MENÚ
MALDITO BULO

Mitos y bulos sobre el sida y el VIH en el Día Mundial de la Lucha contra el Sida

Publicado
Actualizado
Comparte

El 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Desafortunadamente, aún continúa habiendo mucha desinformación y mitos sobre el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) y sobre el sida. Os contamos algunos de los más frecuentes.

¿Puedo infectarme de VIH por un beso?

El VIH no se transmite ni por el aire ni por el agua, ni por la saliva, el sudor, las lágrimas o los besos si no hay heridas ni al compartir alimentos, bebidas o inodoro.

Solamente se puede contraer VIH a través de ciertos líquidos corporales: la sangre, el semen, el líquido preseminal, las secreciones rectales, las secreciones vaginales y la leche materna de una persona que tiene el VIH. Estos líquidos deben entrar en contacto con las membranas mucosas que se encuentran dentro del recto, la vagina, el pene y la boca; con tejidos lesionados de la otra persona o inyectados directamente al torrente sanguíneo (con una aguja o jeringa) para que ocurra la transmisión.

En consecuencia, las formas más comunes de transmisión son a través de comportamientos sexuales o el uso de jeringas. También es posible el contagio de madre a hijo durante el embarazo, en el parto o a través de la lactancia materna, pero un tratamiento contra el VIH de la madre puede reducir mucho el riesgo de infección del bebé. Las probabilidades de contraer el VIH a través de las relaciones sexuales orales son extremadamente bajas.

Los besos 'con lengua' muy raramente pueden transmitir el virus: solo si las dos personas tienen llagas o encías sangrantes y la sangre de la persona VIH positiva entra al torrente sanguíneo de la persona sin VIH porque el virus no se transmite a través de la saliva.

El contacto casual, la convivencia o compartir un lugar de trabajo con personas con sida no es un factor de riesgo para contraer el VIH. El estigma en torno a las personas infectadas es perjudicial para ellas y su entorno.

Otras formas de contacto menos habituales y dudas que puedas tener sobre la transmisión del VIH están explicadas en este artículo del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

El virus del VIH existe

Existen los "negacionistas" del virus del VIH, que bien proponen que este este virus no existe o que sí, pero no causa sida. Sin embargo, desde hace décadas el consenso científico es que el HIV es el causante del SIDA. Este movimiento negacionista es muy peligroso, ya que ha causado que personas decidieran dejar el tratamiento. Según algunos estudios, podría haber llevado a más de 300.000 muertes en Sudáfrica por la influencia de este mito en las decisiones del gobierno.

Curas milagrosas del sida que no funcionan

Que si la ozonoterapia ayuda a cura el sida, que si el MMS (una especie de blanqueante industrial) cura el sida... Toda cura del sida que a día de hoy te vendan es, lo sentimos, una patraña. No existe una cura todavía para el sida pero sí se investiga para encontrarla, con equipos científicos altamente especializados.

La terapia antirretroviral ha conseguido reducir la mortalidad del sida y la ha convertido en una enfermedad crónica. También existen medicamentos antirretrovirales que, después de una posible exposición al VIH, previenen la infección pero no son 100% eficaces. La profilaxis preexposición reduce la probabilidades de infectarse mediante la toma continuada de medicamentos. Este tratamiento preventivo se recomienda para personas en muy alto riesgo de contraer el VIH a través de relaciones sexuales o del consumo de drogas inyectables.

También es posible nacer sin VIH de una madre con el virus. Frente al entre 15% y 45% de probabilidades de transmitir el virus de madre a hijo, con tratamiento y una serie de intervenciones hasta el fin de la lactancia este riesgo se reduce al menos del 2%, según la Organización Mundial de la Salud.

El origen del VIH no fue un experimento de la CIA ni de laboratorios estadounidenses

Nos habéis preguntado si es cierto que el origen del VIH fue un experimento a manos de científicos de la CIA y/o de laboratorios estadounidenses. Según algunas publicaciones de internet, el supuesto objetivo habría sido exterminar a los enemigos de Estados Unidos. También mencionan, sin argumentos que lo sostengan ni enlaces a fuentes externas, que al probar sus efectos en poblaciones de África y Haití, sus creadores perdieron el control del virus, iniciando así la propagación a gran escala de la enfermedad.

Sin embargo esta es una teoría conspiranoica sin ninguna razón ni pruebas: las evidencias científicas apuntan a que el origen del VIH fue la mutación de un virus similar (virus de inmunodeficiencia en simios, SIV por sus siglas en inglés) que afectaba a otras especies animales, es decir, deun proceso de zoonosis (infección que supera la barrera entre especies para saltar al ser humano). El rumor por el que nos habéis preguntado ya fue desmentido por Snopes en 2013.

De hecho, un estudio publicado en la revista Science en 2016 confirmó el origen concreto de uno de los tipos de virus de inmunodeficiencia humana, el VIH-1 y de su propagación. Según explica este artículo de la Agencia Sinc, los investigadores probaron que la pandemia de esta variante se originó a principios de 1920 en Kinsasa, actual capital de la República Democrática del Congo, y se expandió por el resto del mundo a partir de los años 60 (sin la mediación de experimento científico maligno alguno).

Tenéis más información en este artículo.

No, Sanidad no ha alertado de que "el VIH se disparará en Madrid durante el Orgullo LGTBI"

La web Mediterráneo Digital ha publicado un contenido en el que aseguran que el Ministerio de Sanidad ha alertado de que "el VIH se disparará en Madrid durante el Orgullo LGTBI". Es un titular falso.

La web sólo menciona a Sanidad en el titular y no vuelve a hacer referencia a esa supuesta alerta en todo el texto. Además, desde el propio Ministerio nos confirman que no han emitido ninguna alerta de estas características y que sólo se llevarán a cabo campañas de concienciación mediante el reparto de preservativos, "como se hace en conciertos y otro tipo de eventos".

Mediterráneo Digital ha matizado al principio de su contenido que es el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) el que ha "lanzado una alerta por el alto riesgo de los asistentes de contraer enfermedades de transmisión sexual" para el Orgullo LGTB de 2019. Ya no hablan del Ministerio de Sanidad.

Más información en este artículo.

No hay plátanos infectados por sida

Nos preguntásteis mucho en nuestro WhatsApp (+34 664 229 319) por este bulo viejo que vuelve cada poco. Ya ha sido desmentido por la Guardia Civil. Otra versión del mismo bulo pero con naranjas ya lo desmintió Verne en 2015.

No están poniendo "agujas infectadas" por VIH en las gasolineras

Corría el mes de junio de 2017 y muchos nos preguntasteis por una publicación de Facebook que decía que estaban poniendo agujas infectadas por VIH en las gasolineras. Este bulo también fue desmentido por la Guardia Civil.

No, no es cierto que este verano "inmigrantes" contagiasen de VIH a la "Policía Nacional"

Un caso de contagio de sarna en el CETI de Motril se convirtió en un bulo que decía que este mes de agosto inmigrantes contagiaron de VIH y tuberculosis a policías nacionales.

La información correcta y veraz es clave para proteger y mejorar la salud pública. Necesitamos que se difundan datos adecuados respecto al sida y el VIH para reducir su infección, evitar timos y que el estigma no afecte a las personas que (con)viven con el VIH.

*Imagen destacada de Teyssier Gwenaelle en Pixabay


Primera fecha de publicación de este artículo: 01/12/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.