MENÚ
MALDITO BULO

Cuidado con este vídeo difundido como si estuvieran haciendo pasar un maniquí por un paciente con coronavirus: es una simulación realizada en un tren medicalizado en Atocha (Madrid)

Publicado
Comparte
Categorías
Salud
Social
Recursos utilizados
Búsqueda de Google

Está circulando un vídeo en Facebook, que también está en YouTube, y que utiliza imágenes del Canal 26 de la televisión argentina en las que se ve cómo dos sanitarios bajan de una ambulancia supuestamente a un paciente con coronavirus que resulta ser un maniquí. Mientras aparecen esas imágenes, una persona va parando el vídeo y comentando que intentan ocultar el "muñeco" para que los espectadores no lo puedan ver y hacerlo pasar por un contagiado de verdad. Es un bulo. Se trata de una simulación realizada en la estación de Atocha, en Madrid, cuando Renfe terminó de medicalizar tres trenes por si hacían falta para trasladar a enfermos de COVID-19 a otras zonas del país. Además, los medios no ocultaron que se tratase de una simulación.

Las imágenes son de una simulación de transporte de pacientes en un tren medicalizado

Como decimos, las imágenes del vídeo que se está compartiendo salen de una emisión del Canal 26, una cadena de televisión argentina, y en el post de Facebook también se puede leer "Cómo llamamos a esta obra de teatro...?" [sic]. En los rótulos podemos ver que están informando sobre España y si nos fijamos en la ambulancia, también vemos que se trata de una UVI móvil de la Comunidad de Madrid que, además, se encuentra junto a un tren.

A través de palabras clave hemos dado con el vídeo original, facilitado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y publicado por la Agencia EFE y por Europa Press, entre otros, el 8 de abril. En sus descripciones se puede leer que se trata de imágenes de un tren medicalizado y de un simulacro en la estación madrileña de Atocha.

El vídeo que circula en Facebook es un corte de este original, de menor duración, y en el que no está la parte en la que se ve cómo los sanitarios trasladan el maniquí al interior del tren. Una vez dentro, podemos ver varios planos del maniquí, por lo que no están intentando hacerlo pasar por un paciente real.

Capturas del vídeo original de Europa Press

Los medios no han ocultado que se tratase de una simulación

Además de Europa Press y la Agencia EFE, otros medios como ABC o La Vanguardia informaban el 8 de abril sobre los tres trenes medicalizados de los que disponía Renfe. La Vanguardia acompaña la noticia con el mismo vídeo original y en ella informa de que "profesionales de la sanidad y los servicios de emergencia han realizado un simulacro de transporte en uno de estos trenes en la estación de Atocha". Por su parte, ABC también hacía referencia al simulacro, afirmando que "estuvo dirigido por el departamento liderado por Salvador Illa, y en él participaron tanto técnicos del Suma 112, Renfe y Adif". Renfe también se hizo eco del simulacro y publicó un vídeo en su canal de YouTube en el que lo explican.

https://www.youtube.com/watch?v=FmmqCOpIlj0

Por lo tanto, no se trata de un vídeo en el que hagan pasar un maniquí por un paciente real de coronavirus. Es un simulacro que además apareció en los medios de comunicación.

No es la primera vez que circula un bulo que intenta hacer creer que nos están engañando con los contagiados o los fallecidos por coronavirus, como este caso en el que se decía que las imágenes de un cementerio en Brasil estaban grabadas con un croma.

Primera fecha de publicación de este artículo: 03/08/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.