MENÚ
MALDITO BULO

No, no han muerto 97 ancianos en una residencia "madrileña" a causa de la vacuna de la gripe que se les puso "a principios de septiembre"

Publicado
Comparte
Categorías
Salud
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Desde el 29 de septiembre se difunde un texto en el que se afirma que en una residencia de mayores "madrileña" han muerto 97 de un total de 120 ancianos "en los últimos 20 días". En el mensaje se relaciona estos supuestos fallecimientos con la vacuna de la gripe, que supuestamente se les puso a principios de septiembre. Pero es un bulo.

A 1 de octubre desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid aseguraron a Maldita.es que no se había vacunado frente a la gripe. Ya el 13 de octubre, la Comunidad de Madrid anunció que la campaña de vacunación empezaría al día siguiente, el 14 de octubre.*

Además, no es la primera vez que circula desinformación sobre el polisorbato 80, que es una sustancia que se agrega como adyuvante en algunas vacunas ya que ayuda a que ésta se mantenga en condiciones óptimas hasta que se aplica. En Maldita Ciencia ya os hemos contado qué es, por qué se usa en la vacuna antigripal y por qué no hay evidencias de que tenga relación con la COVID-19.

La Consejería de Sanidad aseguró que no se había vacunado frente a la gripe a fecha del 1 de octubre: la campaña empezó el 14 de octubre*

El mensaje que circula relaciona supuestos fallecimientos en una residencia de mayores con la vacuna de la gripe. "Esto ha sucedido al poco de ponerles la vacuna de la gripe, a principios de septiembre. Así que ya podemos entender por qué aumentan los muertos y sin embargo no entra más gente en la UCI. Los muertos vienen directamente de los asilos. El polisorbato 80 ha hecho su 'trabajo'", señala el texto. En un mensaje posterior, que se difundió el 30 de septiembre, se afirma que "el caso se extiende a otras residencias" que se encuentran cerca de las paradas de metro Pacífico y Colombia.

Pero es un bulo. A fecha del 1 de octubre, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid aseguró a Maldita.es que no se había vacunado frente a la gripe. Para conocer los periodos de vacunación en residencias también hemos contactado con el Ministerio de Sanidad y con la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, que nos remiten a la Consejería de Sanidad.

Además, el 13 de octubre la Comunidad de Madrid anunció que el 14 de octubre comenzaba la campaña de vacunación frente a la gripe. En el comunicado se especifica que "con respecto a la vacunación en las residencias de las mayores, se encargarán directamente de la vacunación aquellos centros que cuenten con personal sanitario autorizado para ello. En el resto, enfermeras de Atención Primaria se desplazarán a los centros para vacunar a los residentes y reforzar así su protección".*

También hemos hablado con la Federación Lares, que gestiona varias residencias en la Comunidad de Madrid, y aseguran que no les consta que en ninguno de sus centros haya habido 97 fallecimientos en septiembre por la vacuna de la gripe, ni por otra causa. En lo que respecta a la vacunación contra la gripe, señalan que en sus residencias siguen las indicaciones de Salud Pública y Atención Primaria, que dependen de la Consejería de Salud.

Desde la asociación Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores en las Residencias (PLADIGMARE) nos dicen que no tienen constancia de que se hayan producido fallecimientos como consecuencia de la vacuna de la gripe y que ningún socio les ha informado al respecto.*

El bulo se difundió a finales de septiembre (los días 29 y 30) y dice que los fallecimientos han tenido lugar "los últimos 20 días", es decir, que supuestamente ocurrieron en el mismo mes de septiembre. Pero no indica ni en qué residencia han muerto supuestamente 97 ancianos de 120, ni en qué residencias cercanas a las áreas de los metros Pacífico y Colombia ha ocurrido supuestamente lo mismo, ni cuál es la fuente de información. También afirma que "aumentan los muertos y sin embargo no entra más gente en la UCI", pero no señala ni cuál es la fuente de información ni especifica en qué estadística están aumentado los muertos, si se refiere a los fallecimientos por cualquier causa, a los fallecimientos por la COVID-19 u a otra estadística.

En el caso de la COVID-19, la Comunidad de Madrid publica diariamente informes de la situación. Estos informes incluyen los datos de fallecidos con sospecha o con confirmación de COVID-19 según el certificado de defunción de la Unidad Técnica de Sanidad Mortuoria. Estos datos están desglosados según el lugar en el que ha ocurrido el fallecimiento: centros sociosanitarios, hospitales, domicilios y otros lugares. Dentro de la categoría de centros sociosanitarios se incluyen las residencias de mayores.

Así, si comparamos los datos del 1 de septiembre con los del 1 de octubre, vemos que en septiembre han fallecido 39 personas con sospecha o con confirmación de COVID-19 en centros sociosanitarios, según los datos de Sanidad Mortuoria.

