MENÚ
MALDITO BULO

No, estas dos enfermeras de la imagen no están llevando a un muerto por coronavirus, es una foto de recurso en la que se recrea esa situación

Publicado
Actualizado
Comparte
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda avanzada de Twitter
Hablar con fuentes oficiales

Nos estáis preguntando por nuestro chatbot de WhatsApp en el +34 644 229 319 sobre una imagen en la que aparecen dos enfermeras cogiendo a un supuesto muerto por coronavirus. Según el texto que acompaña a esta imagen, la cual se ha viralizado en redes sociales, toda esta situación de pandemia sería un "engaño", ya que estas enfermeras están cogiendo al fallecido “con dos dedos”. Pero es un bulo.

No se trata de una imagen tomada en una situación real sino que es una imagen de recurso y las personas que aparecen no están trabajando como enfermeras sino que son modelos de fotografía recreando una situación. Además fue tomada en Tailandia y no en España. Os lo explicamos.

La fotografía pertenece a la empresa EyeEm, que ofrece imágenes de recurso para ser utilizadas por medios de comunicación y páginas web

Tras realizar una búsqueda inversa de la imagen hemos descubierto que la misma fotografía ha sido utilizada por diversos medios y páginas web y la atribuyen al banco de imágenes Getty Images con quienes nos hemos puesto en contacto desde Maldita.es.

Desde Getty Images nos han confirmado que la fotografía que ofrecen a los clientes en su página web pertenece a una empresa con la que están asociados, EyeEm, y con la que trabaja el autor de la imagen, Panyawat Boontanom, tal y como puede observarse en su misma página web.

Las personas que aparecen en la imagen son modelos de fotografía que interpretan una situación en la que dos enfermeras llevan a un fallecido por coronavirus

Además, desde Getty Images añaden que se han puesto en contacto tanto con EyeEm como con Boontanom, el fotógrafo, el cual ha asegurado que “se trata de una imagen de recurso que interpreta una situación y a cuyos modelos se les ha pagado” por tal recreación

La foto, como puede verse en el pie de la misma, fue tomada en el distrito de Thai Mueang, en Tailandia y no en España.

Por otro lado, desde EyeEm explican que la empresa permite que los fotógrafos carguen las imágenes en la página web para ofrecerlas a clientes y añaden que una parte de las fotografías que ofrecen representan eventos o situaciones específicas en lugar de ser tomadas en lugares reales, como en este caso podría ser un hospital

Estas imágenes de recurso, según EyeEm, "satisfacen en ocasiones las necesidades de empresas como pueden ser páginas web o medios de comunicación, que buscan representar mediante esta imágenes unas situaciones o hechos que están ocurriendo en la actualidad".

Respuesta proporcionada por Getty Images a Maldita.es

No obstante, desde EyeEm aclaran que se posicionan en contra de difundir información incorrecta o la negación de los hechos, ya que consideran que los bulos “están dañando a nuestra sociedad”. 

También explican que este tipo de imágenes son utilizadas por empresas y medios de comunicación de todo el mundo, con el fin de representar eventos o situaciones específicas, como hemos mencionado, y argumentan que “no pretenden transmitir una falsa realidad”, ya que “no suelen ser utilizadas en editoriales o como imágenes que acompañan a noticias”.

Por este motivo, como ya os explicamos en Maldita.es, es importante avisar al lector, o al espectador en el caso de la televisión, cuando se utiliza una imagen de archivo o de recurso, para que esta no se convierta en una desinformación. Esta no es la primera vez que en Maldita.es desmentimos un bulo debido a una malinterpretación de una fotografía, ya lo hicimos con la que mostraba un simulacro de la Marina de Estados Unidos o de otro simulacro de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Bolivia, entre otras.

Por lo tanto, es un bulo, como hemos mencionado, que esta fotografía represente una situación real en la que dos enfermeras llevan a un fallecido por COVID-19, sino que se trata de una imagen de recurso en la que dos modelos fotográficas simulan tal situación para que sean utilizadas por páginas web y medios de comunicación.

Primera fecha de publicación de este artículo: 04/11/2020


Primera fecha de publicación de este artículo: 01/12/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.