MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo que anuncia el resultado positivo por COVID-19 de Donald Trump no es real: es un fragmento manipulado

Publicado
Comparte
Categorías
Salud

Circula por redes sociales un vídeo del canal de noticias estadounidense Fox News en el que la presentadora dice que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha dado positivo en COVID-19 tras hacerse un test. En el rótulo también se puede leer "Trump tests positive COVID-19". Es un bulo. El vídeo ha sido manipulado y quien dio positivo fue un trabajador de la Casa Blanca.

Este es el vídeo manipulado:

https://www.youtube.com/watch?v=uErIg1UfPzU&feature=youtu.be

El vídeo que se comparte es una manipulación a partir de de una emisión del canal de noticias Fox News del 7 de mayo. Sin embargo, el contenido original informa sobre el resultado positivo en el test por coronavirus de un ayudante personal de Trump, mientras que afirma que tanto el presidente como el vicepresidente han dado negativo. Otros medios como CNN también informaron sobre el positivo del ayudante del presidente estadounidense.

Este es el vídeo original:

https://www.youtube.com/watch?v=AmqLB5pDj3Y

El fragmento que se mueve en redes sociales se ha cortado para que parezca que es Donald Trump quien está infectado por coronavirus. Además, también se ha manipulado el rótulo que acompaña la noticia, eliminando la palabra "valet", que es el ayudante, como se puede ver en la imagen:

También se puede comprobar que el vídeo se ha cortado ya que, al comienzo, la hora que aparece en pantalla indica que son las 11:28 mientras que cuando avanza, la hora marca las 11:27 horas. Por lo tanto, se trata de un vídeo manipulado.

El vídeo ha circulado también por otros países y ha sido desmentido por el medio jordano Fatabyyano project, miembro de la International Fact-Checking Network (IFCN) a la que también pertenece Maldita.es.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.