MENÚ
MALDITO BULO

No, no se están haciendo pruebas de coronavirus 'a cualquier voluntario que quiera hacérsela' en Motril (Granada) a fecha de 24/11/2020

Publicado
Comparte
Categorías
Salud
Recursos utilizados
Observación

Circula un mensaje que afirma que "mañana domingo", sin especificar la fecha, se realizarán pruebas para detectar el coronavirus "a cualquier voluntario que quiera hacérsela" en Motril (Granada). Es un bulo. El Área Sanitaria Sur de Granada ha asegurado que este contenido no es correcto, que no ha sido publicado por ellos y que al cribado sólo deben acudir aquellas personas que hayan sido previamente convocadas a través de SMS.

El mensaje completo que circula es el siguiente: "Para cualquier persona que quiera hacerse la prueba de Covid, mañana domingo se le hará a cualquier voluntario que quiera hacérsela, en el pabellón cubierto, plaza de la Coronación, ya que de las personas que se han citado para la prueba, sólo se ha presentado un 35%. Seamos responsables!" [sic].

Según informaba la Cadena Ser en Granada el viernes 20 de noviembre, ese fin de semana se llevarían a cabo test de antígenos para detectar la COVID-19 en varios municipios de la provincia, entre ellos, Motril. La Cadena Ser ya señalaba en esa publicación que "las pruebas se harán tan solo a las personas citadas previamente a través de un SMS" y que se realizarían en el pabellón de deportes de la localidad.

Después de que circulase el mensaje, el Área Sanitaria Sur de Granada, de la Junta de Andalucía, publicó en Facebook el 21 de noviembre que "esta noticia que se ha publicado en redes sociales convocando a las personas interesadas en hacerse la prueba de cribado" de COVID-19 "no es correcta y no ha sido publicada por nosotros".

Captura de la publicación de Facebook del Área Sanitaria Sur de Granada en la que dicen que el contenido no es correcto.
Captura de la publicación de Facebook del Área Sanitaria Sur de Granada.

Y añadían en el texto que "no deben acudir quienes no hayan sido convocados por SMS". Después de este mensaje del Área Sanitaria Sur de Granada, el equipo de Voluntarios Digitales de Emergencias de Andalucía (VOST Andalucía) también publicó a través de su cuenta de Twitter que se trata de un "bulo" y que en el Área Sanitaria Sur de la provincia de Granada sólo se realizará la prueba para detectar el coronavirus a quienes recibieran primero el SMS.

https://twitter.com/VOSTandalucia/status/1330564294312931328

Por lo tanto, no es cierto que en Motril (Granada) se vaya a hacer la prueba de coronavirus "a cualquier voluntario que quiera hacérsela" a fecha de 24/11/2020. Durante el fin de semana del 20 al 22 de noviembre se han realizado a aquellas personas convocadas a través de SMS.


Primera fecha de publicación de este artículo: 24/11/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.