Maldito Bulo
12/08/2020

No, el yate de la foto no lleva las iniciales de Pablo Iglesias ni se llama "Unidas Podemos": es un montaje

Se está difundiendo en redes la imagen de un yate en cuyo costado aparecen las iniciales P.I. y las palabras "Unidas Podemos". Según el texto con el que se comparte, la embarcación sería del vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, pero es un bulo: se trata de un montaje puesto que en la versión original de la foto no aparecen ni las iniciales ni el nombre de la formación.

A través de una búsqueda inversa de imagen hemos encontrado que en la versión original no salen ni las iniciales de Iglesias ni las palabras "Unidas Podemos". Puedes ver la foto aquí.

La foto original sin las referencias a Pablo Iglesias o Unidas Podemos, que se mueve desde al menos 2016, ha sido publicada decenas de veces en páginas que ofrecen títulos de capitán de yate y en otras que alquilan dichas embarcaciones. Además, la han utilizado para ilustrar informaciones en medios de comunicación, tal y como se puede comprobar en este artículo del diario peruano Gestión.

Es una imagen que se usa para hacer memes en varios idiomas

Tras realizar la búsqueda inversa hemos visto que la foto del yate ya había sido editada en varias ocasiones para hacer memes. Por ejemplo, en este montaje escribieron las palabras "clown boat" (barco payaso, en inglés).

También hemos encontrado otros ejemplos en los que el nombre del barco ha sido modificado, como se puede comprobar aquí, aquí, aquí y aquí.

Pablo Iglesias no tiene ningún yate en su declaración de bienes

Además de que en la foto original no aparecen las iniciales de Iglesias ni a su partido, hemos comprobado que en su última declaración de bienes, registrada en el Congreso de los Diputados en noviembre de 2019, no figura ningún yate.

Por lo tanto, no es cierto que el yate de la foto lleve las iniciales de Pablo Iglesias ni que se llame "Unidas Podemos": es un montaje.


Primera fecha de publicación de este artículo: 12/08/2020.

Otros artículos de Maldita.es