Maldito Bulo
03/08/2020

No, esta foto no es de las manifestaciones en Berlín contra las medidas de Alemania para hacer frente al coronavirus: es de un festival de música en Zúrich (Suiza)

Nos estáis preguntando por una fotografía que se está compartiendo en redes sociales como si fuera de la manifestación antimascarillas que se celebró en Berlín el pasado 1 de agosto. A esta fotografía le acompañan textos que dicen que a la manifestación fueron entre 1 y 3 millones de asistentes. Es un bulo. La ciudad que aparece en las fotos no es Berlín. Es Zúrich (Suiza) y las fotos se corresponden al festival de música electrónica 'Street Parade'.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

La imagen viral corresponde al festival 'Street Parade' de Zúrich, no a la manifestación antimascarillas de Berlín

La fotografía original está publicada aquí, como parte de las imágenes destinadas a medios de comunicación que facilita la organización del festival. "Las fotos proporcionadas aquí pueden ser utilizadas por medios públicos y privados en relación con reportajes sobre el Street Parade", aclaran los organizadores.

Captura del apartado 'Media corner' de la web del festival

Si la comparamos con la foto que está circulando en redes sociales podemos comprobar que se trata de la misma instantánea:

El puente que aparece en la imagen se llama Quaibruecke y es el lugar por donde pasa el desfile del festival. En fotografías de diferentes ediciones podemos ver este puente abarrotado de gente:

Foto del puente Quaibruecke durante el festival 'Street Parade' publicada por el diario suizo Basler Zeitung en 2012
Foto del puente Quaibruecke durante el festival 'Street Parade' publicada por el diario suizo Oltner Tagblatt en 2010

También lo podemos ver en inicio del aftermovie de la edición de 2019 del 'Street Parade':

Por lo tanto, la fotografía que se ha viralizado no tiene ninguna relación con la manifestación contra las medidas adoptadas para hacer frente al coronavirus que tuvo lugar el pasado 1 de agosto en Berlín. Corresponde al festival 'Street Parade' de Zúrich.

Las cifras oficiales hablan de 17.000 asistentes a la manifestación de Berlín y 20.000 al mitin posterior

Varios de los mensajes que nos estáis enviando hablan de más de un millón de asistentes, o de entre uno y tres milones de asistentes a estas manifestaciones. Sin embargo, las cifras oficiales estiman que a la manifestación acudieron unas 17.000 personas, y alrededor de 20.000 a un mitin posterior organizado por los convocantes. Maldita.es ha verificado estas cifras con la policía de Berlín.


Fecha de publicación original: 03/08/2020

Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Fact-checkers de 30 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo y en este otro del IFCN.

Otros artículos de Maldita.es