MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre la selección de la obra de la artista Itziar Okariz en la que "mea en diferentes espacios públicos" para representar a España en la Bienal de Venecia y de la "subvención" de 400.000 euros?

Publicado
Comparte
Categorías
Social

Nos habéis preguntado mucho por un contenido que afirma lo siguiente: "El Gobierno de Pedro Sánchez dilapida 400.000 euros en mostrar al mundo cómo la 'artista' vasca Itziar Okariz 'mea en diferentes espacios públicos del mundo'".

El contenido viral hace referencia al proyecto elegido para el pabellón con el que España participó en la 58º edición de la Exposición Internacional de Arte La Biennale di Venezia de 2019, una cita a la que nuestro país acude desde 1950. El proyecto del comisario Peio Aguirre, 'Perforado por', presentaba la obra de los artistas vascos Itziar Okariz y Sergio Prego.

Os explicamos lo que sabemos al respecto.

El proyecto fue elegido por un jurado en mayo de 2018, cuando aún no gobernaba el PSOE

El proyecto 'Perforado por' del comisario Peio Aguirre, que englobaba la obra de los artistas vascos Itziar Okariz y Sergio Prego, fue seleccionado por un jurado el 8 de mayo de 2018, según este comunicado de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID):

"La propuesta de Peio Aguirre ha sido seleccionada por un Jurado presidido por el Director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Manuel Borja-Villel. Formaban parte del Comité de selección Nuria Enguita, Iñaki Martínez, Paul B. Preciado, Marta Gili y Manuel Segade, además del Director de Relaciones Culturales y Científicas del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación-AECID, Roberto Varela, y la Directora General de Acción Cultural Española, Elvira Marco."

Según explicaba la AECID, era la primera vez que la selección del proyecto que representa a España en la Bienal de Venecia recaía en un jurado, "en respuesta a las demandas del sector artístico".

Por lo tanto, la elección del proyecto fue decisión de un jurado y se tomó durante el Gobierno de Mariano Rajoy con el PP, no con Pedro Sánchez ni con el Gobierno de coalición con Unidas Podemos.

El trabajo de Itziar Okariz en el pabellón español de la Bienal de Venecia de 2019

El trabajo de Okariz se ubicó en el interior del pabellón español, mientras que el de Prego ocupó el jardín, según esta nota de prensa de la AECID, coorganizadora del proyecto junto a Acción Cultural Española (AC/E), ambas entidades públicas.

La exposición de Okariz consistía en diferentes obras, según este dossier publicado por AC/E. La videoperformance 'Las estatuas', la instalación sonora 'Respiración oceánica' y un vídeo inédito de su serie 'Mear en espacios públicos y privados' (2001-2006), obra a la que hacen referencia los contenidos virales por los que nos habéis preguntado. La nota de prensa de AC/E la define de la siguiente manera:

"Cuestiona el uso de las convenciones de género y la performance de la masculinidad. Este vídeo interroga críticamente el régimen de lo normativo, el uso del espacio público y privado, lo que está permitido y lo que no, a partir de una elaboración de un imaginario feminista y queer"

A todo esto, se sumó un programa de performance que la artista desarrolló durante los días de inauguración.

La producción del proyecto costó 400.000 euros y se pagaron a medias entre AECID y AC/E, según la AECID

Desde Maldita.es hemos contactado con la AECID y nos aclaran que "los gastos de producción del proyecto" fueron 400.000 euros y "se pagaron a medias entre AECID y AC/E". Señalan que el Memorando de intenciones por el que se acordó cofinanciar la producción del proyecto se firmó el 29 de octubre de 2018, cuando Pedro Sánchez ya gobernaba.

La AECID especifica que en esa cantidad, los 400.000€, no sólo están incluidos los honorarios de los artistas y el comisario. También "todas las partidas relacionadas con el acondicionamiento del Pabellón español, que es un edificio desnudo que hay que adaptar a cada proyecto. En esa cantidad están asimismo incluidos todos los gastos relacionados con los viajes y estancia de los artistas y comisario a Venecia. Es decir, es la totalidad de la producción de un proyecto que se mantiene in situ durante algo más de seis meses", según aclaran desde la AECID.

Los proyectos que representaron a España en las ediciones de 2013, 2015 y 2017 costaron entre 300.000 y 400.000 euros, según la AECID

Desde la AECID indican que "en las ediciones de 2013, 2015, 2017 y 2019 la producción total del proyecto que representa a España se ha cifrado entre 300.000 y 400.000 euros al año".

Por ejemplo, en 2013, el proyecto de la artista Lara Almarcegui para la Bienal de Venecia, comisariado por Octavio Zaya, también generó polémica y también costó 400.000 euros. La obra consistía en una "amplia instalación en el Pabellón de España basada en escombros y descampados", que incluía "un proyecto de investigación sobre la isla Sacca San Mattia de Muran", según recogía Europa Press.

Un artículo de El País sobre la polémica del presupuesto comparaba el coste del pabellón español con otros: "El pabellón del Vaticano, que participa por primera vez, ha empleado 700.000 euros. El pabellón de los Estados Unidos, menos de un millón de euros. El de Holanda, 450.000 euros, la misma cantidad que el de Israel".

En 2015, el proyecto 'Los sujetos' del comisario Martí Manen, con las obras de Francesc Ruiz, Cabello/Carceller y Pepo Salazar, también se presupuestó en 400.000, según recoge aquí EFE. En la siguiente Bienal de Venecia, la de 2017, el presupuesto para el proyecto '¡Únete! Join Us!' del comisario Manuel Segade y el artista Jordi Colomer fue de 350.000 euros.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.