MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos de la supuesta alerta de atentado terrorista 'en el metro' de Madrid el jueves 3 de diciembre?

Publicado
Comparte
Categorías
Terrorismo
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales

Estos días están circulando dos audios por los que nos habéis preguntado y que afirman que "va a haber un atentado" en el metro. Uno de estos audios, del que ya os hemos hablado en otro artículo, no dice en qué ciudad va a tener lugar ese supuesto ataque. Sin embargo, en un segundo audio, que hace referencia al primero, dice que va a haber "un atentado terrorista en el metro de Madrid". Además, ahora también circula en forma de captura de un texto en el que se puede leer que han detenido a varias personas "que se supone que están planeando un atentado" en el metro de Madrid y añade "línea 6 circular".

La Jefatura Superior de Policía Nacional de Madrid nos ha asegurado que no tienen conocimiento de que haya habido detenciones por estos hechos. Por su parte, la Policía Nacional ha tuiteado sobre la imagen que "es un bulo" y desde Metro de Madrid dicen que no tienen constancia de esta supuesta alerta. *

https://twitter.com/policia/status/1334176913762476039

La primera de estas notas de voz también se ha difundido como si fuese a ocurrir en Barcelona, pero los Mossos d'Esquadra nos han dicho que es un mensaje "cíclico" que circula desde hace meses y que ahora le han cambiado la fecha. Además, el audio que sí menciona Madrid cambia la versión del primero.

Os contamos lo que sabemos sobre estos audios que podéis escuchar aquí:

La Jefatura Superior de Policía de Madrid no tiene constancia de detenciones por este caso y la Policía Nacional dice que la imagen que circula es un bulo

La captura que circula sobre la supuesta alerta de atentado en el metro de Madrid dice que "han detenido a varias personas que se supone que están planeando un atentado en el metro de Madrid para terminar lo que pasó en la rambla de Barcelona". Policía Nacional ha tuiteado sobre la imagen que "es un bulo" y piden que no se difunda el mensaje del "supuesto atentado en Madrid" porque es "es falso".

https://twitter.com/policia/status/1334176913762476039

También hemos hablado con la Jefatura Superior de Policía de Madrid y nos han asegurado que no tienen "conocimiento de que haya habido detención por esos hechos". Esta captura también menciona la línea 6 de metro de Madrid, que se corresponde con la circular. Pero desde el departamento de prensa de Metro de Madrid nos han afirmado que no tienen ninguna información al respecto.

La primera de estas notas de voz, que no dice el lugar en el que supuestamente va a tener lugar ese atentado, se ha difundido como si fuese a tener lugar en Barcelona ese mismo día, el jueves 3 de diciembre. Sin embargo, ya os hemos contado que los Mossos d'Esquadra nos han dicho que se trata de un "mensaje cíclico" que circula desde hace meses y al que ahora han cambiado la fecha. Además, en Twitter han alertado sobre este audio y han pedido que no se difundan "rumores no contrastados sobre seguridad" ya que "sólo contribuyen a generar miedo".*

https://twitter.com/mossos/status/1334178488522321920

El segundo audio cambia la versión del primero

Como decimos, uno de los audios, el que menciona Madrid, hace referencia al anterior y dice que se lo ha enviado "una amiga". Pero mientras en el primero dicen que fue el amigo del hermano de "una chica que trabaja con mi madre" la persona a la que alertaron del supuesto atentado, en el segundo dicen que fue al hijo del amigo de su madre. Otro de los aspectos que cambia en esta segunda versión es que mientras que en la primera la persona de la que habla iba en AVE, en la segunda dice que iba en el metro.

En Maldita.es nos habéis preguntado en más ocasiones por audios de este tipo, que utilizan fórmulas como "me ha dicho un conocido" o esto le ha pasado "a la amiga de una amiga". Como ya os hemos contado, si un audio usa este tipo de frases, si utiliza "a las autoridades" para apoyar una falsa advertencia, si pide difusión, si son anónimos, sin son muy alarmistas o aquellos que no te dicen dónde ni cuándo ha ocurrido, desconfía de ellos.

Actualmente en España nos encontramos en un Nivel de Alerta Antiterrorista 4 que implica un riesgo "alto"

Uno de los audios también dice que, supuestamente, la Policía dijo que esto podía ser cierto puesto que "estamos en alerta roja de atentados".

En este sentido, según se puede ver en la web del Ministerio del Interior, actualmente en España nos encontramos en Nivel de Alerta Antiterrorista 4, lo cual implica un riesgo "alto". La activación de estos niveles depende del ministro del Interior, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad.

Imagen del Ministerio del Interior que indica el Nivel de Alerta Antiterrorista 4 a 02/12/2020.
Imagen del Ministerio del Interior que indica el Nivel de Alerta Antiterrorista 4 a 02/12/2020.

Cada uno de los niveles implica la puesta en marcha de medidas concretas. España está en alerta 4 desde el 26 de junio de 2015, tal y como se puede ver en esta cronología del Ministerio del Interior.


*Este artículo ha sido actualizado el 02/12/2020 para incluir el tuit de Policía Nacional que afirma que es un bulo.

*Este artículo ha sido actualizado el 02/12/2020 para incluir el tuit de los Mossos d'Esquadra.

Primera fecha de publicación de este artículo: 02/12/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.