Qué es el polisorbato 80, por qué se usa en la vacuna antigripal y por qué no hay evidencias de que tenga relación con la COVID-19

El mensaje que se difunde afirma que han muerto ancianos en residencias madrileñas "a consecuencia de la recentísima vacunación de la gripe" y que el "polisorbato 80 ha hecho su 'trabajo'". Como ya os hemos contado en Maldita Ciencia, el Polisorbato 80 es una sustancia que se agrega como adyuvante en algunas vacunas ya que ayuda a que ésta se mantenga en condiciones óptimas hasta que se aplica. También se utiliza como aditivo alimentario. Es un emulsionante, lo que significa que actúa manteniendo mezcladas sustancias que, en otras condiciones, se separarían.

Como ya os explicamos, los componentes de las vacunas no son secretos y se utilizan en dosis muy por debajo de lo que se considera seguro. "Todos los componentes de las vacunas, y de todos los medicamentos en general, están sujetos a estrictos controles de seguridad. En el caso del polisorbato 80, se ha demostrado que es muy seguro a las dosis que se administran", explicaba Jorge Carrillo, vocal de la Sociedad Española de Inmunología, a Maldita Ciencia.

Según la AEP, el polisorbato 80 forma parte del adyuvante de la vacuna para la gripe Chiromas en la pasada temporada 2019-2020. También es uno de los excipientes de otras vacunas antigripales de la temporada pasada y de otras vacunas (según sus fichas técnicas).

Sin embargo, pese a que se utiliza en dosis seguras, el polisorbato 80 y la vacuna de la gripe han sido objetivo de desinformación a raíz de un estudio del hospital de Barbastro (Huesca), que habría encontrado una "interferencia inmunológica" entre el polisorbato 80 y el SARS-CoV-2. 

Esta investigación existe, sin embargo ni dice que la vacuna de la gripe sea la causa de la COVID-19 ni es un texto científico de calidad. En Maldita Ciencia ya os hemos contado por qué este estudio del hospital de Barbastro no demuestra científicamente una relación entre la COVID-19 y la vacuna de la gripe.

La importancia de la vacunación contra la gripe (en especial en la temporada 2020-2021)

En una situación como la actual y de cara a un futuro cercano en el que ambas enfermedades se puedan solapar temporalmente, la AEP indica que "la posible coincidencia de la epidemia de gripe estacional y un posible recrudecimiento de la actual pandemia de COVID-19 podría exponer al sistema sanitario a un estrés importante, lo que resulta extraordinariamente preocupante". Por ello, llama a la población a recibir la vacuna.

"En las actuales circunstancias, la campaña de vacunación antigripal de la temporada 2020-2021, que comenzará el próximo mes de octubre, se plantea como un reto de salud pública". Además, añade que las autoridades sanitarias están depositando la esperanza en que una mejora de las coberturas vacunales pueda paliar el impacto sanitario de una posible coincidencia de la gripe estacional y la pandemia de COVID-19 aún activa.

Una nota informativa del Ministerio de Sanidad del pasado 30 de junio recordaba la importancia de mejorar las coberturas vacunales frente a la gripe alcanzadas en pasadas temporadas e incidía en que no hay un mayor riesgo de infectarse por SARS-CoV-2 o de padecer COVID-19 de mayor gravedad por haber recibido una vacuna frente a la gripe. "Al contrario, la vacunación antigripal podría reducir la mortalidad de la COVID-19", añadían.

Además, al prevenir la enfermedad, la vacuna frente a la gripe tiene impacto en la reducción de la hospitalización y la mortalidad en las personas con más riesgo de enfermedad grave. "Consecuentemente también reduce la carga asistencial sobre el sistema de salud", recuerda el Ministerio de Sanidad.

Textos completos del bulo que se mueve:

"Me cuentan que en una residencia de ancianos madrileña han muerto, en los últimos 20 días, 97 de los 120 ancianos que allí vivían. Y esto ha sucedido al poco de ponerles la vacuna de la gripe, a principios de septiembre. Así que ya podemos entender por qué aumentan los muertos y sin embargo no entra más gente en la UCI. Los muertos vienen directamente de los asilos. El polisorbato 80 ha hecho su 'trabajo'"

"Se confirma el dato que os refería ayer sobre las decenas de muertes en residencias de ancianos madrileñas a consecuencia de la recientísima vacunación de la gripe. El caso se extiende a otras residencias, en las áreas de los metros Pacífico y Colombia."

*Este artículo se ha actualizado el 07/10/2020 para incluir la respuesta de la asociación PLADIGMARE.

*Este artículo se ha actualizado el 16/10/2020 para incluir la información sobre la campaña de vacunación frente a la gripe que anunció la Comunidad de Madrid el 13 de octubre.


Primera fecha de publicación de este artículo: 07/10/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.