Maldito Bulo
04/08/2020

No, esta foto no es de la manifestación de Berlín contra las medidas de Alemania para frenar el coronavirus: es del festival 'Love Parade' de Berlín de 2003

Se está difundiendo una fotografía en la que se ve la calle que une la Columna de la Victoria de Berlín con la plaza Ernst-Reuter-Platz abarrotada de gente. Se comparte con mensajes que señalan que es de la manifestación contra las mascarillas y contra las medidas adoptadas por el gobierno alemán para hacer frente al coronavirus, que tuvo lugar en Berlín el pasado 1 de agosto. Además, se dice que a esta manifestación acudió "más de 1 millón de personas". Pero es un bulo, la fotografía no es del pasado sábado, sino que corresponde al festival 'Love Parade' de Berlín en la edición de 2003.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

La fotografía fue tomada en 2003 en el festival 'Love Parade' de Berlín

La fotografía original fue publicada en la web de Dr. Motte, disc jockey y fundador del 'Love Parade', en un post de junio de 2019. En el pie de foto se indica que fue tomada en la edición de 2003 de este festival de música electrónica: "Loveparade 2003, vista desde la Columna de la Victoria a Ernst-Reuter-Platz | Foto por el Dr. Motte". La imagen muestra la calle 17 de Junio repleta de gente:

Captura de la web de Dr. Motte

Esta foto formó parte de la exposición '30 years of loveparade' ("30 años de loveparade", en español) que tuvo lugar en Berlín de julio a diciembre de 2019. En esta publicación de la web Dr. Motte se presenta la exposición y se incluye la fotografía que ahora se ha viralizado.

También se incluyó la foto en la exposición de cuatro días 'BERLIN NIGHTS: CREATIVE ENERGY UNITED 30 YEARS ANNIVERSARY OF THE FALL' que tuvo lugar en Seúl en noviembre de 2019, que contó con la participación del Dr. Motte. Este es uno de los carteles promocionales del evento, en el que aparece la imagen de la que hablamos:

Por lo tanto, la imagen que se difunde no tiene ninguna relación con la manifestación contra las medidas adoptadas para hacer frente al coronavirus que tuvo lugar el pasado 1 de agosto en Berlín. Corresponde a la edición de 2003 del festival 'Love Parade'.

Además, no es la primera foto que se relaciona falsamente con la manifestación antimascarillas de Berlín, ya hemos desmentido una imagen que circula y que en realidad es del festival de música 'Street Parade' en Zúrich (Suiza).

Las cifras oficiales hablan de 17.000 asistentes a la manifestación de Berlín y 20.000 al mitin posterior

Varios de los mensajes que nos estáis enviando hablan de más de un millón de asistentes, o de entre uno y tres milones de asistentes a estas manifestaciones. Sin embargo, las cifras oficiales estiman que a la manifestación acudieron unas 17.000 personas, y alrededor de 20.000 a un mitin posterior organizado por los convocantes. Maldita.es ha verificado estas cifras con la policía de Berlín.


Primera fecha de publicación de este artículo: 04/08/2020

Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Fact-checkers de 30 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo y en este otro del IFCN.

Otros artículos de Maldita.es