MENÚ
MALDITO BULO

No, una voluntaria del ensayo clínico de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19 no ha sufrido una erupción en la planta de los pies como efecto secundario de esta: es un bulo*

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Salud
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google

Nos habéis mandado a nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) una imagen en la que vemos los pies de una persona con erupciones. "Es una erupción medicamentosa fija como efecto adverso 'leve' de la vacuna Pfizer en una voluntaria", afirma el mensaje con el que se comparte la imagen. Pero se trata de un bulo. Esta erupción no es un efecto secundario derivado de la vacuna contra la COVID-19.*

Pfizer afirma que la voluntaria sí participó en uno de los ensayos clínicos de la vacuna contra la COVID-19. No obstante, aseguran que su condición médica no está relacionada con su participación en el ensayo clínico. Insisten en que no se han observado problemas de seguridad graves con esta vacuna. También la propia voluntaria asegura que los fabricantes de la vacuna le han comunicado que ella se encontraba en el grupo placebo del ensayo. Además, subió un vídeo recientemente a su canal de Youtube explicando que, según los dermatólogos a los que acudió, la reacción fue provocada por un fármaco denominado ketoprofeno.*

La voluntaria que ha sufrido esta erupción en la planta de los pies se llama Patricia Chandler y es de Austin (Texas, Estados Unidos). En la plataforma de crowdfunding GoFundMe se organizó una campaña para recaudar fondos para sus gastos médicos.

En un principio, esta campaña se suspendió, pero ahora de nuevo está activa. Según explica GoFundMe a Maldita.es, las campañas que recaudan fondos para promover desinformación sobre las vacunas y sobre el tratamiento de la COVID-19 incumplen sus términos de servicio. Tras algunas modificaciones y colaborar con la plataforma, la campaña volvió a estar activa el pasado lunes 30 de noviembre.*

Pfizer afirma que la voluntaria sí ha participado en uno de sus ensayos clínicos, pero que la erupción no está relacionada con la vacuna

Desde Pfizer nos dicen que Patricia Chandler sí estaba inscrita en uno de sus ensayos clínicos, pero que su erupción no está relacionada con la vacuna. "Definitivamente, podemos afirmar que la condición médica de esta persona (supuesta "erupción fija por fármaco") no está relacionada con su participación en el ensayo", aseguran. La compañía insiste en que no se han observado problemas de seguridad graves de la vacuna, como se ha afirmado en este comunicado de prensa.

En Maldita Ciencia ya os contamos las dudas y datos sobre la posible vacuna de Pfizer contra la COVID-19 y su eficacia. En las notas de prensa que han emitido no se ha comunicado ninguna preocupación grave de seguridad, según las dos empresas, tras analizar al menos 8.000 participantes en el ensayo. 

Según la voluntaria, Pfizer le aseguró que estaba en el grupo placebo y, según un dermatólogo, la erupción fue provocada por ketoprofeno*

Tras la cancelación de la campaña en GoFundMe, Patricia Chandler ha subido un total de tres vídeos a su canal de Youtube con el objetivo de “ser transparente y aclarar algunas cuestiones”. El 27 de noviembre publicó una grabación en la que afirmaba que “el fabricante de la vacuna le había notificado que ella se encontraba en el grupo de placebo del ensayo”. También aseguraba que pediría una segunda opinión a profesionales de la salud.

https://www.youtube.com/watch?v=Lv8azHJGeB4&feature=emb_title

Esta afirmación la volvió a reiterar por escrito el pasado lunes 30 de noviembre en un comentario en la página web de la campaña en GoFundMe. En él explica que la erupción es un "misterio desconcertante" ya que "los medicamentos que producen este tipo de reacciones" o no son nuevos para ella ya que "los ha tomado durante años para su dolor de columna" o son "medicamentos que no usa ya que es alérgica".

Captura de pantalla del comentario de Patricia Chandler en la campaña de GoFundMe

Pfizer, por su parte, explica a Maldita.es que no pueden confirmar que Chandler se encontrara en el grupo placebo debido a “razones de confidencialidad” y reiteran que “pueden definitivamente afirmar que la condición médica de esta voluntaria no está relacionada con la participación en el ensayo”

Email de respuesta del departamento de prensa de Pfizer

Sin embargo, el pasado 1 de diciembre Patricia Chandler volvió a publicar un nuevo vídeo en su canal de Youtube actualizando la situación. En él aseguraba que, tras consultar a un nuevo dermatólogo, el médico afirmó que “la erupción en sus pies había sido provocada por ibuprofeno”. Concretamente por un fármaco denominado ketoprofeno que, según la Biblioteca Nacional de Medicamentos de Estados Unidos, es un antiinflamatorio no esteroideos (AINE) común.

https://www.youtube.com/watch?v=8KibQdVnQN8&t=16s
Comentario de respuesta de Patricia Chandler en su canal de Youtube

Se organizó una campaña en GoFundMe para recaudar fondos para los gastos médicos de Patricia Chandler, fue suspendida y ahora de nuevo está activa*

