Maldito Bulo
06/08/2020

No, la Policía de Berlín no ha tuiteado que asistieron 3,5 millones de personas a la manifestación contra las medidas de Alemania para combatir el coronavirus

Se está difundiendo una captura de un supuesto tuit de la policía de Berlín en el que dicen, en alemán: "Actualmente podemos confirmar al menos 3,5 millones de participantes en la manifestación del 'Día de la Libertad'". Es un bulo.

Las búsquedas del texto no dan resultados y no hay link al supuesto tuit. Tampoco lo encontramos archivado, la captura que se mueve es siempre la misma y la propia policía asegura que es falso. Además, la realidad es que las cifras oficiales de la policía indican que acudieron 17.000 personas a la manifestación de Berlín y 20.000 al mitin posterior, no 3,5 millones.

Os lo explicamos.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

No hay ningún rastro de que la Policía de Berlín haya tuiteado eso desde la cuenta @PolizeiBerlin_E, una de las oficiales. No hemos dado con ningún enlace al supuesto tuit. La búsqueda del texto en alemán ("Auf der "Tag der Freiheit" Demonstration können wir zurzeit mindestens 3,5 Milionen Teilnehmer bestätigen") no da ningún resultado ni en Google ni en Twitter. Tampoco hemos encontrado ningún comentario o retuit con el mensaje de la policía borrado que indique que se llegó a tuitear.

De hecho, el 1 de agosto, día de la manifestación antimascarillas de Berlín, se capturó el perfil de la policía de Berlín (@PolizeiBerlin_E) en WayBack Machine, pero no encontramos aquí el supuesto tuit en el que la policía confirma que asistieron 3,5 millones de personas. Tampoco está en la captura del perfil que sale en el caché de Google.

Es más, la captura del tuit que se comparte es siempre la misma. Tiene el fondo negro (por el modo nocturno), pone que se tuiteó hace 2 segundos y tiene recortada la parte en donde ponen los retuits y me gusta:

Ejemplo de la captura que se comparte
Ejemplo de la captura que se comparte
Ejemplo de la captura que se comparte

Además, la propia Policía de Berlín ha asegurado a Maldita.es que el tuit es falso: "El tuit en cuestión es falso. La Policía está examinando si con ello se ha cometido un delito. Si este es el caso, se iniciará una investigación penal correspondiente".

La captura del tuit falso se ha viralizado también en Alemania y nuestros compañeros de Correctiv.org, miembros del International Fact-Checking Network (IFCN), lo han verificado.

Por lo tanto, no es cierto que la Policía de Berlín confirmara que asistieron 3,5 millones de participantes a la manifestación del "Día de la Libertad" desde su cuenta @PolizeiBerlin_E. Además, ya hemos desmentidos los casos de fotografías que se están viralizando como si fueran de esta manifestación del pasado 1 de agosto y que en realidad son antiguas (aquí, aquí y aquí).

Las cifras oficiales hablan de 17.000 asistentes a la manifestación de Berlín y 20.000 al mitin posterior

Varios de los mensajes que nos estáis enviando hablan de más de un millón de asistentes, o de entre uno y tres milones de asistentes a estas manifestaciones. Sin embargo, las cifras oficiales estiman que a la manifestación acudieron unas 17.000 personas, y alrededor de 20.000 a un mitin posterior organizado por los convocantes, según la nota de prensa emitida por la policía. Maldita.es ha verificado estas cifras con la Policía de Berlín.

Captura de la nota de prensa de la Policía de Berlín

Primera fecha de publicación de este artículo: 06/08/2020

Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Fact-checkers de 30 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo y en este otro del IFCN.

Otros artículos de Maldita.es