MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre la orden que un juez ha emitido para "congelar todas las máquinas de votación de Dominion" en Georgia? Afecta a 3 de los 159 condados de este estado

Publicado
Comparte
Categorías
Política

Está circulando por redes sociales que el juez Timothy Batten ha emitido una supuesta orden para “congelar” todas las máquinas de votación de Dominion, compañía que vende hardware y software de votación electrónica, en el estado de Georgia, en Estados Unidos.

El domingo 29 de noviembre, el juez Batten firmó un borrador de una orden de restricción temporal para preservar las máquinas de votación en el estado de Georgia y evitar el borrado de datos. Poco después firmó otro borrador en el que denegaba la petición de los demandantes y lo justificaba explicando que la demanda interpuesta iba en contra de los funcionarios electorales del estado de Georgia, mientras que las máquinas de votación están bajo el control de los funcionarios electorales de los condados de Georgia. Sin embargo, estas dos órdenes eran borradores y nunca se registraron en el expediente público de la corte, según explica el medio estadounidense Politico.

Finalmente, el juez Batten dictaminó en una orden que no se puede "alterar, destruir o borrar" software o datos de las máquinas de votación Dominion en los condados de Cobb, Gwinnett y Cherokee, tres de los 159 condados de Georgia (no en todo el estado), durante diez días o hasta nueva orden.

El juez Batten firmó dos borradores de órdenes que no se llegaron a registrar en el expediente

El pasado 25 de noviembre electores republicanos, representados por la abogada Sidney Powell, presentaron una demanda contra Brian Kemp, gobernador republicano de Georgia, Brad Raffensperger, secretario de estado y varios miembros de la junta electoral estatal. Entre otras cosas, pedían que se descalificaran los resultados electorales en Georgia y que se incautaran todas las máquinas de votación y software en este estado para someterlas a una “auditoría forense por parte de los demandantes”.

Este domingo, 29 de noviembre, el juez federal Timothy Batten firmó un borrador de una orden de restricción temporal para preservar las máquinas de votación en el estado de Georgia y evitar cualquier borrado de datos. “Se ordena a los acusados que mantengan el status quo y se les prohíbe temporalmente borrar o restablecer cualquier máquina de votación en el estado de Georgia hasta nueva orden de la corte”, se puede leer en este documento, que fue compartido en Twitter por Lin Wood, abogado de Trump.

Order - Pearson v. Kemp 11.29.2020 by Maldita.es on Scribd

Ese mismo 29 de noviembre el juez Batten firmó otro borrador de una orden en la que denegaba la petición de los demandantes. Según exponía el juez en este documento, la demanda interpuesta va en contra de los funcionarios electorales del estado de Georgia, pero las máquinas electorales no están en posesión de estos sino bajo el control de los funcionarios electorales de los condados de Georgia.

“La solicitud de los demandantes fracasa porque el equipo de votación que buscan incautar está en posesión de los funcionarios electorales del condado. Cualquier medida cautelar que emita el Tribunal se extenderá sólo a los demandados y aquellos [equipos] bajo su control, y los demandantes no han demostrado que los funcionarios electorales del condado estén bajo el control de los demandados”, se manifiesta en el documento que Lin Wood también compartió en un tuit:

Second Order - Pearson v. Kemp 11.29.2020 by Maldita.es on Scribd

Sin embargo, según informa el medio estadounidense Politico, el juez aclaró que los documentos que se compartieron por redes sociales eran "borradores de órdenes propuestas" y no órdenes definitivas del caso. En otro artículo, Politico afirma que, según una persona familiarizada con el caso, las órdenes que Wood había publicado en Internet eran borradores - aunque llevaran la firma del juez - que nunca se registraron en el expediente público de la corte.

El juez Batten emitió una orden para que no se alteren o borren datos de las máquinas de votación Dominion en tres condados de Georgia (Cobb, Gwinnett y Cherokee) durante 10 días o hasta nueva orden

El mismo 29 de noviembre se celebró una audiencia por Zoom con los abogados de los demandantes y demandados. Politico ha tenido acceso a la transcripción de esta reunión, que fue cuando el juez Batten aclaró que las dos órdenes de las que hemos hablado anteriormente eran borradores.

Según señala Politico, en el desarrollo de esa audiencia los demandantes presentaron una "moción de emergencia" en la que pedían que expertos inspeccionaran las máquinas de votación de Dominion en tres de los 159 condados de Georgia: Cobb, Gwinnett y Cherokee.

Finalmente, el juez Batten emitió una orden para que los demandados presenten "un escrito en el que se exponga en detalle los fundamentos fácticos que tienen, en su caso, en contra de permitir las tres inspecciones forenses" en estos tres condados, para lo que tienen de plazo hasta este 2 de diciembre. También solicita que los demandados presenten una copia del contrato entre el estado de Georgia y Dominion.

Además de lo anterior, la orden restringe temporalmente que se pueda alterar, destruir o borrar software o datos de las máquinas de votación Dominion en estos tres condados (Cobb, Gwinnett y Cherokee). "Esta orden de restricción temporal permanecerá en vigor durante diez días, o hasta que la corte dicte otra orden, lo que ocurra primero", se explica en el documento.

Third Order - Pearson v. Kemp 11.29.2020 by Maldita.es on Scribd

Como decimos, la orden del juez Batten afecta a 3 de los 159 condados de Georgia, no a todo el estado.

Al día siguiente, el 30 de noviembre, el juez programó una audiencia en persona para el viernes 4 de diciembre en Atlanta, que finalmente ha sido aplazada porque los demandantes presentaron una apelación. Por su parte, los demandados han presentando una moción de emergencia para que que el Partido Demócrata de Georgia y otros comités demócratas puedan intervenir en el caso.

Georgia realizó una "auditoría de limitación de riesgos" que confirmó el resultado original a favor de Joe Biden

El estado de Georgia ya realizó una “auditoría de limitación de riesgos” de los resultados electorales, que “confirmó y reafirmó el resultado original producido por el recuento automático de votos emitidos”. 

"Debido al estrecho margen de la carrera y los principios de las auditorías que limitan el riesgo, esta auditoría fue un recuento manual completo de todos los votos emitidos. La auditoría confirmó que el recuento de la máquina original representaba con precisión al ganador de la elección", se puede leer en el comunicado.

Estamos recopilando todas las desinformaciones y bulos que hemos verificado sobre el recuento de las elecciones de Estados Unidos.


Primera fecha de publicación de este artículo: 30/11/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.