La persona con erupciones en la planta de los pies, como hemos explicado, se llama Patricia Chandler y es de Austin, Texas, según la campaña de crowdfunding que se organizó en la plataforma GoFundMe para cubrir sus gastos médicos y de cuidado de sus hijos. La campaña fue inicialmente suspendida por la misma plataforma pues, según informaron a Maldita.es, "cuando el organizador de un crowdfunding no colabora con GoFundMe o es incapaz de verificar sus afirmaciones, la plataforma elimina de su página la campaña". Ahora, de nuevo está activa pues "el organizador proporcionó algunas pruebas y colaboró", tal y como afirma GoFundMe a Maldita.es.*

Captura de la campaña de recaudación actualmente activa en GoFundMe

La organizadora de la recaudación de fondos no es Chandler, sino una persona llamada Rebecca Moore. En una de las publicaciones de la campaña, aseguraba que Chandler se ha quedado sin trabajo debido a la erupción, supuestamente causada por una inyección del ensayo clínico de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer. Y adjuntaba la misma foto que se ha movido por redes sociales:

En este post, Moore decía que Chandler ha tenido que aplazar una cirugía de columna por la erupción. Afirmaba que "los fondos se utilizarán para cuidado de niños, gastos médicos (...) y gastos de manutención, ya que Patricia ha estado sin trabajo y seguirá sin trabajo hasta que las heridas se curen y durante 6-12 semanas después de la cirugía de columna".

También asegura que Chandler "no ha podido caminar sin bastón desde su visita a la sala de urgencias el 2 de noviembre". Y denomina esta erupción en la planta de los pies como fixed-drug eruption ("erupción fija por fármaco", en español). Según este artículo publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, una erupción fija por fármacos "es un efecto farmacológico adverso cutáneo único en forma de lesiones recurrentes en el mismo sitio después de la reexposición al agente causante".

En este vídeo publicado en YouTube el 23 de noviembre, podemos ver a la propia Patricia Chandler enseñando las erupciones de sus pies. "Sé que suena como si fuera inventado, lo entiendo, pero no lo es, es real", defiende Chandler, aunque en este vídeo no menciona que la erupción haya sido causada por una inyección del ensayo clínico de la vacuna de Pfizer:

Hemos intentado contactar con Patricia Chandler, pero no hemos recibido respuesta al término de este artículo.

Tras la cancelación del crowdfunding, según informa GoFundMe a Maldita.es, la organizadora de la misma "colaboró mostrando algunas evidencias" para poder reactivarla. En la nueva campaña activa, Moore matiza que aunque "un dermatólogo, médicos de la sala de urgencias y un cirujano vascular" le dijeron a Patricia Chandler que "su erupción fue causada por la vacuna", aparentemente este no es el caso. "Patricia todavía sufre de la dolorosa condición de la piel en sus pies; sin embargo, la causa no está clara", se afirma en la página principal de la campaña.* 

Como decimos, Chandler ha afirmado esta misma semana que un dermatólogo ya le ha asegurado que su erupción se debe a un fármaco denominado ketoprofeno.

Captura de la descripción de Rebbeca Moore en la campaña de GoFundMe activa de nuevo

GoFundMe suspendió la campaña por incumplir los términos de servicio al "promover desinformación sobre las vacunas"*

Desde Maldita.es nos pusimos en contacto con GoFundMe y nos dijeron que la campaña organizada por Rebecca Moore para Patricia Chandler había sido suspendida. "Las campañas que recaudan fondos para promover desinformación sobre las vacunas violan los términos de servicio de GoFundMe y se eliminarán de la plataforma. Esta decisión se extiende a la desinformación sobre el tratamiento de la COVID-19", explicaron.

Preguntados por cómo han determinado que la campaña era desinformación sobre la posible vacuna de la COVID-19, desde GoFundMe nos dijeron que "si un organizador no coopera o no puede verificar sus afirmaciones" su recaudación de fondos se elimina permanentemente de su plataforma.

Por su parte, Pfizer indica que se han puesto en contacto en dos ocasiones con GoFundMe a este respecto.

Tras las actualizaciones en la campaña, GoFundMe notificó a Maldita.es sobre la reactivación de la misma ya que había "colaborado aportando algunas pruebas".

Email de GoFundMe alertando a Maldita.es de que la campaña está de nuevo activa

Por lo tanto, como decimos, no, ninguna voluntaria del ensayo clínico de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19 ha sufrido una erupción en la planta de los pies como efecto secundario de esta. Es un bulo.


*Esta pieza ha sido actualizada el 3/12/2020 para pasar de categoría ¿Qué sabemos? a Bulo tras los nuevos vídeos publicados en el canal de Youtube de Patricia Chandler y la reactivación de la campaña de crowdfunding en GoFundMe.

Primera fecha de publicación de este artículo: 27/11/2020


Primera fecha de publicación de este artículo: 27/11/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.