MENÚ
MALDITO BULO

No, este mapa que muestra una victoria de Trump con 311 votos electorales no es un mapa del 'resultado real'

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Observación

Se ha viralizado un mapa de Estados Unidos que muestra a los republicanos ganando las elecciones con 311 votos electorales frente a 227 de los demócratas como "el resultado real" de las elecciones presidenciales del año 2020. Es un bulo.

El mapa en realidad proviene de 270toWin, una web que permite a cualquier persona crear su propia predicción de las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Este mapa no se corresponde ni con los datos de ningún punto del escrutinio avanzado ni con la adjudicación de los estados por parte de los medios en Estados Unidos.

El mapa muestra una victoria republicana en Arizona y Nevada pero en ningún momento de la noche electoral estos estados han sido adjudicados a los republicanos por ningún medio. Es más, Arizona ha sido adjudicada a Biden (azul) por Fox News en su web. CNN ha dejado ambos estados en blanco por no tener claro quién es el vencedor.

A las 12:50 hora peninsular española, CNN da 224 votos electorales para Biden y 213 para Trump. Fox News da 238 votos electorales para Biden y 213 para Trump.

Proyección de CNN el 4 de noviembre a las 12:50
Proyección de resultados de Fox News el 4 de noviembre de 2020 a las 12:50.

Como os decimos es un mapa creado por un usuario en la web 270toWin y no representa "el resultado real".

Primera fecha de publicación de este artículo: 4/11/2020.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.