Maldito Bulo
05/08/2020

No, estas fotos no son de la manifestación del 1 de agosto en Berlín contra las medidas de Alemania para frenar el coronavirus: son protestas antirracistas llevadas a cabo en junio

Circula un collage de cuatro fotos en las que se ven calles llenas de gente. Los mensajes con los que se comparte aseguran que son imágenes tomadas durante la manifestación contra las medidas del Gobierno alemán para frenar la pandemia de coronavirus, como aquellas que obligan al uso de las mascarillas en espacios públicos, y que tuvo lugar el 1 de agosto en Berlín. Es un bulo. Son fotografías de las protestas contra el racismo llevadas a cabo en junio en varias ciudades alemanas.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

El collage es el siguiente:

La primera de las fotos fue tomada en Hamburgo en el mes de junio

A través de una búsqueda inversa de imágenes, hemos encontrado la primera foto [número 1] publicada en la web de la cadena pública de radio y TV NDR. El artículo es del 7 de junio de 2020, por lo que la fotografía no puede ser de la manifestación del 1 de agosto en Berlín. Además, el artículo se titula "Miles de manifestantes contra el racismo en Hamburgo", en su traducción al español, y atribuye la foto a René Schröder.

Captura de la foto publicada en la web de la cadena de radio y TV NDR.

En la cuenta de Twitter de René Schröder hemos encontrado una fotografía hecha desde el mismo ángulo y en la que vemos que los elementos coinciden. Esa foto se publicó el 6 de junio y en ella también afirma que se trata de una manifestación contra el racismo.

El lugar desde el que se hizo esta fotografía es la calle Jungfernstieg de Hamburgo. Y la misma foto que se mueve en el collage también la hemos encontrado publicada en un post de Facebook del 6 de junio en el que se hace referencia a las masivas manifestaciones contra el racismo en Hamburgo ese mismo día.

Por lo tanto, la primera de las imágenes es en realidad una foto de las protestas contra el racismo que se produjeron en junio de este año tras el homicidio a manos de la policía del estadounidense George Floyd.

Otras dos fotos son de protestas contra el racismo en Berlín

Otra búsqueda inversa de imágenes con la segunda de las fotos [número 2] nos ha llevado hasta un tuit publicado también el 6 de junio por la cuenta @DPolGBerlin. En la publicación comparte esa misma fotografía con un texto que comienza diciendo "actualmente en Alexanderplatz".

Hemos buscado por palabras clave en alemán y hemos encontrado que, además de en Hamburgo, en Berlín también hubo manifestaciones contra el racismo bajo el lema "Black Lives Matter". Concretamente, en la capital alemana los manifestantes se reunieron alrededor de Alexanderplatz.

Además, la agencia Getty Images también documentó gráficamente esta manifestación en la plaza del centro de Berlín.

La búsqueda de la tercera fotografía [número 3] nos ha dado como resultado un tuit del politólogo Ian Bremmen publicado el 6 de junio. En él afirma que es una protesta del movimiento "Black Lives Matter" en Berlín. De hecho, es una foto aérea de Alexanderplatz desde otro ángulo.

Así que la segunda y la tercera fotografía sí están tomadas en Berlín pero en junio de 2020 y durante las protestas contra el racismo que tuvieron lugar por todo el mundo y no el 1 de agosto de este mismo año.

La última foto es de protestas contra el racismo en Colonia

La cuarta y última de las fotos que conforman este collage [número 4], al igual que las dos anteriores, la hemos encontrado en un tuit publicado el 6 de junio en la que dicen que es en "Köln", la ciudad de Colonia, en Alemania.

Además, en este hilo de Twitter hemos encontrado una foto del mismo lugar también del 6 de junio.

Este hilo asegura también que la foto es de protestas anti racista en Colonia.

Por lo tanto, estas cuatro fotos no son de la manifestación del 1 de agosto en Berlín contra las medidas de Alemania para frenar la pandemia de coronavirus. Son imágenes de las protestas celebradas bajo el lema "Black Lives Matter" en junio de 2020 en varias ciudades alemanas.

Este collage también ha circulado con mensajes en inglés que vinculaban las imágenes con la manifestación del 1 de agosto, tal y como cuentan los verificadores de AFP Fact Check, miembro de la International Fact-Checking Network a la que también pertenece Maldita.es.

En España tampoco es la primera vez que circulan fotografías de calles abarrotadas de gente asegurando que se trata de la manifestación del 1 de agosto en Berlín, como os contamos aquí y aquí.

Primera fecha de publicación: 05/08/2020

Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Otros artículos de Maldita.es