MENÚ
MALDITO BULO

No, no hay pruebas de que Kary Mullis, inventor de la PCR dijese que no sirve para detectar el virus (dijo que no servía para medir la cantidad de virus de una muestra, aunque sí sirve) *

Publicado sábado, 29 agosto 2020
Comparte
Categorías
Salud
Recursos utilizados
Expertos
Literatura científica
Material producción propia

Existe cierta confusión sobre qué dijo exactamente Kary Mullis que se podía hacer o no con las PCR. Él supuestamente se refirió a que no servían para medir la cantidad de una sustancia, pero no hay pruebas de que dijese que no servía para detectar un virus. *

Kary Mullis es un científico descubridor de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR por sus siglas en ingles) que se usa para detectar el coronavirus SARS-CoV-2. En una imagen le atribuyen haber dicho que la PCR no sirve en la detección de virus. No hay pruebas de que lo haya dicho.

Kary Mullis falleció el 7 de agosto de 2019, antes de que las autoridades chinas comunicasen la existencia del primer caso de COVID-19 causado por el coronavirus SARS-CoV-2 a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 31 de diciembre de 2019.

Además, no hay registro en hemerotecas de ninguna frase de Mullis en la que diga que la PCR no sirve para detectar virus. El origen de esta frase podría provenir de un artículo publicado en diciembre de 1996 por John Lauritsen. Según el texto de Lauritsen, Mullis habría dicho que "la PCR cuantitativa es un oxímoron", en referencia a que la PCR identifica cualitativamente pero no cuantitativamente sustancias, es decir, identifica qué es pero no en qué cantidad, pero no afirmó que la PCR no identifique virus.

Esta frase atribuida a Kary Mullis ha sido verificada anteriormente por el equipo de verificación de Reuters.

Kary Mullis, que ganó un Nobel en 1993, también negaba que el VIH provocase el sida, algo que, como ya explicamos aquí, es falso. Recuerda: las palabras de un Nobel no significan nada sin evidencias.

Aunque Kary Mullis criticase las PCR cuantitativas, estas pruebas sirven y se usan para detectar el coronavirus SARS-CoV-2, como contamos aquí. "La PCR que se usa de diagnóstico sirve para detectar específicamente el SARS-CoV-2. De hecho, es tan específica que no detecta otros coronavirus circulantes", ha explicado a Maldita.es la viróloga Sonia Zuñiga, investigadora de coronavirus en el Centro Nacional de Biotecnología.

En este otro artículo explicamos con más detalle cómo funcionan las PCR y por qué son fiables y no generan miles de falsos positivos como dice la imagen.

Hemos recopilado otros bulos contra el uso de las PCR para detectar el coronavirus.

Los asintomáticos sí existen y transmiten el coronavirus

Pese a lo que dice la imagen, no sólo existen evidencias que indiquen que las personas asintomáticas de COVID-19, de las que te hablábamos en este artículo, pueden suponer el origen del contagio sino también, según varios estudios y estimaciones, parece problable que la mayoría de infecciones por coronavirus no ocasionarían síntomas. Puedes leer al respecto con más profundidad en este artículo. También desmentimos que los asintomáticos no contagien.

* Editado el titular original 'No, no hay pruebas de que Kary Mullis, inventor de la PCR dijese que no sirve para detectar el virus' el 12 de abril de 2021 para aclarar qué dijo exactamente Kary Mullis que se podía hacer o no con las PCR.

Primera fecha de publicación de este artículo: 21/08/2020.