MENÚ
MALDITO BULO

No, Teresa Rodríguez no ha instado a 'okupar casas' afirmando que es 'un derecho, no un delito': no son declaraciones suyas y 'OKDiario' ha modificado su titular

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Observación

Están circulando unas supuestas declaraciones de la presidenta del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, que según la web OKdiario "insta a okupar casas" y habría dicho que la ocupación de viviendas "es un derecho, no un delito". Un contenido similar al que publicaba también la web El Mira. Es un bulo. No es una afirmación de Rodríguez y OKDiario ha modificado su titular aunque a 31 de agosto de 2020 mantiene el tuit con el texto inicial.

La frase no la pronuncia ni tuitea Teresa Rodríguez, sale de un retuit hecho por la cuenta de Anticapitalistas Andalucía

El 29 de agosto OKDiario titulaba un contenido de esta forma: "Teresa Rodríguez insta a okupar casas: 'Es un derecho, no un delito. Delito es llamar a desokupa'". Además, compartía en Facebook y en Twitter una foto de Rodríguez con la frase del titular entrecomillada. Una imagen que se está compartiendo ahora como si esas declaraciones las hubiese hecho Rodríguez, como puedes ver aquí.

Imagen que difundió OKDiario y que atribuye la frase a Teresa Rodríguez

Sin embargo, aunque el texto hace referencia a que ha sido el grupo Anticapitalistas Andalucía, "formación escindida de Podemos que está dirigida por Teresa Rodríguez", el que "ha compartido en sus redes sociales los consejos de una supuesta abogada de okupas en los que aconseja okupar casas", la imagen se mueve también de manera independiente convirtiéndose en una desinformación.

Anticapitalistas Andalucía es un partido político integrado en la confluencia Adelante Andalucía, presidida por Teresa Rodríguez, y cuyo registro ante el Ministerio de Interior fue respaldado por Rodríguez el 24 de junio, tres días después de que oficializara su salida de Podemos anunciada unos meses antes. El mismo 29 de agosto, desde la cuenta de Twitter de Adelante Andalucía retuiteaban el hilo de una usuaria que enumeraba "cosas que he aprendido como abogada de okupas y que todo el mundo debería saber". Un hilo que puedes ver aquí.

Como podemos ver, no son palabras textuales de la presidenta de Adelante Andalucía, que respondió en Twitter al titular del contenido afirmando que "no es verdad".

La web El Mira, por su parte, titula que "Teresa Rodríguez apoya el ocupar casas 'por ser un derecho'", y en el subtítulo añade que "El grupo de Anticapitalistas Andalucía ha compartido una publicación en la que una abogada insta a ejercer el supuesto 'derecho' de okupar la vivienda ajena". Dentro del texto, matiza que esta "polémica" según la web, "no tiene que ver directamente con su persona, pero sí con la formación de Anticapitalistas Andalucía, de la cual la diputada de Adelante es su líder".

'OKDiario' ha cambiado el titular aunque a 31 de agosto de 2020 a las 16:25 mantiene el tuit con el título inicial

En el enlace compartido por el perfil de OKDiario en Twitter el 29 de agosto podemos ver que el titular atribuía a Teresa Rodríguez la frase antes mencionada. Pero, como decimos, esta web ha cambiado el titular del contenido, que a fecha de 31 de agosto es "Los de Teresa Rodríguez instan a okupar casas: 'Es un derecho, no un delito'". Sin embargo, no ha borrado el tuit, que a 31 de agosto a las 16:25 horas continúa publicado con el título inicial del contenido. OKDiario tampoco ha borrado a la misma fecha y hora el post de Facebook en el que compartió la foto de Teresa Rodríguez en la que le atribuyen esta frase.

Además, en la cabecera del vídeo que acompaña al texto se le sigue atribuyendo esta frase a la excoordinadora general de Podemos Andalucía a 31 de agosto.

Pero, como hemos dicho, no es una frase que haya dicho Teresa Rodríguez: sale de un hilo de Twitter que Anticapitalistas Andalucía ha retuiteado.

Primera fecha de publicación de este artículo: 31/08/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.