MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos de la supuesta alerta de atentado terrorista 'en el metro' de Barcelona el jueves 3 de diciembre que se viraliza con un audio?

Publicado
Comparte
Categorías
Terrorismo
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales

Nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) y de La Buloteca por un audio en el que una chica alerta de un supuesto atentado terrorista que tendría lugar el jueves 3 de diciembre "en el metro". Aunque no especifica el lugar, se está difundiendo como si estos hechos fuesen a ocurrir en Barcelona, también en redes sociales, pero los Mossos d'Esquadra lo niegan. Según el audio, "un moro" le dijo a un amigo del hermano de "una que trabaja con mi madre" que no cogiese el metro el día 3 porque "va a haber un atentado". También dice que esa persona denunció esto a la Policía y que le dijeron que podía ser cierto ya que "estamos en alerta roja de atentados", que "ahora están juzgando a los del atentado de Barcelona de años y que podía ser perfectamente esto verdad".

Aunque es cierto que actualmente en España nos encontramos en un Nivel de Alerta Antiterrorista 4, que implica un riesgo "alto", y que se está juzgando a tres personas por el atentado de Barcelona de 2017, los Mossos d'Esquadra nos han asegurado que se trata de "un mensaje cíclico que circula habitualmente desde hace meses" y al que han cambiado la fecha. Además, la fórmula usada en este audio (el amigo de un hermano de...) y el hecho de que no mencione ningún nombre ni el lugar nos puede hacer sospechar de que no es un caso real, como yo os contamos en otro artículo.

Os contamos lo que sabemos sobre este audio que puedes oír completo aquí:

Los Mossos d'Esquadra afirman que es un audio "cíclico" que circula desde hace meses y que ahora han cambiado la fecha en la que supuestamente va a ocurrir

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con los Mossos d'Esquadra y nos han asegurado que, tras realizar algunas comprobaciones sobre este audio, pueden decir que "es un mensaje cíclico que circula habitualmente desde hace meses. En este caso lo que se ha modificado es el sitio y el día". En este sentido, añaden que este mensaje no cambia "las valoraciones que realizamos diariamente" en materia de terrorismo.

Pero los Mossos inciden en que, a pesar de lo anterior, debemos tener en cuenta que en España el nivel de alerta antiterrorista continúa siendo de 4 sobre 5.

Sospecha si en un audio dicen que "alguien le ha dicho" o que algo le ha pasado "al amigo de un amigo"

El audio del que os estamos hablando comienza diciendo lo siguiente: "Una chica que trabaja con mi madre, su hermano, el lunes quedó con un amigo suyo. Y ese amigo suyo vino en ferros, en plan, en AVE. Total, que cuando salió de la estación del AVE, estaba fumando un cigarro. Entonces apareció un moro y le dijo 'oye, ¿tienes fuego?'" [sic].

Como vemos, habla del amigo de un hermano de una chica que trabaja con su madre y en ningún momento menciona el nombre de ninguna de estas personas. En Maldita.es ya os contamos que con frecuencia nos preguntáis por audios de este tipo que circulan a través de WhatsApp y que utilizan este tipo fórmulas, como "alguien me ha dicho" o esto le ha pasado "al amigo de un amigo". Ya entonces os dijimos que en casos como estos, sospecha si un audio usa este tipo de frases, si utiliza "a las autoridades" para apoyar una falsa advertencia, si pide difusión, si son anónimos, sin son muy alarmistas o aquellos que no te dicen dónde ni cuándo ha ocurrido.

Además, también se está difundiendo otro audio que hace mención a este del que os hablamos aquí pero que, en esta ocasión, afirma que el atentado va a ocurrir en Madrid.

Actualmente en España nos encontramos en un Nivel de Alerta Antiterrorista 4 que implica un riesgo "alto"

Como hemos dicho, el audio afirma que la Policía dijo que podía ser cierto puesto que "estamos en alerta roja de atentados" y que ahora se está juzgando "a los del atentado de Barcelona de hace años".

Según se puede ver en la web del Ministerio del Interior, actualmente en España nos encontramos en Nivel de Alerta Antiterrorista 4, lo cual implica un riesgo "alto". La activación de estos niveles depende del ministro del Interior, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad.

Imagen del Ministerio del Interior que indica el Nivel de Alerta Antiterrorista 4 a fecha de 02 de diciembre de 2020.
Imagen del Ministerio del Interior que indica el Nivel de Alerta Antiterrorista 4 a 02/12/2020.

Cada uno de los niveles implica la puesta en marcha de medidas concretas. España está en alerta 4 desde el 26 de junio de 2015, tal y como se puede ver en esta cronología del Ministerio del Interior.

En cuanto al juicio de los atentados de Barcelona, es cierto que estos días se está juzgando a tres personas por los atentados de Barcelona y Cambrils el 17 de agosto de 2017. Un proceso que comenzó el pasado 10 de noviembre y que continúa en la actualidad.


Primera fecha de publicación de este artículo: 02/12/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.