MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

🔴Hazte maldito, hazte maldita. Únete y apóyanos en nuestra batalla contra la mentira. Hazte [email protected]

Maldita te explica
09/02/2020

Cuidado con los bulos que aseguran que el coronavirus no es "nada nuevo"

En Maldita.es llevamos más de una semana recopilando en este artículo todas las desinformaciones relacionadas con el coronavirus que vamos desmintiendo. Varias de ellas aseguran que el coronavirus no es "nada nuevo" utilizando como prueba distintos productos o medicamentos que servirían para tratar dicho virus. Son bulos.

La realidad es que existen esos productos ya que los coronavirus humanos se descubrieron en los años 60 según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), pero la cepa que ha causado el brote actual sí es reciente: se descubrió a finales de 2019, tal y como se recoge en un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y no existe ningún tratamiento específico para tratarlo, como publica el Ministerio de Sanidad.

Una de esas desinformaciones se basa en una vacuna para perros para decir que el coronavirus no es actual. El caso es que los coronavirus caninos se identificaron por primera vez en 1971, tal y como nos dice Nicola Decaro, profesor de enfermedades infecciosas en animales de la Universidad de Bari (Italia), pero no hay evidencias de que esos coronavirus estén relacionados con el brote actual.

En resumen, aunque los coronavirus se identificaran por primera vez hace décadas, la cepa actual (2019-nCoV) sí que se descubrió recientemente.

El bulo conspirativo del coronavirus y el desinfectante de Lysol que asegura que la cepa actual no es nueva: sí lo es ya que fue descubierta a finales de 2019, según la OMS

Están circulando varios vídeos y publicaciones en redes que aseguran que la cepa del brote de coronavirus iniciado en la ciudad china de Wuhan no es nueva y que sólo se ha generado alarmismo al respecto para encubrir distintos temas o para vender medicamentos. Es un bulo: aunque los coronavirus humanos se descubrieron en la década de los 60 del pasado siglo, la cepa del actual brote (2019-nCoV) sí fue identificada a finales de 2019.

Esas publicaciones incluyen vídeos y fotos de varios productos de Lysol, en cuyas instrucciones pone que son efectivos para desinfectar superficies infectadas con coronavirus humano, entre otros virus y bacterias. Según las personas que las difunden, eso demostraría que la cepa que ha causado el brote actual no es nueva y que incluso existen productos para combatirla.

Sin embargo, aunque los coronavirus humanos fueron descubiertos en los años 60, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la cepa del virus 2019-nCoV que ha causado el brote en Wuhan sí que ha sido identificado recientemente. En concreto, a finales de 2019, según publicó en un informe la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El motivo por el que en varios productos de Lysol se dice que son efectivos contra los coronavirus humanos es que este tipo de virus, como decimos, no es nuevo. La única novedad es la cepa descubierta a finales del año pasado. Por otra parte, Lysol ha explicado en su página web que sus productos "han demostrado tener efectividad contra virus similares al 2019 Novel Coronavirus (2019-nCoV) sobre superficie duras no porosas", cosa que Maldita.es no ha podido verificar de forma independiente.

Pese a ello, esta teoría ha sido ampliamente difundida y se ha utilizado en algunos casos para asegurar que se está alertando del actual brote de coronavirus para encubrir distintos sucesos. Por ejemplo, el hombre de este vídeo asegura que el virus se previene fácilmente con el Lysol y que si se está creando tanto alarmismo es para encubrir el impeachment de Donald Trump.

También se ha usado este producto de Lysol para decir que la cepa de coronavirus actual es en realidad antigua y que se está alertando de ello "para vender algún medicamento".

En los desinfectantes que se muestran en los dos vídeos se especifica que el producto es eficaz contra el SARS coronavirus. Esa cepa no es nueva, ya que fue identificada por primera vez en China en el año 2002, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

Como decimos, aunque los coronavirus humanos ya habían sido identificados en los años 60, según los CDC, la cepa que ha causado el brote actual sí que fue descubierta a finales de 2019.

El bulo de la vacuna contra el coronavirus para perros que se mueve como si el virus no fuera "nada nuevo": aunque el medicamento existe, la cepa que ha causado el actual brote sí es reciente

Como ya ocurrió con el desinfectante de Lysol, se ha empezado a mover una foto de una vacuna para tratar el coronavirus que supuestamente demostraría que dicho virus "no es nada nuevo". Es un bulo: aunque los coronavirus se identificaron por primera vez en los años 60, como recogen los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), la cepa que ha causado el actual brote iniciado en Wuhan (China) fue descubierta a finales de 2019, tal y como aparece publicado en un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para empezar, el tipo de coronavirus que trata la vacuna no es el mismo que el que ha causado el brote actual, que es el (2019-nCoV). De hecho, la vacuna de la imagen, llamada Vanguard Plus CPV/CV, explica en su envoltorio que sirve para tratar el coronavirus y el parvovirus canino. No menciona el nombre del brote actual.

No hay evidencias de que los coronavirus caninos estén relacionados con el brote humano actual

Según Nicola Decaro, profesor de enfermedades infecciosas en animales de la Universidad de Bari (Italia) y autor de un estudio sobre coronavirus caninos disponible en la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, esos virus no pueden transmitirse a humanos.

Además, explica que existen tres tipos de coronavirus caninos y que el primero de ellos se descubrió en 1971 después de que se detectara "un brote de gastroenteritis en perros militares de Estados Unidos", como también se explica en este otro estudio. Posteriormente, se desarrolló una vacuna para tratarlos.

Por otra parte, la OMS ha informado de que "no hay evidencias de que los animales de compañía como los perros o los gatos se puedan contagiar del nuevo coronavirus".

En definitiva, no hay evidencias de que los coronavirus caninos para los que se usa la vacuna de la imagen tengan relación con el brote actual que se inició en Wuhan.

No existe una vacuna para curar el nuevo coronavirus (2019-nCoV), a fecha de 4 de febrero

Además de que no hay evidencias de que el coronavirus canino tenga relación con el actual brote humano, a fecha de 4 de febrero no existe una vacuna para tratar la cepa que ha causado dicho brote, tal y como explica el Ministerio de Sanidad en un documento de preguntas y respuestas sobre el coronavirus publicado este 3 de febrero.

En dicho documento aseguran que "no existe un tratamiento específico para el nuevo coronavirus" pero que se están empleando "algunos antivirales (fármacos que tiene que prescribir un médico) que han demostrado cierta eficacia en estudios recientes". Los CDC ya explicaron aquí el uso que se le da a los antivirales así como sus efectos.

En resumen, aunque los coronavirus humanos se descubrieron en los años 60 (1971 en el caso de los coronavirus caninos), la cepa que ha causado el nuevo coronavirus (2019-nCoV) sí ha sido descubierta recientemente y no tiene aún un tratamiento específico.

Maldita.es se ha puesto en contacto con Zoetis, la empresa que elabora el medicamento de la foto, pero no han respondido antes de la publicación de este artículo. Tampoco han contestado por el momento desde el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid.

En este artículo puedes leer más bulos relacionados con el coronavirus que hemos desmentido.


Fact-checkers de 30 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en este, este y este otro artículo del IFCN.

Otros artículos de Maldita.es

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO