MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre si dos cazas del ejército marroquí han violado el espacio aéreo español?

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Búsqueda avanzada de Twitter
Búsqueda de Google
Hablar con fuentes oficiales
Hablar con la fuente involucrada
Literatura científica

Se ha viralizado un contenido en el que se afirma que dos cazas del ejército marroquí han violado el espacio aéreo español, llegando a las inmediaciones de Sevilla. Según se describe, el Ejército del Aire español envió "tres cazas Typhoon, con sistema KC-130H" para interceptarlos. Supuestamente, el objetivo de los cazas marroquíes era "comprobar la efectividad de los sistemas de radar de la defensa antiaérea de España". La publicación cita a Defense Arab, medio especializado en información militar, como fuente.

Sin embargo, el Ejército del Aire dice que no es cierto. Os explicamos lo que sabemos al respecto.

Las claves

  • El Ejército del Aire afirma que el contenido de la publicación viral es falso
  •  The Political Room, medio especializado en política internacional, publicó el contenido el pasado 11 de agosto, mientras que Defense Arab lo tuiteó al día siguiente
  • The Political Room borró la publicación tras recibir comentarios con dudas sobre el suceso y repreguntó a sus fuentes. Al no obtener una "respuesta convincente", han decidido borrar definitivamente el contenido
  • Según The Political Room, el origen del contenido viral es su artículo y no Defense Arab
  • La corresponsal Sonia Moreno ha afirmado que dos cazas marroquíes F16 Cobra entraron en el espacio aéreo español en el Mar de Alborán, según su fuente, y el Ejército del Aire lo niega

Defense Arab tuiteó que dos cazas marroquíes entraron en el espacio aéreo español el 12 de agosto, un día después de que lo publicara The Political Room, que ha borrado el contenido por tener dudas que no han sido resueltas por sus fuentes

El contenido viral cita a Defense Arab como fuente de la información, que el pasado 12 de agosto publicó un primer tuit en el que decían lo siguiente:

" Dos cazas F-5 de la Real Fuerza Aérea de Marruecos penetraron en el espacio aéreo español, a 50 km de Sevilla a las 3 am

• La Fuerza Aérea Española, tras detectar a los dos cazas, envió 3 cazas Typhoon reforzados con Tanker KC-130H para interceptarlos

Se produjo el proceso de interceptación y los dos combatientes regresaron a Marruecos"

Y continuaban en un segundo tuit:

"• La misión no es un ataque militar hasta que Marruecos envía a los mejores cazas F-16

• El F-5 marroquí está equipado con dispositivos israelíes, que son los mejores de su clase. El propósito es claro:

Un estudio de los tipos de radares de defensa aérea españoles

- Tiempo de reacción

- Táctica de intercepción

- Preparación para el combate"

Capturas de los tuits de Defense Arab del 12 de agosto

Ninguno de los dos tuits incluye un enlace. Desde Maldita.es hemos contactado con Defense Arab para conocer la fuente de información de los tuits publicados, pero no hemos recibido respuesta al término de este artículo y no hemos encontrado nada en las noticias de su web.

Con lo que sí hemos dado es con este post del foro principal de Defense Arab en el que un usuario compartió una publicación de Ceutaldía sobre los cazas marroquíes. Ya ha sido borrada, pero la puedes leer en la caché de Google.

Post del foro principal de Defense Arab

En esa publicación, el medio local se hacía eco del artículo publicado por The Political Room el 11 de agosto, que ha sido modificado pero puedes leer la versión original aquí. The Political Room afirmaba en este que la noticia de que dos cazas marroquíes entraron en el espacio aéreo español el pasado 12 de julio era una exclusiva suya. Lo descrito en el texto coincide, en gran parte, con lo que tuiteó Defense Arab al día siguiente (12 de agosto):

Captura del contenido ya borrado de The Political Room

Pero, como decimos, este contenido ha sido borrado. Desde Maldita.es hemos hablado con el director de The Political Room, Yago Rodríguez, quien nos explica que tras la publicación del artículo recibieron comentarios en los que se planteaban "dudas e incongruencias muy razonables" sobre el suceso. Rodríguez asegura que, tras repreguntar a sus fuentes, no ha obtenido respuestas convincentes a esas dudas planteadas.

Por ello, han modificado el artículo donde Rodríguez afirma que ha rechazado definitivamente la información que había publicado originalmente tras perder la "confianza" en sus fuentes, se disculpa por el error y pide que deje de difundirse el contenido:

Según Rodríguez, el origen del contenido que se está compartiendo es el artículo borrado de The Political Room y no Defense Arab. Asimismo, como ya hemos señalado, los tuits de Defense Arab son del 12 de agosto, mientras que la publicación de The Political Room fue un día antes.

El Ejército del Aire afirma que el contenido es falso

El Ejército del Aire ha asegurado a Maldita.es que la información que se da en la publicación viral sobre los dos cazas marroquíes en el espacio aéreo español es "totalmente falsa".

También hemos contactado con la Embajada de Marruecos en España para contrastar y estamos a la espera de respuesta.

Según la corresponsal Sonia Moreno, dos cazas marroquíes F16 Cobra entraron en el espacio aéreo español en el Mar de Alborán

En relación a este mismo supuesto incidente, Sonia Moreno, corresponsal en Marruecos de la Cadena SER, publicó tuits el pasado 14 de agosto en los que afirmaba que los dos cazas marroquíes que habían penetrado en el espacio aéreo español eran F16 Cobra, no cazas F-5 como indicaba el contenido ya borrado de The Political Room. Además, puntualizaba que "no estaban en posición de ataque porque no estaban sobrevolando si no en las alturas" y que fueron detectados por los "radares civiles del aeropuerto":

En respuesta a una pregunta de un usuario, especificó que el suceso tuvo lugar en el Mar de Alborán, no en las inmediaciones de Sevilla como dice la publicación que se ha viralizado.

Moreno afirma a Maldita.es que tras publicar un tuit en el que señalaba que The Political Room y Ceutaldía habían borrado sus publicaciones, una fuente (que desde Maldita.es desconocemos) se puso en contacto con ella para contarle lo ocurrido.


Primera fecha de publicación: 19/08/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.