MENÚ
MALDITO BULO

No, los hospitales de La Princesa y Ramón y Cajal de Madrid no han cerrado "sus plantas covid por la ausencia de casos" a 5 de octubre de 2020

Publicado
Comparte
Categorías
Salud
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales

Están circulando en redes unas desinformaciones en las que se asegura que los hospitales madrileños de La Princesa y Ramón y Cajal han cerrado sus plantas covid por ausencia de casos, justo después de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ejecutara una orden ministerial para el confinamiento de la ciudad de Madrid y de aquellas localidades con una población superior a los 100.000 habitantes que superen una incidencia acumulada de más de 500 casos positivos de COVID-19 en 14 días, que tengan un 35% de ocupación de camas UCI y una tasa de positividad por encima del 10%. Es un bulo.

Según los gabinetes de prensa de estos hospitales, a fecha de 5 de octubre, sólo se ha cerrado una planta covid de las cuatro que tenía abiertas el Hospital de La Princesa, mientras que las del Ramón y Cajal siguen abiertas.

El hospital Ramón y Cajal no ha cerrado ninguna planta covid a 5 de octubre de 2020

Desde Maldita.es, nos hemos puesto en contacto con el hospital universitario Ramón y Cajal, que nos ha confirmado que a fecha de 5 de octubre no hay ninguna planta covid cerrada ni tienen previsto hacerlo en el día de hoy. Sin embargo, aseguran que “si mañana bajase la intensidad de ingresos por coronavirus en el hospital, se cerrarán plantas, si es conveniente”.

Un cambio que han introducido, según el departamento de prensa del hospital, es la reactivación de cirugía de tarde y el aumento de quirófanos abiertos de 12 a 19. No obstante, insisten en que este cambio no guarda relación alguna con el cierre de plantas covid, un hecho que como hemos explicado, no se ha producido en este hospital.

El hospital universitario de La Princesa sólo ha cerrado una planta covid de las cuatro que posee a 5 de octubre de 2020

Maldita.es también ha contactado con el departamento de prensa del hospital de La Princesa, desde donde han explicado que el pasado viernes 2 de octubre cerraron una planta covid de las cuatro que tenían en funcionamiento “porque no estaba completa de pacientes”. En este sentido, aseguran que los enfermos de COVID-19 que se encontraban en la planta que ha sido cerrada han sido reubicados en las otras tres que aún quedan abiertas.

Desde el hospital de La Princesa confirman que el cierre de esta planta se debe a una "estabilidad y leve disminución" de los ingresos por coronavirus y que “el plan de elasticidad que tienen todos los hospitales les permite adaptarse a cada una de las situaciones”, ya que tienen esa obligación “porque además de los enfermos covid, hay otros enfermos que necesitan ingresos”.

En total, en esas tres plantas que hay abiertas a 5 de octubre, hay 122 ingresados a causa de la COVID-19, lo que equivaldría a un 30% del total de ingresados en el hospital por todas las causas, sin contar los pacientes que se encuentran en UCI. También han confirmado que han abierto otros dos quirófanos de cirugía, que se suman a los seis que ya estaban abiertos. Esto es posible, tal y como comentan desde el hospital, “por este descenso en la ocupación de camas”.

No obstante, desde La Princesa piden precaución y cautela porque, aunque hayan notado un descenso en el número de ingresos, la situación puede variar en cualquier momento, por lo que en el caso de que esta se revierta, habrá que adaptar de nuevo el hospital a esa situación.

Por lo tanto, es un bulo que los hospitales madrileños Ramón y Cajal y de La Princesa hayan "cerrado sus plantas covid". Como hemos explicado, en el hospital de La Princesa, a 5 de octubre, sólo se ha cerrado una de las cuatro plantas covid que estaban abiertas, mientras que en el Ramón y Cajal no se ha cerrado ninguna.

Primera fecha de publicación de este artículo: 05/10/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.