MENÚ
MALDITO BULO

El bulo de Podemos y la prohibición de las banderas de España en los balcones: en 2018 ya circuló el mismo texto y el origen es una página de contenidos de "ficción"

Publicado
Comparte
Categorías
Política

En el contexto de la pandemia por el coronavirus y el confinamiento, ha vuelto a circular un contenido en el que se afirma que "Podemos quiere prohibir las banderas de España en los balcones". Es un bulo que ya desmentimos en 2018. Ahora, se mueve una publicación de la web El Matinal, que copia el texto del contenido de "ficción" de El Telediario de 2018. La web El Matinal ya ha borrado este contenido.

La web El Telediario fue quien en 2018 publicó el contenido viral, pero en su aviso legal advierte que su contenido "es ficción y no se corresponde con la realidad":

Por aquel entonces, ya os contamos que Podemos no había propuesto "prohibir las banderas de España", ni había realizado ninguna propuesta de este tipo.

El contenido de El Telediario fue replicado por la web El Matinal en enero de 2019, que es la publicación que se comparte ahora:

En las siguientes imágenes, capturadas por el servicio de certificación de web e-Garante, podemos comprobar cómo el texto de El Matinal que se mueve ahora es exactamente el mismo que publicó El Telediario en 2018:

Comparación del texto de El Matinal con el del contenido de "ficción" de El Telediario

Esta es la cartela que publicamos el 21/12/2018:

¿Qué sabemos sobre el artículo de 'El Español' que afirma que la Guardia Civil prohibe a los vecinos de Pablo Iglesias poner banderas en sus balcones? La Guardia Civil dice que no es para viviendas particulares ni para la bandera de España y 'El Español' ha cambiado el titular

También nos estáis preguntando si es cierto que la Guardia Civil ha prohibido colocar banderas en los balcones a los vecinos de Pablo Iglesias, como aseguran algunos contenidos que se están difundiendo en las últimas horas. Estos contenidos se basan en un documento interno de la Guardia Civil que publicó entre otros El Español.

La Guardia Civil nos asegura que se trata de una prohibición que afecta a la vía pública y no a las propiedades privadas ni a los balcones y afirman que sólo están prohibidas las "banderas con simbología". Además, El Español ha cambiado su titular, en el que afirmaba que la prohibición afectaba a los balcones, y ahora señala que "La Guardia Civil prohíbe a los vecinos de Iglesias poner banderas en las "calles aledañas".

Podéis leer el artículo completo aquí.


Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Fact-checkers de 41 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo y en este otro del IFCN. También puedes compartir este artículo utilizando el hashtag #CoronavirusFacts.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.