MENÚ
MALDITO BULO

El desinfectante Glade y el coronavirus: el bulo conspirativo que asegura que la cepa actual no es nueva

Publicado
Comparte
Categorías
Salud

Las teorías que afirman que este coronavirus ya existía antes de que se conocieran los primeros casos a finales de 2019 no descansan. Ahora nos estáis preguntando por un vídeo en el que se afirma que el ambientador de la marca Glade ya hablaba de este nuevo coronavirus antes de los primeros casos reportados en China. Sin embargo, es un bulo: este brote de coronavirus es nuevo y el coronavirus al que se refiere el ambientador no es al que causa COVID-19, es otro tipo. 

La etiqueta del ambientador Glade se refiere a un “coronavirus humano”, pero no al actual

En el vídeo una mujer enseña un bote de ambientador de la marca Glade en el que se dice que elimina el 99,9% de los gérmenes y muestra que en el reverso aparece el “coronavirus humano” como uno de los virus y gérmenes que supuestamente elimina. Después enseña la parte de abajo del bote, en el que pone que se fabricó en 2018, para usarlo como prueba para decir que “el virus siempre ha existido y ahora lo ven como un negocio”. 

En la página oficial de Glade se puede ver que es cierto que en el reverso de sus productos se asegura que se elimina el “coronavirus humano”. Sin embargo, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el brote de coronavirus que causa el COVID-19 es nuevo, pero ya había conocimiento de otros coronavirus anteriores que afectaban a humanos, como explican aquí

Tampoco el producto Lysol habla de este coronavirus

Además, en el vídeo también se muestra un bote de Lysol, donde se afirma que elimina al coronavirus humano. Sin embargo, como ya os hemos contado, este producto también hace referencia a un coronavirus antiguo, no al nuevo. Además, Lysol ha explicado en su página web que sus productos "han demostrado tener efectividad contra virus similares al 2019 Novel Coronavirus (2019-nCoV) sobre superficie duras no porosas", como también se especifica en el bote que aparece en el vídeo, cosa que Maldita.es no ha podido verificar de forma independiente.


Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.