MENÚ
MALDITO BULO

No, Teresa Rodríguez no ha propuesto 'quitar los ahorros a los ciudadanos' para crear una banca pública

Publicado
Comparte
Categorías
Social

Nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) por un vídeo de unas declaraciones de Teresa Rodríguez publicado en YouTube y titulado "Teresa Rodríguez propone quitar los ahorros a los ciudadanos para crear una Banca Pública". El vídeo no es actual y aunque Rodríguez sí propone la creación de una banca pública "que pueda poner los ahorros colectivos a disposición de lo que la sociedad necesita", es un bulo que dijera que hay que "quitar los ahorros a los ciudadanos". Además, ella misma lo ha negado en Twitter afirmando que esa banca contaría con los ahorros "de quienes quieran tenerlos ahí".

CADENA DESMENTIDA POR MALDITA.ES
¡ IMPRESIONANTE !
???????
?Ojito, que van a por todas.
?Nos están avisando, y nosotros aplaudiendo ?
Maxima difusión
Por el bien de todos PÁSALO
https://youtu.be/4rSg9e1AXrA

El vídeo que se difunde es el siguiente:

Son unas declaraciones de 2015 en las que Teresa Rodríguez no pide "quitar los ahorros" a los ciudadanos

El vídeo se está compartiendo ahora a través de una cadena de WhatsApp que no menciona en qué fecha se ha emitido. Pero se trata de un fragmento de un informativo de la cadena Antena 3 de 2015, cuando Teresa Rodríguez era la candidata de Podemos a la Junta de Andalucía.

Las palabras textuales de Teresa Rodríguez son las siguientes: "Una banca pública que pueda invertir y pueda darle crédito a quienes generan empleo y riqueza en nuestro país. Es decir, que pueda poner los ahorros colectivos a disposición de lo que la sociedad necesita. ¿Por qué? Porque hemos observado cómo los ahorros de los ciudadanos que están en los bancos no se han invertido en una economía productiva que genere empleo".

Previamente, la presentadora del informativo afirma que "dice ella [Rodríguez] que hay que poner los ahorros de los ciudadanos al servicio de lo que la sociedad necesita y para conseguirlo, ella propone crear una banca pública que se someta al control de la sociedad".

Pero, como vemos, Teresa Rodríguez no menciona que haya que "quitarles" los ahorros a la ciudadanía ni que la banca que propone se crearía expropiando esos ahorros.

Rodríguez ha defendido en más ocasiones la creación de una banca pública y niega haber dicho que se "expropiarán los ahorros de todos los españoles"

Teresa Rodríguez ha defendido en más de una ocasión la creación de una banca pública, como se puede leer también en algunos medios de comunicación como Europa Press.

En este sentido, ella misma ha negado en Twitter haber pedido quitar los ahorros a la ciudadanía para invertir en la sociedad. En respuesta a un tuit que hace referencia al vídeo que se está compartiendo, Rodríguez escribe "míralo otra vez y dime dónde digo que se expropiarán los ahorros de todos los españoles".

https://twitter.com/TeresaRodr_/status/1244335882745851906

Y añade que lo que defiende es "que pueda haber banca pública para conectar los ahorros (de quienes quieran tenerlos ahí) con la inversión productiva".

Por lo tanto, Teresa Rodríguez no ha propuesto "quitar los ahorros a los ciudadanos" para crear una banca pública.


Primera fecha de publicación de este artículo: 04/12/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.