MENÚ
MALDITO BULO

No, no hay pruebas de que sea Felipe González el que va vestido de falangista y hace el saludo fascista en esta foto

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Política
Personajes

Circula desde hace años una fotografía en la que se puede ver a un grupo de jóvenes manifestándose con una bandera española mientras algunos de ellos hacen el saludo fascista. La imagen se difundió asegurando que la persona que aparece a la derecha, vestido de falangista y con el brazo en alto, es el expresidente del Gobierno Felipe González. Pero no hay pruebas de que sea él. Os lo contamos.

Los comentarios con los que circula esta imagen afirman que la persona que aparece a la derecha es Felipe González

La foto se ha compartido afirmando que Felipe González fue "falangista en su juventud". Pero no hemos encontrado ninguna prueba de que el expresidente del Gobierno hubiese pertenecido a Falange Española. Según la biografía oficial de González, se afilió a las Juventudes Socialistas en 1962 y dos años más tarde, en 1964, ingresó en las filas del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

La referencia más antigua de que Felipe González perteneció a la Falange la hemos encontrado en un artículo de opinión publicado en 2008 en el portal web Estrelladigital. Puedes ver una versión archivada aquí, ya que el contenido fue eliminado de la página. En ese texto se dice que el expresidente del Gobierno es "antiguo jefe de centuria del Frente de Juventudes", una sección juvenil autónoma de la Falange Española Tradicionalista (FET) y de las Juntas Ofensivas Nacional Sindicalista (JONS). Pero no hemos encontrado ninguna prueba de que Felipe González perteneciera a este grupo.

Según El Confidencial Digital, la imagen apareció publicada en una primera edición del libro "Falangistas" del año 2010, de la editorial La esfera de los libros, en el que se recogía que la persona de la imagen es Felipe González. Según El Confidencial Digital, la editorial retiró esa versión y publicó otra en la que ya no se encuentra la fotografía.

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con la editorial para conocer su versión, pero hasta la fecha de publicación de este artículo no hemos obtenido respuesta.

Por lo tanto, no hay pruebas de que la persona que aparece en esa imagen sea Felipe González. Aquí puedes ver la cartela que hicimos sobre esta desinformación en noviembre de 2017:*

La cartela original de este desmentido ha sido modificada el 27/08/2020 para añadir el sello 'Desinformación sin pruebas' de acuerdo con la actualización de nuestra metodología.

Primera fecha de publicación de este desmentido: 20/11/2017


Primera fecha de publicación de este artículo: 27/08/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.