MENÚ
MALDITO BULO

No hay pruebas de que la mujer de este audio sea una concejala del Ayuntamiento de Maracena (Granada) y las medidas contra el coronavirus que menciona no son correctas

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Legislación
Social
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Nos habéis hecho llegar a nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) un audio en el que una mujer, que dice que habla desde Maracena (Granada), intenta explicar cuál es el número máximo de personas que se pueden reunir en el ámbito privado según las medidas adoptadas para frenar la segunda ola de la pandemia de coronavirus. Llega, además, con un mensaje que asegura que se trata de una concejala del Ayuntamiento de Maracena. Pero no hay pruebas de que sea una concejala. Desde el Ayuntamiento de Maracena lo niegan. Además, la explicación que da sobre las medidas no es correcta.

Podéis escuchar el audio completo aquí:

CADENA DE WHATSAPP VERIFICADA POR MALDITA.ES
Por si alguien tiene alguna duda sobre las limitaciones en el número de personas asistentes a las reuniones de ámbito público o privado, dictadas por el Gobierno de la nación, aquí tenéis a una concejala de Maracena (Granada), explicándolas de manera soberbia...⬇️

Desde el Ayuntamiento de Maracena niegan que la persona del audio sea una concejala del municipio

Como decimos, la persona que habla en el audio menciona el municipio de Maracena y el mensaje de WhatsApp que nos habéis enviado afirma que es una concejala de su Ayuntamiento. El jefe de Prensa y Comunicación de ese Ayuntamiento, Emilio Morales, asegura a Maldita.es que esa persona "no es ninguna concejala" y que, en su opinión, se trata de un audio "parodia" puesto que le han llegado más de esta mujer en ese tono.

Según Morales, este audio le llegó a su móvil el mismo día en el que el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, anunció las que serían las nuevas medidas de restricción de la Junta, el pasado 29 de septiembre. Cuando intentaba explicar la recomendación de reuniones de hasta seis personas como máximo, Aguirre decía lo siguiente: "Vamos a instar a que en el ámbito familiar, de manera obligatoria, se mantenga la misma máximo [sic] de personas dentro de lo que es el ámbito familiar, siempre que no sean convivientes. Siempre que no sean de la misma unidad familiar. Si es de la misma unidad familiar, sí. Lo que estamos intentando evitar es que se me acumulen o se acumulen personas de diferentes unidades familiares dentro del propio ámbito familiar".

Varios medios de comunicación como elDiario.es, Diario de Sevilla o La Voz del Sur, entre otros, publicaron que Aguirre se había liado con las recomendaciones. Emilio Morales cree que el audio hace referencia a las declaraciones del consejero andaluz, ya que además de haberle llegado el mismo día, la mujer que habla comienza diciendo que "yo lo veo claro. Si no llega a ser este hombre que lo está explicando, no lo entendía" [sic].

Morales también dice que ha llegado a circular que la mujer del audio es la alcaldesa de Maracena, mientras que este municipio lo gobierna un alcalde.

El BOJA establece que las reuniones en ámbito privado serán de un máximo de seis personas, excepto cuando el número de convivientes supere esa cifra

Cuando supuestamente esta mujer intenta explicar en qué consiste la restricción de las seis personas, dice que "como todo está claro, pues un ejemplo práctico sería que si yo hago un arroz este domingo, no podéis venir nada más que seis de fuera del ámbito de esta casa". Pero esto no es así.

A fecha de 11 de noviembre de 2020, está establecido que el número máximo de personas que se pueden reunir en Andalucía, tanto en el ámbito público como privado, es de seis personas. La única excepción se da cuando el número de convivientes supera esa cifra. Es decir, si los convivientes son siete o más, se les permite permanecer en grupo. Pero si el número de personas que conviven en una casa es de tres, por ejemplo, sólo podrían acudir a esa casa para reunirse otras tres personas más y no seis, como dice el audio.

Así lo recoge el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del 8 de noviembre.

Captura del BOJA del 8 de noviembre de 2020 en el que se explican las medidas relativas a las reuniones familiares durante la pandemia por coronavirus.
Captura del BOJA del 8 de noviembre de 2020.

Los desplazamientos entre municipios están restringidos salvo casos justificados, a fecha de 11 de noviembre de 2020

El audio continúa y también dice que a una reunión en ámbito privado, "empadronados de Maracena para fuera podéis venir seis. Y empadronados de Maracena para dentro podemos estar todos los que queramos" [sic]. Aunque el audio se difunde desde antes de la entrada en vigor del BOJA del 8 de noviembre, en la actualidad, además de que no se pueden reunir más de seis personas, los desplazamientos entre todos los municipios de Andalucía están restringidos, salvo para aquellos que tengan una causa justificada.

Captura del BOJA del 8 de noviembre de 2020 en la que se explican las medidas relativas a los desplazamientos entre municipios.
Captura del BOJA del 8 de noviembre de 2020.

Desde Maldita.es ya os explicamos algunas de las medidas recogidas en el BOJA del 8 de noviembre, estarán en vigor, de momento, hasta las 00:00 horas del 24 de noviembre.

Por lo tanto, no hay pruebas de que la mujer de este audio sea una concejala del Ayuntamiento de Maracena (Granada) y las medidas de las que habla no son correctas.


Primera fecha de publicación de este artículo: 11/11/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.