MENÚ
MALDITO BULO

No, Alemania no ha suspendido las pruebas PCR por ser "científicamente inválidas" y los hospitales en España no están vacíos

Publicado
Comparte
Categorías
Salud
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Circula en redes sociales una imagen con texto que dice que Alemania ha suspendido la realización de test PCR para detectar casos de coronavirus porque supuestamente se sabe que son "científicamente inválidos, causan falsos brotes, histeria y alarma social injustificada". El contenido continúa diciendo que España "se inventa brotes" y que además los hospitales están vacíos. Es un bulo. Alemania no ha dejado de hacer test PCR, que además son pruebas que sí sirven para la detección de COVID-19 ya que son específicas para el coronavirus SARS-CoV-2 que causa la enfermedad. Además, los hospitales en España no están vacíos.

Alemania no ha suspendido las pruebas PCR

El texto completo dice: "Alemania suspende TEST PCR que se sabe son científicamente inválidos, causan falsos brotes, histeria y alarma social injustificada. España secuestra a sus ciudadanos, les pone bozal, inventa brotes para destruir libertades, ordena construir campos de concentración (sanitarios) para recluir gente sana, y todo con los hospitales vacíos". El texto se acompaña de una imagen de un informativo de la cadena de televisión Antena 3, con un mapa de España en el que se marcan algunos de los focos de COVID-19 activos en ese momento en el país.

El Instituto Robert Koch (RKI), la agencia del Gobierno alemán responsable del control y prevención de enfermedades en el país, ha confirmado a Maldita.es que Alemania sigue "haciendo PCR para detectar casos".

Según explican desde el RKI, la semana del 14 al 20 de septiembre les fue reportada la realización de "1.085.518 millones de pruebas, con 12.917 positivos". Se trata de las cifras de la semana 38, que puede consultarse en el informe del 22 de septiembre

Además, en ese mismo informe el RKI también contabiliza la capacidad que tiene el país para realizar pruebas PCR. Durante la semana 39 (del 21 al 27 de septiembre), el país tiene capacidad para llevar a cabo más de un millón y medio de pruebas PCR, según el informe.

Además, el RKI mantiene a fecha de 24 de septiembre las instrucciones para realizar pruebas PCR para la detección del SARS-CoV-2 en su página web.

Por lo tanto, Alemania no ha suspendido la realización de pruebas PCR.

Las pruebas PCR para detectar el SARS-CoV-2 son específicas y sí sirven

Como hemos dicho, el texto continúa diciendo que los test PCR son "científicamente inválidos", pero esto no es cierto. Ya os contamos que las PCR que se usan para detectar el SARS-CoV-2 son muy específicas y no detectan otros coronavirus.

“Los cebadores para amplificar (sustancias necesarias en la reacción en que se basa las PCR) son específicos para SARS-CoV-2 (el coronavirus que causa la enfermedad) y no para otros virus”, explicaba a Maldita Ciencia José Manuel Bautista, catedrático de Biología Molecular que coordinó el laboratorio de detección COVID-19. Aunque Bautista admite que una PCR positiva no garantiza la viabilidad del virus, ya que la "PCR no determina su viabilidad ni inefectividad, sino la presencia de su material genético", eso “no quiere decir que sea inespecífica”. “De hecho, es tan específica que detecta cantidades residuales de ARN del virus", puntualizaba el experto.

Además, la viróloga Sonia Zuñiga, investigadora de coronavirus en el Centro Nacional de Biotecnología, también aseguraba a Maldita Ciencia que "el diseño de este tipo de pruebas para diagnóstico hace que sean específicas del patógeno que se está detectando. Y más si ya estamos hablando de una RT-PCR cuantitativa que es extremadamente sensible y específica".

Por lo tanto, no es cierto que las pruebas PCR no sean válidas científicamente.

Los hospitales en España no están vacíos, como asegura el contenido

Por último, el contenido dice que España se "inventa brotes para destruir libertades" y que los hospitales están vacíos. Sin embargo, según los datos del Ministerio de Sanidad, el 22 de septiembre había más de 10.000 pacientes de COVID-19 ingresados en todo el país, de los cuales 1.436 se encontraban en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Por lo tanto, los hospitales tampoco están vacíos, como dice la imagen que circula.

En definitiva, Alemania no ha suspendido las pruebas PCR en el país ni estas son "científicamente inválidas". Y además, los hospitales en España no están "vacíos", como dice el contenido.

Otros medios de verificación como AFP Factual, miembro de la International Fact-Checking Network a la que también pertenece Maldita.es, han desmentido este contenido.

Primera fecha de publicación de este artículo: 25/09/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.