MENÚ
MALDITO BULO

No, Begoña Gómez no estuvo en el Palacio de las Marismillas (Huelva) a mediados de junio como se afirmaba en un vídeo viral y no hay pruebas de que Pedro Sánchez viajara allí en helicóptero*

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Personajes

El día 10 de junio se empezó a difundir un vídeo en el que un hombre decía que Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, estaba en Palacio de las Marismillas, en el Parque de Doñana (Huelva). Otros contenidos aseguraban también que estaba allí con sus padres recuperándose de la COVID-19. Es un bulo. No estaba alojado ningún alto cargo o familiar en el palacio en el momento en el que se viralizó el vídeo, según la información aportada por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN), que hemos obtenido a través de una petición de transparencia.

Además, supuestamente, Pedro Sánchez utilizó el helicóptero Super Puma para ir de visita, algo de lo que no hay pruebas.

Desde La Moncloa lo negaron y el hombre del vídeo no aportaba ninguna prueba sobre sus afirmaciones.

CADENA ANALIZADA POR MALDITA.ES
"Begoña, mujer del presidente del gobierno, junto a sus progenitores que fueron llevando a moncloa con UCI's para recuperarse de Covid-19 se encuentran en post recuperación en palacete de Doñana.
Siendo este un lugar en teoría cerrado se encuentra a tope de personal de todo tipo, cocina, lavandería, limpieza... Para servir a esas tres personas, entre el catering que surte ingentes cantidades de Marisco para cuando baja su señor marido o el señor presidente a cenar, en helicoptero a 5000€ coste la hora de vuelo y a 22.000€ coste total viaje.

Viva España, vivan las puertas, ya no giratorias sino las turbopuertas.
Que menos ¿no? Con lo que están haciendo por nosotros y yo tocando los cojones, mala persona que soy.
Feliz fin de semana.
Luego se meten con Ayuso pero todos callan.
#Mociondecensura ya"

Begoña Gómez no estaba alojada en el palacio en el momento en el que se viralizó el vídeo, según la información del OAPN

En 2020 no se ha alojado ningún alto cargo o familiar en el Palacio de las Marismillas, al menos hasta el 22 de junio, día de la resolución del OAPN a la petición de transparencia solicitada por Maldita.es. El OAPN es la entidad que gestiona este palacio, según la información publicada en la web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Esto quiere decir que cuando se viralizó el vídeo, a partir del 10 de junio, Begoña Gómez no estaba alojada en el Palacio de las Marismillas ni lo había estado antes. Es un bulo.

Captura de la resolución del OAPN a la petición de transparencia

La Moncloa lo negó

Desde La Moncloa nos dijeron que no era cierto que Begoña Gómez estuviera o hubiera ido al Palacio de las Marismillas. También afirmaron que el presidente del Gobierno no había ido allí en helicóptero

Además, negaron lo que decían los contenidos virales sobre la contratación de personal y la compra de marisco.

En el vídeo no se aportan pruebas

El hombre del vídeo aseguraba que sabía que Begoña Gómez estaba en el Palacio de las Marismillas "uniendo hilos". Según decía, el palacio había contado con personal y había registrado compras de comida en las "últimas semanas":

"¿Cómo sabemos esto algunas personas como yo? Uniendo hilos. Yo siempre en los vídeos os dejo unos puntitos para que sepáis dónde tenéis que mirar. El Palacio de las Marismillas sigue manteniendo mucho personal de seguridad, de limpieza, de asistencia, de lavandería, etc. etc. Y, en las últimas semanas ha registrado compras de comida gourmet, una cantidad ingente de marisco fresco a un palacio que se supone que está desocupado"

No obstante, no aportaba ninguna prueba de que lo que decía era cierto. No mencionaba dónde comprobó esas supuestas contrataciones de personal ni esos registros de compras.

Del mismo modo, no aportaba pruebas cuando afirmaba que Pedro Sánchez había utilizado el helicóptero Super Puma "cuatro veces en los últimos cinco días para cenar a las Marismillas". No decía cuál era su fuente ni cómo había comprobado el registro de los viajes de Sánchez.

En este 2020, en la Plataforma de Contratación del Sector Público se han publicado 23 contratos del OAPN. Ninguno de esos contratos tiene relación con el Palacio de las Marismillas. Tampoco hay referencias a este en ninguna publicación de este año del Boletín Oficial del Estado (BOE).

Para verificar este tema, desde Maldita.es contactamos con el Ayuntamiento de Almonte, municipio donde se encuentra el palacio, y con el de Sanlúcar de Barrameda, municipio colindante, pero nos dijeron que no tenían información al respecto. Lo mismo nos contestaron desde el Espacio Natural de Doñana.

Además, desde el OAPN nos remitieron al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que, a su vez, nos remitió a Moncloa. 

No es la primera vez que circula desinformación sobre la familia de Pedro Sánchez

Durante la pandemia se ha movido desinformación sobre los familiares de Pedro Sánchez en varias ocasiones. En marzo, os contamos que no habían pruebas de que la tercera planta del Hospital Puerta de Hierro (Madrid) estuviera reservada para familiares de Pedro Sánchez, como aseguraba un cartel que se viralizó.

También se difundió un audio en el que se afirmaba que Pedro Sánchez había mandado a Begoña Gómez y a sus hijas a pasar la cuarentena a Huete (Cuenca), para evitar que se contagiara el presidente de coronavirus. Pero, como os explicamos en este artículo, no había pruebas de ello: el Ayuntamiento de Huete no tenía constancia de que estuvieran en el pueblo y Moncloa lo negó.


*Este artículo se ha actualizado el 09/07/2020, pasando de "Desinformación sin pruebas" a "Bulo" al incluir la información aportada por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, solicitada a través de la Ley de Transparencia.

Primera fecha de publicación de este artículo: 17/06/2020

Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el coronavirus. Y aquí resolvemos más de 350 preguntas sobre la crisis sanitaria.

Fact-checkers de todo el mundo nos hemos unido para luchar contra la desinformación que han traído consigo el coronavirus y la COVID-19, puedes leer más sobre la alianza en este especial del International Fact-Checking Network (IFCN). También puedes compartir este artículo utilizando el hashtag #CoronavirusFacts.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.