MENÚ
MALDITO BULO

No, la Policía de Berlín no ha tuiteado que asistieron 3,5 millones de personas a la manifestación contra las medidas de Alemania para combatir el coronavirus

Publicado
Comparte
Categorías
Social
Recursos utilizados
Búsqueda en otros idiomas (traductor)
Búsqueda avanzada de Twitter
Búsqueda de Google
Observación
Hablar con fuentes oficiales
Hablar con la fuente involucrada

Se está difundiendo una captura de un supuesto tuit de la policía de Berlín en el que dicen, en alemán: "Actualmente podemos confirmar al menos 3,5 millones de participantes en la manifestación del 'Día de la Libertad'". Es un bulo.

Las búsquedas del texto no dan resultados y no hay link al supuesto tuit. Tampoco lo encontramos archivado, la captura que se mueve es siempre la misma y la propia policía asegura que es falso. Además, la realidad es que las cifras oficiales de la policía indican que acudieron 17.000 personas a la manifestación de Berlín y 20.000 al mitin posterior, no 3,5 millones.

Os lo explicamos.

No hay ningún rastro de que la Policía de Berlín haya tuiteado eso desde la cuenta @PolizeiBerlin_E, una de las oficiales. No hemos dado con ningún enlace al supuesto tuit. La búsqueda del texto en alemán ("Auf der "Tag der Freiheit" Demonstration können wir zurzeit mindestens 3,5 Milionen Teilnehmer bestätigen") no da ningún resultado ni en Google ni en Twitter. Tampoco hemos encontrado ningún comentario o retuit con el mensaje de la policía borrado que indique que se llegó a tuitear.

De hecho, el 1 de agosto, día de la manifestación antimascarillas de Berlín, se capturó el perfil de la policía de Berlín (@PolizeiBerlin_E) en WayBack Machine, pero no encontramos aquí el supuesto tuit en el que la policía confirma que asistieron 3,5 millones de personas. Tampoco está en la captura del perfil que sale en el caché de Google.

Es más, la captura del tuit que se comparte es siempre la misma. Tiene el fondo negro (por el modo nocturno), pone que se tuiteó hace 2 segundos y tiene recortada la parte en donde ponen los retuits y me gusta:

Ejemplo de la captura que se comparte
Ejemplo de la captura que se comparte
Ejemplo de la captura que se comparte

Además, la propia Policía de Berlín ha asegurado a Maldita.es que el tuit es falso: "El tuit en cuestión es falso. La Policía está examinando si con ello se ha cometido un delito. Si este es el caso, se iniciará una investigación penal correspondiente".

La captura del tuit falso se ha viralizado también en Alemania y nuestros compañeros de Correctiv.org, miembros del International Fact-Checking Network (IFCN), lo han verificado.

Por lo tanto, no es cierto que la Policía de Berlín confirmara que asistieron 3,5 millones de participantes a la manifestación del "Día de la Libertad" desde su cuenta @PolizeiBerlin_E. Además, ya hemos desmentidos los casos de fotografías que se están viralizando como si fueran de esta manifestación del pasado 1 de agosto y que en realidad son antiguas (aquí, aquí y aquí).

Las cifras oficiales hablan de 17.000 asistentes a la manifestación de Berlín y 20.000 al mitin posterior

Varios de los mensajes que nos estáis enviando hablan de más de un millón de asistentes, o de entre uno y tres milones de asistentes a estas manifestaciones. Sin embargo, las cifras oficiales estiman que a la manifestación acudieron unas 17.000 personas, y alrededor de 20.000 a un mitin posterior organizado por los convocantes, según la nota de prensa emitida por la policía. Maldita.es ha verificado estas cifras con la Policía de Berlín.

Captura de la nota de prensa de la Policía de Berlín

Primera fecha de publicación de este artículo: 06/08/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.