido gente que se ha creído el bulo y que se ha acercado al colegio pidiendo explicaciones.

Para Amanda Figueras, periodista y escritora especializada en islam en la sociedad occidental, la comunidad musulmana es objetivo de la desinformación en España constantemente. Tal y como indica, es habitual que haya “mofa” sobre las restricciones en el consumo de carne en la religión musulmana. “Y cuando se dicen cosas falsas, como que el jamón nos ofende, tratan de dar la imagen de que los musulmanes somos radicales intolerables y subdesarrollados”.

Tal y como especifica el Plan de Funcionamiento del Servicio de Comedor de Terrassa todos los centros públicos de Terrassa reciben el mismo menú. Este servicio, a cargo de una empresa privada sí cuenta en su menú con carne de cerdo, como se puede comprobar en uno de los publicados en la web del departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña. De hecho, el pasado miércoles 22 de enero se sirvió lomo de cerdo con pisto y el lunes 16 de diciembre, escalope de cerdo.

No obstante, el menú no tiene una dieta específica para los niños musulmanes: "se les da dentro del menú habitual y no hay dieta especial ni para musulmanes, ni para judíos ni para vegetarianos”, afirma el asesor de la concejal de educación, Rafael Homet. Según detalla, los días en los que está previsto el consumo de algún alimento que contenga cerdo o la comida no sea halal, que es aquella en la que el animal es sacrificado siguiendo las pautas que contempla la ley islámica (Sharia), los niños musulmanes reciben dos primeros platos, dos segundos o dieta blanda.

Esta posibilidad también la contempla la propia Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) en el documento para la alimentación en los centros educativos. "En casos de alumnado que por aspectos culturales o religiosos se motive la exclusión de un tipo de alimento, se dispondrá,[...] de un menú alternativo considerado suficiente para cubrir las necesidades nutricionales de los escolares". 

A nivel legislativo, el Acuerdo de Cooperación del Estado con la Comisión Islámica de España firmado en 1992 trata de velar por una alimentación respetando la religión musulmana: "la alimentación [...] de los alumnos musulmanes de los centros docentes públicos y privados concertados que lo soliciten, se procurará adecuar a los preceptos religiosos islámicos, así como el horario de comidas durante el mes de ayuno". 

Sin embargo, para Isabel Romero, presidenta del Instituto Halal, institución que se encarga de otorgar los certificados halal a los productos comercializados en España, en los espacios públicos no es fácil conseguir un menú de estas características. "Se van consiguiendo cosas poco a poco, pero normalmente la alternativa que te dan es una alimentación sin carne, vegetariana, pero no halal".

El estudio “La inmigración musulmana en España. Inserción y dinámicas comunitarias en el espacio local”, publicado en la revista Migraciones de la Universidad Pontificia Comillas, pone en evidencia que la carne de cerdo en los menús escolares para los alumnos musulmanes es un debate antiguo. Ya en 2005, recopilaron diferentes testimonios de padres musulmanes que contaban haber encontrado dificultades para que se atendiese en colegios públicos “la demanda de exclusión de cerdo en el menú de sus hijos”. 

A ojos de Romero, el Acuerdo de 1992 se utiliza para hacer creer a los padres de otras confesiones religiosas que las personas musulmanas van a limitar sus libertades: "se les hace creer que se tienen que defender de nosotros”, asegura, “se utiliza para demonizar al musulmán". “La máquina de la desinformación es brutalmente potente, tiene muchos recursos”, sostiene. 

Para luchar contra ella, Romero aboga por la educación en la diversidad: “precisamos de una sociedad más educada en lo diverso, que los niños puedan conocer que la diversidad forma parte de la sociedad que les rodea, que existen diferentes modelos alimenticios, religiones y creencias”.


* Este artículo ha sido realizado con el apoyo de la Fundación Pluralismo y Convivencia a través de las Ayudas Línea 3 (2019) para la realización de actividades dirigidas a promover el conocimiento y el acomodo de la diversidad religiosa en un marco de diálogo, fomento de la vivencia y lucha contra la intolerancia y el discurso de odio. La Fundación Pluralismo y Convivencia, en cuanto entidad financiadora, no asume responsabilidad alguna sobre dichos contenidos.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.