Vacunas, productos de limpieza o patentes que llevan la palabra "coronavirus" en su prospecto se están usando como supuesta prueba de que el coronavirus que causa el COVID-19 no es nuevo. Es una de las formas de desinformar que se está utilizando para hacerte creer que este brote del nuevo coronavirus está entre nosotros "desde hace décadas" o incluso "siglos". Os lo contamos:
No, el nuevo brote de coronavirus no está con nosotros desde hace siglos y la vacuna para el rotavirus-coronavirus bovino no es para este nuevo brote
Nos estáis preguntando por una publicación sobre el coronavirus que circula por redes sociales en la que se afirma que "el virus está con nosotros desde hace siglos, para nuestros animales hay vacunas! ¿Y para los humanos porque tardan tanto en distribuirlas?". Esta publicación va acompañada de una foto de una vacuna para el rotavirus-coronavirus bovino. Es un bulo: esta vacuna es para un brote diferente de coronavirus que el que ahora se ha extendido. Puedes leer el resto del desmentido aquí.
No, esta vacuna no es para el coronavirus que causa el COVID-19, ni demuestra que este coronavirus exista desde hace muchos años
Se está difundiendo una imagen de una vacuna en la que se ve la palabra coronavirus en el prospecto y se está difundiendo afirmando que el coronavirus no es nada nuevo y que existe desde hace décadas.
Es un bulo: aunque los coronavirus se identificaron por primera vez en los años 60, como recoge el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), la cepa que ha causado el actual brote iniciado en Wuhan (China) fue descubierta a finales de 2019, tal y como aparece publicado en un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Puedes leer más aquí.
El bulo de la vacuna contra el coronavirus para perros que se mueve como si el virus no fuera "nada nuevo": aunque el medicamento existe, la cepa que ha causado el actual brote sí es reciente
Como ya ocurrió con el desinfectante de Lysol, se ha empezado a mover una foto de una vacuna para tratar el coronavirus que supuestamente demostraría que dicho virus "no es nada nuevo". Es un bulo: aunque los coronavirus se identificaron por primera vez en los años 60, como recogen los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), la cepa que ha causado el actual brote iniciado en Wuhan (China) fue descubierta a finales de 2019, tal y como aparece publicado en un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Te contamos más sobre este tema aquí.
El bulo conspirativo del coronavirus y el desinfectante de Lysol que asegura que la cepa actual no es nueva: sí lo es ya que fue descubierta a finales de 2019, según la OMS
Están circulando varios vídeos y publicaciones en redes que aseguran que la cepa del brote de coronavirus iniciado en la ciudad china de Wuhan no es nueva y que sólo se ha generado alarmismo al respecto para encubrir distintos temas o para vender medicamentos. Es un bulo: aunque los coronavirus humanos se descubrieron en la década de los 60 del pasado siglo, la cepa del actual brote (2019-nCoV) sí fue identificada a finales de 2019. Te lo contamos aquí.
El desinfectante Glade y el coronavirus: el bulo conspirativo que asegura que la cepa actual no es nueva
Las teorías que afirman que este coronavirus ya existía antes de que se conocieran los primeros casos a finales de 2019 no descansan. Ahora nos estáis preguntando por un vídeo en el que se afirma que el ambientador de la marca Glade ya hablaba de este nuevo coronavirus antes de los primeros casos reportados en China. Sin embargo, es un bulo: este brote de coronavirus es nuevo y el coronavirus al que se refiere el ambientador no es al que causa COVID-19, es otro tipo. Puedes leer más aquí.
No, la patente del Instituto Pirbright de 2018 no es del nuevo coronavirus: es de otro tipo de virus que no infecta a humanos
Se ha compartiedo a través de Twitter la captura de una supuesta patente del coronavirus, con fecha de 28 de noviembre de 2018. El tuit da a entender que el nuevo coronavirus se patentó por la empresa Pirbright Institute en esa misma fecha. Es un bulo. Como ya os hemos contado, existen varios tipos de enfermedad por coronavirus y el COVID-19 es una de ellas, causada por una nueva cepa del virus descubierta a finales de 2019.
Puedes leer el desmentido completo aquí.
No, no hay pruebas de que Bill Gates sea el propietario de la patente del brote del nuevo coronavirus iniciado en China
Coincidiendo con el brote de un nuevo coronavirus (2019-nCoV) iniciado en China circula una cadena de WhatsApp que afirma que "Bill Gates es el propietario de la patente de ese coronavirus". Es un bulo, como ya os hemos contado en Maldita.es.
No, no hay pruebas de que el coronavirus fuese creado en un laboratorio en 2014: la patente que se usa como prueba no corresponde al virus causante del COVID-19
Nos habéis consultado por un vídeo llamado 'La verdad del coronavirus' de 4 minutos y 55 segundos de duración que afirma, entre otras cosas, que el coronavirus causante de la enfermedad COVID-19 "fue creado en los laboratorios de bioinformática de la empresa Pirbright Institute en 2014". No hay pruebas de que el coronavirus haya sido creado en este u otro laboratorio. Lo explicamos aquí.
Cuidado con el PDF de una patente que circula relacionada con un coronavirus: es del SARS, no del COVID-19
Nos habéis mandado al 655 19 85 38, nuestro servicio de WhatsApp, un PDF de 72 páginas de una patente en Estados Unidos de "coronavirus aislado de humanos". No se trata del coronavirus causante del COVID-19 sino del virus causante de la epidemia del síndrome respiratorio agudo severo (SARS) que provocó la muerte de 800 personas entre 2002 y 2003. Aunque está relacionado con el COVID-19 (de hecho, el nombre del virus es SARS-CoV-2), el coronavirus SARS-CoV que causa el SARS es un virus distinto. Te contamos más en este otro artículo.
No, un virus patentado en 2004 en Estados Unidos no ha aparecido en China 16 años después: el que ha causado el brote actual es un tipo nuevo de coronavirus
Nos habéis consultado por una publicación de Facebook que se pregunta cómo es posible que un virus patentado en Estados Unidos en 2004 pueda "aparecer en China 16 años después". Como ya os hemos contado en Maldita.es, el COVID-19 es sólo uno de los tipos de enfermedad por coronavirus que existen y sí que ha sido descubierto recientemente (a finales de 2019, concretamente). De los otros tipos de coronavirus ya se tenía conocimiento desde hace años, de allí que existan patentes o incluso productos que ayudan a prevenir la infección de los mismos.
Te contamos más en este artículo.