MENÚ
MALDITO BULO

Cuidado con esta foto de dos sanitarias con un cartel que asegura que el coronavirus es como la gripe y que la PCR no significa nada: la foto es un montaje, la COVID-19 no es como la gripe y la PCR sí sirve

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Salud
Social
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda inversa de Yandex
Búsqueda avanzada de Twitter
Observación

Nos habéis preguntado por una imagen en la que dos sanitarias con Equipos de Protección Individual (EPI) sostienen un cartel en el que pone que las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) están vacías, que el coronavirus es como la gripe y que las pruebas PCR no significan nada. Es un bulo. La foto es un montaje en el que se ha manipulado el texto del cartel para desinformar. Además, la COVID-19 no es como la gripe y las PCR sí funcionan. Os lo contamos.

La foto circula desde mayo con otro texto en el cartel

El cartel que aparece en la imagen por la que nos habéis consultado y que sostienen dos sanitarias dice que "si pudiésemos hablar te diríamos que las UCIs están vacías y que los medios de comunicación mienten. Que durante la pandemia cometimos muchas atrocidades sin saberlo, que este virus es como la gripe y que la PCR no significa nada. Pero no te lo decimos por miedo a perder nuestra licencia médica".

Esta foto la hemos visto circular en Twitter a finales de agosto de 2020. Sin embargo, hay otra versión de la imagen que ya se compartía meses antes, el 30 de mayo. En esa imagen el texto del cartel dice lo siguiente: "Se solicita voluntarios que no crean en COVID-19. Actividades: Traslado de pacientes; traslado de óbitos; Aseo. P.D: Como no es real no se les dará equipo de protección. Atte: equipo de salud".

El 1 de junio, la cadena panameña TVN Noticias publicaba en Twitter la misma fotografía, que se hizo viral en España después de que otro usuario la compartiera el 16 de junio. En algunas publicaciones como la de El Heraldo de México, esta de LaSexta o esta otra de Strambotic, aseguran que se trata de enfermeras argentinas que han realizado una campaña de concienciación por la situación generada por el coronavirus.

En diciembre de 2020 nos preguntasteis por otra versión casi calcada de esta imagen en la que se habían subrayado algunas palabras y tachado la palabra "como" para decir que "este virus es la gripe". Obviamente también es falsa. *

Nueva versión de la imagen que circula en diciembre de 2020.

Los detalles que indican que la foto ha sido manipulada

Si comparamos la foto que se está moviendo ahora con la que se difundió en mayo, encontramos algunos detalles que indican que la foto se ha modificado para añadir otro texto. En la primera captura [número 1] se ve una diferencia de color en cartel que tapa la primera palabra del texto. En la segunda [número 2] podemos ver cómo ha desaparecido parte de la sombra que la mano está proyectando sobre el papel. Y lo mismo ocurre en la tercera [número 3], donde parte de la sombra también desaparece. Por lo tanto, es una imagen manipulada.

Además, no es la primera vez que se usa esta foto para manipular el texto del cartel, como podéis leer aquí.

El coronavirus no es como la gripe: tiene mayor mortalidad y transmisibilidad

En el mes de marzo ya os contábamos en este artículo de Maldita Ciencia que el coronavirus SARS-CoV-2 tiene más mortalidad y transmisibilidad que la gripe. Por lo tanto, este virus no es como la gripe, tal y como afirma el cartel desinformador.

De hecho, aquí os contamos que, aunque los síntomas de la gripe pueden ser similares a los de la COVID-19, no ha alcanzado en la última década el nivel de mortalidad de esta nueva enfermedad. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom Ghebreyesus, ya explicó en marzo que "COVID-19 causa una enfermedad más grave que la gripe estacional".

En cuanto a la transmisibilidad, en el caso del nuevo coronavirus, se cree que el R0 es de entre 2 y 2,5 para el virus del COVID-19, más alto que para la gripe, según los últimos datos que ofrecía la OMS, el 17 de marzo. "Sin embargo, las estimaciones tanto para el virus COVID-19 como para el virus de la gripe son muy específicas en cuanto al contexto y al tiempo, lo que hace más difícil las comparaciones directas", advierte la OMS. El R0 aproximado de la gripe estacional y de la pandemia de gripe A en 2009 es de 1,5.

Por lo tanto, el coronavirus no es como la gripe.

Las PCR sí son útiles para saber si una persona está infectada

Desde que comenzaran a usarse las pruebas PCR para detectar los casos de coronavirus, han circulado numerosos argumentos en su contra que no cuentan con evidencias científicas hasta la fecha, como os contamos aquí. En este caso, el texto del cartel dice que "la PCR no significa nada". Es falso. En este otro artículo de Maldita Ciencia os explicamos por qué no dan falsos positivos con cualquier otro virus.

José Manuel Bautista, catedrático de Biología Molecular que coordinó el laboratorio de detección COVID-19 de la Universidad Complutense de Madrid, aseguraba que "no es cierto que la PCR que se está utilizando ahora sea inespecífica. Los cebadores para amplificar (sustancias necesarias en la reacción en que se basa las PCR) son específicos para SARS-CoV-2 (el coronavirus que causa la enfermedad) y no para otros virus. Está demostrado en muchas publicaciones. Hay otros PCR generalistas para detectar más coronavirus, pero los que se usan ahora son altamente específicos".

"De hecho es tan específica que detecta cantidades residuales de ARN del virus", continúa Bautista. Así os lo contamos en este artículo de Maldita Ciencia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también defiende el uso de las PCR y ya el 10 de abril, el director ejecutivo del Programa de Emergencias de la organización, Mike Ryan, dijo que “en general, las pruebas basadas en la PCR son mejores para saber si estás infectado o no”, en comparación con otro tipo de test, por lo que añadía que “los gobiernos deben centrarse en las pruebas basadas en la PCR o en cualquier forma de prueba que detecte la infección activa”.

Primera fecha de publicación de este artículo: 03/09/2020

*Hemos modificado este artículo el 18 de diciembre para incluir una versión ligeramente modificada de la imagen falsa que también está circulando.


Primera fecha de publicación de este artículo: 03/09/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.