MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Bulo
05/07/2019

No, Sanidad no ha alertado de que "el VIH se disparará en Madrid durante el Orgullo LGTBI"

La web Mediterráneo Digital ha publicado un contenido en el que aseguran que el Ministerio de Sanidad ha alertado de que "el VIH se disparará en Madrid durante el Orgullo LGTBI". Es un titular falso.

La web sólo menciona a Sanidad en el titular y no vuelve a hacer referencia a esa supuesta alerta en todo el texto. Además, desde el propio Ministerio nos confirman que no han emitido ninguna alerta de estas características y que sólo se llevarán a cabo campañas de concienciación mediante el reparto de preservativos, "como se hace en conciertos y otro tipo de eventos".

Mediterráneo Digital matiza al principio de su contenido que es el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) el que ha "lanzado una alerta por el alto riesgo de los asistentes de contraer enfermedades de transmisión sexual" para el Orgullo LGTB de 2019. Ya no hablan del Ministerio de Sanidad.

La realidad es que el ECDC tampoco ha emitido ninguna alerta sobre ese "alto riesgo" de contraer enfermedades de transmisión sexual en el Orgullo LGTB de este año, como nos han confirmado ellos mismos por correo electrónico.

Lo que sí hizo el ECDC fue elaborar una "evaluación de riesgos" para el WorldPride celebrado en Madrid en 2017 en la que detallaban los "potenciales riesgos de salud pública relacionados con enfermedades contagiosas". En ese documento explicaban que existía un riesgo "moderado-alto" de contagio de enfermedades de transmisión sexual entre las personas que mantuvieran relaciones sexuales sin protección, lo cual no quiere decir que "el VIH se disparará en Madrid durante el Orgullo LGTBI", como dice Mediterráneo Digital.

Aunque el ECDC no haya elaborado un documento específico para el Orgullo LGTB de este año en Madrid, nos dicen que siguen recomendando las medidas de precaución que incluyeron en el de 2017 como "la vacuna de la hepatitis A y el uso del condón para prevenir las enfermedades de transmisión sexual". Puedes consultar esas y otras recomendaciones en el documento oficial.

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO