MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldita te explica
11/10/2020

La importancia de poner en televisión que una imagen es de archivo para que esta no se convierta en una desinformación

El uso de imágenes de archivo para ilustrar una noticia es una práctica muy habitual tanto en las televisiones como en la prensa escrita, pero usarlas sin avisar al espectador de ello puede convertirse en una desinformación. Siempre, pero más aún en situaciones como esta emergencia sanitaria provocada por la COVID-19, es importante señalar cuando la imagen que se usa es archivo o no corresponde directamente con la información de la que se está hablando en ese momento, ya que de lo contrario el espectador podría pensar que sí guarda relación con esa noticia concreta. Cuidado porque, sin tener una intención desinformadora, pueden surgir bulos por la descontextualización.

Por ejemplo, en los últimos meses se han difundido como actuales varios vídeos de distintos representantes políticos sin mascarilla que, en realidad, habían sido grabados antes de que fueran obligatorias.

No, esta imagen de Fernando Simón sin mascarilla emitida el 29 de septiembre no es actual: el vídeo fue grabado el 10 de marzo de 2020

El caso más reciente de este tipo de bulos es uno que afectó al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, después de que Telecinco emitiera en su informativo del pasado 29 de septiembre [min. 00:53] una imagen suya sin mascarilla. Dado que dicho canal de televisión no especificó que la imagen eran antigua, las redes empezaron a difundir capturas del informativo criticando a Simón por no usar la mascarilla.

Sin embargo, la grabación corresponde a una rueda de prensa ofrecida el 10 de marzo, antes de que se declarara el estado de alarma por la COVID-19 y de que el uso de la mascarilla fuera obligatorio.

No, esta imagen en la que miembros del Gobierno están hablando sin respetar la distancia de seguridad no es actual: es del pasado 30 de enero

En junio también circuló una captura del programa Espejo Público de Antena 3 en la que se veía a Pedro Sánchez y otros miembros del Gobierno hablando en un corro sin mantener la distancia de seguridad. En concreto, Espejo Público utilizó las imágenes como recurso en su programa del 8 de mayo, aunque estas habían sido grabadas el 30 de enero, un mes y medio antes de que se declarara el estado de alarma por la COVID-19 en España.

Las imágenes de China que se emitieron en el programa de Ana Rosa Quintana mientras hablaba de la situación del coronavirus en los hospitales de Madrid

Durante la pandemia de la COVID-19 también se han difundido imágenes de archivo grabadas en otros países como si correspondieran a España. Por ejemplo, El programa de Ana Rosa de Telecinco emitió un vídeo grabado en China mientras estaban hablando de la situación del coronavirus en los hospitales de Madrid.

En este caso, del que ya hablamos en Madlita.es, la propia Ana Rosa Quintana aclaró que había sido "un pequeño error" por el que pidió disculpas.

No, este vídeo no muestra a un supuesto fallecido por COVID-19 levantando el brazo en Bolivia: lo que se ve en las imágenes es un simulacro

Estos bulos no sólo han circulado en España, ya que en Bolivia se difundió uno del mismo estilo después de que el programa Estudio Abierto, del canal de televisión ATB, emitiera el 22 de julio un vídeo de un simulacro "para explicar los nuevos protocolos para el levantamiento de cadáveres". Dichas imágenes se usaron como recurso mientras informaban de un nuevo protocolo para el levantamiento de cadáveres sospechosos de COVID-19, pero terminó moviéndose en las redes sociales como si fuera un levantamiento real.

En definitiva, el hecho de que un medio de comunicación utilice como recurso una imagen no quiere decir que esté relacionada con la información de la que están hablando en ese momento. Aunque lo habitual es que se indique que son imágenes de archivo, esto es algo que no siempre ocurre, así que antes de difundir comprueba siempre que la foto o el vídeo tenga relación con la noticia.


Fecha de primera publicación de este artículo: 06/10/2020.

Otros artículos de Maldita.es