MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre el vídeo que dice que Canadá "despertó" y que hay una "campaña de desobediencia civil masiva" en el país en contra de las medidas adoptadas por la pandemia de COVID-19?

Publicado
Comparte
Categorías
Salud
Social
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda de Google
Hablar con fuentes oficiales

Se ha viralizado un vídeo en el que se afirma que Canadá ya "despertó" y que el "consejo nacional de asambleas de ciudadanos" dio un "ultimátum" al Gobierno para que suspendiera las medidas adoptadas para hacer frente a la COVID-19 antes del 30 de septiembre. De lo contrario, según el contenido, comenzaría una "campaña de desobediencia civil masiva" a partir del 1 de octubre.

Pero se utilizan algunas imágenes de protestas y cargas policiales que no son actuales, sino de 2013. Además, el "consejo nacional" del que habla el vídeo no tiene autoridad legal en Canadá, sino que sale de la "República de Kanata", un grupo que se autodefine como "nación soberana" y que quiere que Canadá rompa relaciones con la Corona británica.

Os explicamos lo que sabemos.

El vídeo usa imágenes de protestas estudiantiles de 2013

En el vídeo se utilizan imágenes de protestas y cargas policiales que ni siquiera son actuales. Al inicio del vídeo viral vemos a agentes de la policía canadiense correr hacia un grupo de manifestantes. Las imágenes fueron grabadas en 2013 en Montreal, durante las protestas estudiantiles por la subida de tasas universitarias. RT en Español publicó un vídeo en febrero 2013 en el que incluía estas imágenes:

En este vídeo publicado también en 2013 por Press TV, televisión pública de Irán, encontramos más imágenes de las protestas estudiantiles de Canadá que coinciden con el contenido que circula ahora:

Hacia el final del vídeo viral vemos más imágenes de protestas con elementos que sí coinciden con manifestaciones en contra de las medidas del coronavirus en Montreal. Por ejemplo, la bandera de Quebec, provincia en la que está Montreal, o referencias a la COVID-19:

La "República de Kanata" es un grupo que se autodefine como "nación soberana" y que no tiene autoridad legal en Canadá

La persona que aparece hablando a cámara en el vídeo es Kevin Annett, uno de los fundadores de la autodenominada "República de Kanata", grupo que se autodefine como una "nación soberana" fundada en 2015 "bajo la jurisdicción del Common Law". Según afirman en su web, su "proclamación de independencia" fue firmada "por 221 delegados, actuando por mandato de una mayoría de canadienses que quieren poner fin a todos los lazos con la Corona británica".

El pasado 17 de septiembre, Annett publicó un vídeo en su canal de YouTube, que es el que aparece recortado y doblado por el narrador en el contenido que circula por redes sociales. En ese vídeo de YouTube, Annett afirmó que el National Council of Common Law Assemblies (NCCLA) ("Consejo Nacional de Asambleas de Derecho Común", en español) de la "República de Kanata" había ilegalizado las medidas adoptadas el 8 de septiembre por el Gobierno canadiense para combatir la COVID-19. Aseguró que si el Gobierno no suspendía esas medidas para el 30 de septiembre, el mismo 1 de octubre comenzaría una "desobediencia civil masiva y un movimiento de no cooperación" en el país.

"No pagaremos impuestos, no votaremos, no obedeceremos las leyes canadienses de ningún tipo", afirma en el vídeo. Además, dice que cada lunes a partir del 21 de septiembre se celebraría el "unmasking day", día en el que se quemarían mascarillas en público. En la web de la "República de Kanata" también se publicó un comunicado al respecto, en el que se incluía el vídeo de Annett y sus declaraciones.

Pero la "República de Kanata" no es un gobierno legítimo ni un organismo legislativo, según nos indican desde el Privy Council Office del Gobierno de Canadá. "El Gobierno de Canadá, los gobiernos provinciales y territoriales, así como los municipios pueden introducir medidas para reducir la propagación del COVID-19, según corresponda dentro de su área de jurisdicción", aclaran desde este organismo a Maldita.es.

Por su parte, desde la Cámara de los Comunes recalcan a que "el Parlamento no ha aprobado una ley que penalice las medidas de salud pública implementadas para ayudar a detener y prevenir la propagación del COVID-19". *

Otros verificadores como AFP Factual, Lead Stories o Politifact, miembros del International Fact-Checking Network (IFCN) del que también forma parte Maldita.es, han desmentido desinformaciones relacionadas con la "República de Kanata". Según señala Politifact, "el grupo no tiene autoridad legal en Canadá". Un portavoz de la Cámara de los Comunes de Canadá confirmó a este medio que no se ha aprobado ninguna ley para ilegalizar las medidas de salud pública para la COVID-19.


Este artículo ha sido publicado por primera vez el 14/10/2020

*Este artículo se ha actualizado el 16/19/2020 para añadir la respuesta de la Cámara de los Comunes de Canadá.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.