MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos de las imágenes de China que se emitieron en el programa de Ana Rosa Quintana mientras hablaba de la situación del coronavirus en los hospitales de Madrid?

Publicado
Comparte
Categorías
Salud
Recursos utilizados
Observación

Circulan unas imágenes emitidas en el programa de televisión que presenta Ana Rosa Quintana que han sido grabadas en China, mientras la presentadora hablaba de la situación del coronavirus en los hospitales de Madrid. El vídeo se comparte como si se tratase de una manipulación para hacer pasar la situación que muestran por la actual en los hospitales madrileños. Ana Rosa Quintana se disculpó un día más tarde por lo que dijo que había sido "un pequeño error" ya que se utilizaron imágenes de archivo. Os lo contamos.

El 17 de septiembre El Programa de Ana Rosa emitió unas imágenes en las que se puede ver a médicos con Equipos de Protección Individual (EPI) y el siguiente rótulo: "¿Situación alarmante en los hospitales madrileños?". Pero, como se puede apreciar por los carteles y las letras que aparecen en ese momento en pantalla, las imágenes no están grabadas en España, sino en China.

Esas imágenes se están compartiendo en redes sociales afirmando que se trata de "mentiras", pues se han usado vídeos grabados en China para mostrar supuestamente la situación en los hospitales madrileños.

Al día siguiente, Ana Rosa Quintana [min. 03:40:48] se refirió a las imágenes asegurando que nadie en el programa se había dado cuenta, pero que creía justo decir que "estábamos poniendo ayer unas imágenes de la alarmante situación de los hospitales madrileños, que era el rótulo, y las imágenes eran en China, no eran en los hospitales de Madrid". En ese sentido, añadió que había sido "un pequeño error" ya que se trataba de imágenes de archivo. "Así que pedimos disculpas porque esas imágenes no eran de los hospitales de Madrid", concluyó.

En televisión es habitual utilizar este tipo de imágenes, llamadas de archivo o recursos, grabadas durante un momento concreto pero que se vuelven a usar para ilustrar otros contenidos. En ese caso, siempre se debería indicar de alguna forma que las imágenes son de archivo para que la persona que las está viendo pueda identificarlas.

Primera fecha de publicación de este artículo: 21/09/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.